miércoles, marzo 09, 2011

COCINERO DEL AÑO .Semifinal 2011.(Barcelona)

SEMIFINAL EN BARCELONA DEL CONCURSO "COCINERO DEL AÑO"
Zona Cataluña, Aragón, Baleares




GANADOR JUAN JIMÉNEZ del Hotel Condes de Barcelona (pasa a la final).

Ayer me pasé casi todo el día en el CETT de Barcelona donde se desarrolló la segunda semifinal del IV concurso Cocinero del Año al nivel estatal. Esta semifinal correspondía a la zona Aragón, Cataluña y Baleares.
Tuve la ocasión de pasearme un poco por las cocinas en pleno “coup de feu” y de hacer (aunque estorbando un poco ) algunas fotos a los concursantes.
El primero en salir fue Sergi de Meià.(Monvinic, Fastvinic, Barcelona)
En las fotos: Raúl Resino (del rest. Satyricón en Alcudia ,Baleares).
Víctor Trochi, el cocinero de Les Magnolies de Arbùcies, Girona., que tuve al ocasión de visitar hace unos meses.(en la foto con su mujer).
Matías Fernández (a la derecha) del rest. Quinoa en Falset (Tarragona).
Marcos Montagut del Asilo (?) de San José (La Seu de Urgell) quien se llevó al premio al mejor aperitivo (en este Jurado estaba Paco Guzmán, Beatriz Sotelo y Víctor Pena). Ganó con un “canelón de membrillo con muselina de cebollino y puré de piquillos”. Pero hice la foto de un aperitivo singular que me llamó la atención y que resultó ser de Victor Trochi (ex Skina”).
Un “boquerón en vinagre con matices balsámicos y anisados”. Un ejemplo puro de Design Culinario digno de figurar en el libro de Stéphane Bureaux y de mi amiga Cécile Cau que acabo de recibir. Ver su blog.
German Espinosa (rest. Vermell de Sant Cugat)
Alberto Ortiz(Rest. Axol, Cabrils, Barcelona)
Juan Ramón Sau (Taberna Lillias Pastia, Huesca) (Perdonen los errores en la fotos, me parece que me falta una...)
Íñigo Rodríguez (Rest. Pacha, Ibiza, Baleares)

Y Juan Jiménez (Rest. Hotel Condes de Barcelona) quien se llevó el primer premio y pasa a la final que tendrá lugar el año próximo en el marco de BCN Vanguardia.
Sus platos:

Guisito de “cap-i-pota” con crujiente de romero y “siffhuevo”
Tocino de mar al 50 % sobre meloso ibérico y su glasa
Postre: I-fusión oriental “garden” (creo que con helado de wasabi)
(Nombres de platos un poco crípticos. Si nos lee , estaría bien que nos dejara un comentario para explicarnos estos platos).



No estaba en el jurado y no puede degustar estos platos, así que no podré hacer comentarios, pero algunos de los miembros del jurado como Sergio Torres (Dos Cielos) o Oriol Ivern (Hisop) me confirmaron que estos platos tenían sabores “limpios” y definidos. Otros miembros del jurado: Montse Estruch (El Cingle de Vacarisses, que el locutor del evento presentó como “estrella Michelín” durante toda la tarde…), Carles Tejedor (rest. Vía Veneto), Beatriz Sotelo que fue la ganadora de la anterior edición con una merluza de Celeiro con limón y jugo de Celeiro (este plato me suena mucho….je je) y Jordi Cruz quien fue el ganador de hace dos años.
También se subió al escenario el valenciano Víctor Manuel Rodrigo quien fue proclamado vencedor de la semifinal de Valencia-Murcia después de la descalificación de Federico Guajardo (Sal de Mar) por copiar un postre de Ricard Camarena.
Hay platos que se cuelan y otros no…
Durante la tarde y delante de unos 200 personas,
Jordi Cruz con la teppan nitro
ponencias (aquí una royale de guisante con jamón y espardeñas ) de Jordi Cruz,



Beatriz Sotelo de "A Estación" de Cambra (La Coruña) ,
Víctor Pena (chef de Unilever)


y Javier de las Muelas con sus cócteles “mágicos”. En la foto con su brazo derecho. Espectacular su gin tònic “frappé”.

En resumen, sería muy difícil hacer una crónica más exhaustiva del evento, ya que, lo repito no he podido probar ningún plato (sólo una cucharada de helado de mató que me dio Sergi de Meià).
Este premio es sin duda el más importante del Estado ya que se hace a partir de unas semifinales previas que se realizan en el marco de las autonomías (o grupo de autonomías) y, en consecuencia tiene premios bastante cuantiosos: 12 mil € para el ganador, 6 mil para el segundo, 3 mil para el tercero y 1000 € para el cuarto, quinto y sexto.
Todas las ponencias de la tarde estuvieran retransmitidas por la web TASTEONOMY , aun en pruebas, y de la cual hablaremos próximamente. Una iniciativa muy interesante de Xano Saguer y Jordi Butrón de Espaisucre.
Estamos escalando puestos en el Concurso de blogs. Estamos en 6ª posición!!! Gracias a vosotros!. Seguir votanto si os acordáis hasta el 28 de marzo. VOTAR!

Etiquetas:

15 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLA PHILIPPE, ME ENCANTA TU BLOG. PERO HAS COMETIDO UN ERROR EN UNA DE LAS FOTOS.
Juan Ramón Sau (Taberna Lillias Pastia, Huesca)es German Espinosa del restaurant vermell de sant cugat.
Alberto Ruiz (Rest. Axol, Cabrils, Barcelona)
un saludo y sigue asi espero que no te moleste la rectificacion.

3/10/2011 8:49 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Lo sabía! Era un momento de mucho ajetreo y era muy difícil identificar a los cocineros... No sé como voy a poder rectificar. Igual me falta una foto, no?

3/10/2011 10:04 p. m.

 
Blogger Txus ha dicho...

como para no ser el concurso "mas" pagado, estando detras esa multinacional! Personalmente a mi no me gusta que en la zona norte metan a toda la cornisa cantabrica, aunque me an contado que es de lo mejor organizados pero a mi con tanto dinero detras...
He estado concursando en uno nacional en los tiempos de Vitoria, y tambien era un poco curioso que antes de dar los puestos la tele vaya entrevistando a los que mejor se posicionaban.Ole por los cocineros-as que le echan un par para presentarse actualmente!!!!

3/11/2011 1:34 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Y evidentemente todas las ponencias de la tarde estaban patrocinadas por marca. Esto ya parece inevitable en muchos congresos...
En cuanto al concurso de Vitoria, yo presencié muchos en primera fila. Hasta se presentaron Joan Roca y Arola. Me parece que lo vuelven a hacer desde que las Jornadas de Vitoria han vuelto a organizarse.

3/11/2011 1:46 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

me ha gustado mucho pero sigue faltando la foto de juan sau del restaurante lillas pastia de huesca, si puedes intenta ponerla por favor, gracias. sigue asi

3/11/2011 5:42 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

El problema es que no tengo su foto. Fue un momento de mucho ajetreo y los cocineros no estaba muy predispuestos a perder minutos preciosos para una foto... Lo siento muchísimo.

3/11/2011 6:14 p. m.

 
Blogger Txus ha dicho...

Mira por donde lo pequeño que es el mundo, como se suele decir!! yo participe en el 5 del año 98, ya llovio!! y que decirte, no lleve mi vajilla y use la delhotel super vieja llege algo tarde la noche anterior y no cene con todos que estaban reunidos con Rafael, vi muchas bolsas de vacio y yo limpiando unos erizos de mar frescos, purrrrfffff, de "novato del año" pero muy buen sabor de boca, creo que gano Andra-Mari,y reñido con dos catalanes, Les Pechines y otro! Me selecionaron por recetas enviadas por correo y fueron 3 platos y un postre. Ya me dices si ese año estuviste! Un saludo.

3/12/2011 1:13 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Lo de las bolsas al vacío no eres el primero que me lo cuenta...
Hablando de mundo pequeño: yo aquel año estaba en el jurado. Efectivamente ganarón los del Andra Mari seguidos por Paula Casanovas (Les Petxines) y Flip Planas (ahora esta´n trabajando entre Paris y Berlín en los Gatrooms). También se presentaba
Jordi Llobet por El Cingle. Y manolo de la Osa estaba en el jurado. Recuerdos ...je je

3/12/2011 1:40 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Hola Philippe!Me ha encantado la publicación referente al concurso, cabe decir que hay otro pequeño error ya que mi apellido es Ortiz, no Ruiz (soy Alberto Ortiz).
Aprovecho para invitarle a conocer mi restaurante cuando quiera. Un saludo.

3/12/2011 9:45 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Philipe:
Podrias decirme el tal Juan Jimenez del condes de Barcelona en que restaurante esta?
Pues yo del citado hotel conozco; Lasarte y Lloidi ambos auspiciados por Martin pero este chico en que restaurante esta?
Muchas gracias
enrique

3/13/2011 8:27 p. m.

 
Blogger Victor ha dicho...

Oye que yo también participé!!

Que decepción llegar a la cocina 1 hora antes y ver gente que se presenta 2 horas tarde con resaca, sacan las bolsas de vacio y se van al bar a desayunar que con dolor de cabeza no podian cocinar.

Fué mi primer concurso.Txus, yo sí que era el novato del año, tenia 18 años justos!!

que años...

3/16/2011 8:44 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Hola Alberto.Justo de vuelta de viaje lo que explica la tardanza en corregir. Perdona por estos errores. Sólo por este motivo, te debería una visita. Éste es mi correo
philipperegol@telefonica.net

3/16/2011 9:13 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No lo sé Enrique. Imaginaba que pertenecía a la brigada de Lasarte. A ver si alguién lo sabe.

3/16/2011 9:16 a. m.

 
Blogger Victor ha dicho...

Juan trabaja como segundo de cocina en la sección de eventos y tambien se encargan de la terraza Alaire. La verdad és que lo hacen muy muy bien.

3/16/2011 10:03 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias Victor.

3/16/2011 10:09 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio