miércoles, noviembre 11, 2009

ALICANTE.Lo Mejor de la Gastronomía

CONCURSO DE COCINA CON ACEITE DE OLIVA DE JAEN.



Sergio Bastard recibiendo el premio


No me extraña que se hayan presentado 144 candidatos a este concurso, la mayoría de España, Italia y Portugal. El premio era suculento: 18 mil €.
Es un certamen de mucho prestigio que tuvo como ganadores a Massimo Bottura o a Matteo Baronetto (chef de Cracco), y que este año contó con la participación de un cocinero de la talla de Josean Alija.
En este VII edición ha sido un cocinero joven pero de largo currículum quien se ha llevado el premio. Se llama Sergio Bastard y trabaja como jefe de cocina en el restaurante Sierra de Loquíz en Galdeano (Navarra). Se ha formado en la Escuela de Luis Irizar y ha pasado por muchos restaurantes de Euskadi: Arzak, Kokotxa, Kukuarri, Alameda, Zortziko y últimamente Aretxondo. Pero ha sido después de los 6 meses pasados al lado de Paco Torreblanca, cuando ha podido medir la importancia que tenía este oficio para él. La foto es del propio Sergio Bastard.

Ha ganado con un Bacalao confitado en aceite de brasas, gominolas de aceite de oliva y cristales de bacalao, tierra y rocas de olivas negras, ajo asado lentamente, piparra y brotes de lombarda.
¡Felicidades desde aquí!

Mañana haremos algunos comentarios sobre este evento gastronómico, Lo Mejor de la Gastronomía, que ha dejado San Sebastián para instalarse en Alicante. Sólo pude estar allí un día y medio pero he podido comprobar que estamos ante una nueva historia, un nuevo modelo, que no voy a valorar como mejor ni peor pero, en todo caso, hay que reconocer que se ha dado la vuelta a la página.

Muchas gracias por las más de 5000 entradas que ha recibido este blog la semana pasada. La progresión (del 30 %) en estos dos últimos meses ha sido espectacular.
La grada desde donde se podía seguir (desde demasiado lejos) el desarrollo del concurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio