miércoles, noviembre 17, 2010

MEJOR COCINERO NOVEL DEL AÑO 2010 (Sevilla).

Sevilla. Lunes 15 de Noviembre .



Francisco Javier Rivas y algunos de sus compañeros. Mejor Cocinero Novel de Andalucía 2010.

Era ya la tercera vez que GSR Andalucía tenía la amabilidad de invitarme como jurado de este concurso del CocineroNovel del Año, organizado por Landaluz (Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria) que tiene el mérito de estimular la joven cocina andaluza. Sólo se podían presentar cocineros de menos de 26 años.
El estilo de concurso era “Iron Chef”, (a partir de una iniciatiba de Dani García), es decir que los concursantes tenían que improvisar su receta a partir de tres ingredientes, dos de ellos de uso obligatorio: presa ibérica de Sierra Mayor, lubina de Veta La Palma y aceite Castillo de Canena.(Patrocinadores del evento con Landaluz, la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía).
Francisco Javier Rivas de Motril y estudiante de la escuela La Cónsula de Málaga fue el ganador y se llevó los 3000 € de premio.

El plato ganador.
Hizo un rollito de presa rellena de piñones, cebolla, carne picada y jamón, con una guarnición de falso risotto de patata y queso de cabra. Muy sabroso, sobretodo la guarnición, aunque faltara un poco de homogeneidad al relleno.


Destacaría también la sabrosas brandada de lubina y melva con polvo de jamón, pil pil (con presencia testimonial) y un potente aire de cítricos y

el delicioso “Caldo de la abuela “ (curiosa esta mitificación de la cocina de la tercera edad…) que arropaba un filete de lubina a baja temperatura de perfecta cocción. Una pena el aire de picual y cítricos anulado por las dichosas escamas de sal.
Fueron según el jurado los mejores platos. Pero alguien tenía que ganar y hubo acuerdo entre el


jurado que degustaba los platos, con la presencia entre otros de Pablo Amate, Diego del Río (Jefe de Cocina de El Lago de Marbella), Willy Moya (Rest. Poncio Cartuja de Sevilla) y los cocineros que evaluaban a los concursantes en su manera de trabajar: Baltasar Díaz del rest. Santo by Martín Berasategui, Julio Fernández de Abantal, en Sevilla los dos y Richard Alcayde ( Rest. Med en Torremolinos).
Durante el concurso y a lo largo de la tarde, GSR organizó un encuentro de cocineros andaluces con Francis Paniego y Quique Dacosta como invitados especiales. (Próxima crónica ).

Ayer la Dieta Mediterránea ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aun no sé muy bien como se podría definir esta “dieta” pero lo que sí valoro es que se premia a la cocina catalana, levantina y andaluza, la del sur de Francia, gran parte de la cocina italiana, la griega, la del Magreb etc. Es un reconocimiento, más allá de las fronteras, de un paisaje y de sus productos y de una cultura culinaria transnacional. Es el aspecto positivo que veo en este asunto que también podría acabar tal vez en un brindis al sol…del Mediterráneo…

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias a Bernd Knöller (Riff .Valencia) por enviarme un texto muy interesante escrito por Lluis Serra Màjem,catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas.Ph.
Un extracto de su interesante texto:

"Será crucial que en la agenda de la nutrición comunitaria no hablemos solo de alimentos o grupos de alimentos sino también de la forma como estos alimentos se han cultivado o elaborado. La sostenibilidad y el respeto por el medio es una característica básica de la Dieta Mediterránea, basada en la producción y uso de los productos locales minimamente procesados y respetando la estacionalidad. Las implicaciones nutricionales de ello son inmensas, pero también las medioambientales."

11/17/2010 11:14 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Viví en directo, toda la jornada del concurso mejor cocinero nobel del año 2010. He participado en muchos concursos, este solo lo presencié, y nunca he visto nada parecido, se supone que toda la jornada era dedicada a los 6 grupos de jovenes que participaron. A las 3 de la tarde, cuando todo el mundo estaba angustiado ya, esperando el "coctel", despues de toda una mañana de "ponencias", (mentira, PUBLICIDAD). Dieron el premio en 2 minutos, sin ni siquiera explicar cual es el plato que habían realizado, ni que prepararon los demás concursantes, ni siquiera fotos de los platos.... ni nada de nada de nada, ¿Tongo?

11/17/2010 6:40 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Nunca estaría en un tinglado donde hubiera tongo, te lo aseguro.
Todo se retrasó de una hora por problemas técnicos por lo que me han dicho.
Evidentemente las ponencias estaban patrocinadas por marcas comerciales, como suele pasar en casi todos los congresos últimamente.
He intentado informar en este humilde blog de algunos de los platos del concurso.

11/17/2010 9:18 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio