lunes, septiembre 06, 2010

LA SORT.(Moraira.Alicante)


Aquí acaba mi excursión veraniega. Me he dado cuenta que aun no había hablado de La Sort en Moraira.


.


Este último restaurante (y hotel) está regentado por los hermanos Joan y Josep Moll desde hace más de 20 años aunque esté abierto desde el año 1974.
En el 87, se hizo pues una pequeña revolución en el negocio familiar, importando el único modelo de alta cocina existente entonces. Un tipo de restaurante que podía atraer a todos los turistas de clase media-alta europea que suelen veranear en este enclave de la costa alicantina, que podría recordar en algunos de sus parajes a la más famosa Costa Azul.
Pero después de la desaparición del Girasol, restaurante mejor considerado por las guías,





Hojaldre o Arlette (?) con naranja confitada


La Sort se ha quedado sólo en representación de una cierta cocina clásica, algo afrancesada en su estilo pero mediterránea en los productos de gran calidad que utiliza.
Desfruté mucho de la conversación con Joan, un enamorado del trabajo de sala, gran amigo de Robuchon y delicioso contador de anécdotas. Hablamos por supuesto de ilustre cocinero de Calpe, de Lenôtre, de Les Ambassadeurs, de Georges Pralus (el inventor de la cocina al vacío , “sous-vide”), de Lapeyrouse
Leer la historia de esta familia aquí.
En cocina Josep, formado en las escuelas Cordon Bleu y Ferrandis, mantiene con cierto romanticismo su estilo de cocina en ruptura con las nuevas tendencias, aunque alguna vez




Sashimi de atún con verduritas, huevas de trucha y aceite de albahaca


aparezca algún toque niponizante bastante actual.



Foie gras poilé algo lánguido...


Sería tal vez el momento de un pequeño aggiornamento culinario



Rico el ravioli de rabo guisado con puerro frito.


sin que se toque la personalidad del lugar. Por ejemplo, son incuestionables en otoño-invierno, sus concurridas jornadas de caza o su atractiva cocina de la trufa.

El aceite preferido por Robuchon, elegido para sus "Ateliers"

Las instalaciones ya han transformado su aspecto algo anticuado por un ambiente más informal, más bistrot, con sus salvamanteles.
En todo caso, La Sort representa un trozo de memoria gastronómica de nuestro país, el del movimiento de los años 80 por construir las bases de una alta cocina “a la española”.

LA SORT
Av. de Madrid nº 1
965 744 060
Menús 35 €-65 €

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal