miércoles, septiembre 15, 2010

ARBOLAGAÑA.(Bilbao.Vizcaya)

EXCELENTE COCINA DE AUTOR EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO















Aitor, "cocinero que cocina"...
Todos relacionamos la presencia de Josean Alija con el marco del museo Guggenheim (por cierto su restaurante irá a ocupar otro espacio dentro de unos meses) pero no son tantos los que saben que, a unos escasos 200 metros, en el otro museo bilbaíno, el de Bellas Artes (ahora renovado) se encuentra uno de los mejores cocineros vizcaínos del momento, Aitor Basabe. El que fue una joven promesa iconoclasta salida en los años 90 del concurso de jóvenes cocineros de Vitoria, y que después fue a recalar durante años en el restaurante cántabro de San Román de Escalante (que visité al final de los noventa), se instaló finalmente en este Arbolagaña, que da sentido a su nombre por la frondosa vegetación del parque contemplada desde la luminosa terraza del restaurante.
Hacía pues más de 10 años que no degustaba la cocina de Aitor. Evidentemente el “enfant terrible”, con pinta de “aizkolari” (1m 90 de cocinero) se ha calmado y ha sabido adaptar (un poco) sus platos al gusto algo conservador de la clientela bilbaína, que llena casi a diario este restaurante con encanto.




Agradable el bonito y el “aizerrotz” crudos sobre un bizcocho de aceituna negra, que se anuncia con un aceite de lima-wasabi .



Rica la ensalada de anchoa con aceite de aceituna negra, queso curado rallado y polvo de tomate y choricero secos.



Algo insípido el huevo en pan de maíz con crispis de tocineta. Faltaba fuerza sápida al conjunto.



Buenísimo el arroz cremoso de leche de oveja con polvo de tinta de calamar. Una textura de arroz con leche. Uno de los mejores platos del menú. Con algunas tiras de calamar justo transparente por encima, no les cuento como hubiera estado.





Suculento el morro/pata de ternera, crujiente/meloso, sobre una deliciosa salsa vizcaína.



Taco de buey de Carranza (excelente carne) sobre un guisote de mollejas de ternera y patatitas. Para comer a cucharada limpia. Cambié la guarnición. No me resisto a un plato de casquería y si son mollejas, mejor aun.



Espuma de leche de oveja con yema y miga de talo (coca de maíz). Un postre goloso pero inevitablemente algo dulzón. Faltaba tal vez un contrapunto ácido o cítrico.



Deliciosa crema helada de melocotón sobre polvo de haba de cacao y té matcha.

Menú degustación
4 platos + 2 postres
45 € + Iva

ARBOLA GAÑA
Alameda Conde Arteche s/n.
944 424 657
Cerrado domingo noche y lunes. Martes noche.
Semana Santa.
2 semanas en julio y 1 en agosto.

2 comentarios:

Blogger oscar4435 ha dicho...

buenas, efectivamente,tienes razón en tu comentario ,este restaurante y este cocinero no tiene ,para mi,el reconocimiento de los que vivimos en bilbao y nos gusta la cocina moderna,yo estuve hace un par de años y me gusto mucho,incluso me acuerdo que después de comer íbamos a visitar a unos amigos al hospital, habían sido papas ,y me gusto tanto el postre que tome de torta del casar,entre dos galletas,es la primera vez,y la única que he probado la torta del casal,en dulce,bueno me gusto tanto que pedí una ración para llevarles a los amigos,ademas no solo me gusto el postre todo estaba riquísimo, aprovecho,si me lo permites para agradecerte,y felicitarte por el blog que tienes y que he conocido gracias a igor agirre del restaurante gatza en bilbao,y despues de comentarle que tras mucho tiempo consultando verema,y darme cuenta recientemente del coto privado por parte de algunos tops,como se denominan,que se ha vuelto esa pagina en la que cuidado con lo que dices y como lo dices,pues tras ese comentario me recomendó tu observatorio gastronomico y la verdad es que me gusta mucho,yo soy un aficionado a la gastronomia, me gusta la cocina de autor,pero me gusta todo lo que esta rico tradicional o no.asi que seguire tus recomendaciones y criterios,saludos

9/19/2010 12:56 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias a ti por tu comentario. Intento que el lector se haga una idea por si mismo. Procuro ser diplomático también en mis comentarios para no ofender a nadie...

9/19/2010 1:24 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio