viernes, noviembre 13, 2009

LA TABERNA DEL GOURMET.(Alicante)

EL NEOTAPEO POPULAR DE MARÍA JOSÉ SAN ROMÁN.


Aproveché mi breve estancia en Alicante para hacer tres visitas a restaurantes completamente distintos entre si. La primera en un gastrobar de nuevo estilo, La Taberna del Gourmet, luego una espléndida cena en “Quique Dacosta” ( El Poblet ha cambiado de nombre) y para terminar, antes de coger el Euromed, un pequeño tentempié goloso en el Piripi, típica barra alicantina en la que se pudo inspirar Robuchon para plasmar sus ”Ateliers”.

La Taberna del Gourmet sería el típico ejemplo de negocio de vocación popular, con gustos tradicionales puestos al día. María José San Román, la cocinera autodidacta del contiguo Monastrell ha tenido la inteligencia de desdoblar su negocio. La Taberna, al frente de la cual se encuentra su hija, María Eugenia, es un local moderno, funcional y acogedor. La barra , con sus asientos razonablemente confortables, se mantiene como en el modelo tradicional pero son las mesas las que ostentan el protagonismo en sus dos comedores(medio sótano y altillo).(Una pena que se permita fumar, al menos en el comedor de arriba…)
De la cocina destacaría la materia prima excepcional. La carta, muy extensa, apabulla al cliente, con su larga lista de verduras, moluscos, tostas, arroces o carnes, tanto de casquería como de partes mal llamadas “nobles”.
La ostra Gillardeau es de un tamaño descomunal. Buenos los erizos al natural (sólo me gustan de esta manera). Las patatas bravas muy correctas. Las tellinas, también al natural (sin el sabor “invasivo” a ajo que a veces padecen…) tienen un sabor delicioso a plancha.
Los chipirones representaron también un gran momento de cocina de producto. Realmente buenos. Correctas las alcachofas a la plancha, perfectamente crocantes pero algo sosas. Un buen romesco hubiera arreglado las cosas.
Impresionantes de delicadeza los riñoncitos de cordero lechal, también a la plancha, con la posibilidad opcional de un simple aliño de aceite de perejil. Dorados por fuera y jugosos/rosados por dentro.
Deliciosas también las mollejitas de lechazo con ajos tiernos.
Encontré simplemente correcto el arroz de sepias y espinacas,(entre caldoso y meloso). Reconozco que después de los arroces de Dos Cielos o de Libentia, que he probado recientemente, me he vuelto demasiado exigente…
Bienvenida estuvo la refrescante piña con lima rallada. Buenísima la tatin. Después de la moda de los años 80, cuando se encontraban tatins, más o menos logradas, en todas partes, este postre desapareció un poco de la circulación. Hoy es casi tan difícil encontrar una buena tatin como un buen tiramisú…
Para el café, trocitos de una tarta deliciosamente “démodé” , la Reina de Saba. Una tarta de chocolate y almendra del recetario clásico.
La noche del lunes pasado (pero ha sido me consta que ha sido cada noche) , cocineros, periodistas, congresistas y expositores han llenado las mesas de este local , de visita imprescindible si se pasa por Alicante.

LA TABERNA DEL GOURMET
c/ San Fernando, nº 10.
03002 Alicante
Telef: 965 204 233
Abierto todos los días del año.
De las 11 h de la mañana hasta la 00.30 de la noche. Me parece que se interrumpe la cocina caliente unas horas por la tarde.

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola.tengo que hacer una retificacion ...el monastrell no tiene ni ha tenido una estrella michelin...
Espero retifique la critica. Gracias

11/23/2009 12:48 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias por la corrección. Ya está rectificado.

11/26/2009 3:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Calidad de la comida : Un 9
Ambiente : Un 8
Precios : Normales pero.....
ya dos veces que se equivocan en la cantidad de pan y aperitivo. La primera vez fuimos en 3 y nos cobraron por 6 ( y no dije nada ) y esta noche fuimos en 4 y nos cobraron por 8 y si dos indicios forman una prueba.. pues muy mal queridos Señores.
( Tambien no he dicho nada esta vez ). Tiquet T002 122555
Un consejo : revisar la cuenta, siempre.

2/24/2011 12:53 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio