lunes, julio 26, 2010

CAPRITX verano 2010 (Terrassa).

LA ELEGANTE COCINA DE UN COCINERO COMPROMETIDO CON SU ENTORNO







Cuando uno queda a comer para un reencuentro de amigos después de muchos años, está claro que la comida queda lógicamente en un segundo plano, a pesar de la presencia en la mesa de un lector de este blog, gran gourmet y con quien pude intercambiar muchas informaciones gastronómicas. Aun así, estuvimos muy pendientes de los platos del menú que iban desfilando.
Era mi tercera visita al Capritx de Terrassa, ciudad de residencia de estos amigos y siempre es un placer volver a esta pequeña casa, un poco apartada del centro de la ciudad pero cuya cocina es lo suficientemente atractiva como para llenar el comedor en ese pasado viernes de julio.
Artur Martínez, su cocinero podría hacer suya la divisa de la tienda de productos ecológicos de Bigas Lunas en Torrendembarra: “No comas nada que no sepas qué es, de dónde viene y qué contiene”.
Huevos de la granja La Roca, aceite de l’Ullastrell , de producción ultra limitada, verduras evidentemente ecológicas de Pere Butifoll, de Castellbisbal, butifarra “terregada”, pescado sostenible como la caballa o la corvina del Mediterráneo(en esta carta no verán atún…) pero también algún plato elaborado con jamón ibérico de bellota, ya que, como lo reconoce el propio cocinero, no existe ningún producto igual por su zona. Militancia de la proximidad pero sin “integrismo eco”, siempre poco realista.
Todo lo que quería contar sobre este ECOCHEF valiente y comprometido, lo he contado en los dos posts anteriores. Hoy sólo quería publicar las fotos de la cena y algunos pocos comentarios.
Tomamos el menú de 40 € con dos aperitivos, cinco platos y dos postres. Pero me parece que Artur nos hizo probar algún plato más…
RCP (relación calidad/precio) perfecta. Plantilla muy reducida, de una gran eficiencia. Eso de tener sólo dos personas en la cocina no deja pie a muchas sofisticaciones pero aun así el nivel de cocina es alto. Para atender a unas 20 comensales, dos camareros que no dejaban en ningún momento que las copas se quedaran vacías






y recogían en cada momento las crostitas dejadas por el excelente pan del Forn Turull




Mojo de aguacate con tartar de gambas. Bueno, pero le faltaba tal vez un toque picante.



Excelente el segundo aperitivo: un cilindro de pepino relleno de tapenade.



Perfecta la caballa con una emulsión de mostaza.



Deliciosas verduras asadas con confitura de berenjena.

.

Algo soso el plato de patatas asadas con láminas de ibérico, crema de boletus y juliana de “tuber aestivum”.



Muy bueno el tartar de ternera con una yema de pimienta verde. Láminas de trufa de verano. Técnica “Ruscalleda”. Se vacía con jeringue una parte de la yema y se rellena con la nueva preparación, en este caso un caldo a la pimienta verde, que hubiera podido tener algo más de fuerza picante y aromática.



Muy buena y perfecta de cocción la corvina con emulsión de azafrán y judías del “ganxet”.



Me gustó mucho la carrillera de ternera guisada. Cocción ideal. Me gusta que la carne quede entera y no se deshaga en una melosidad blandengue. Toques de flor de maría luisa y orejones. ¿Por qué no entonces (aunque no sea muy partidario de estas combinaciones “frutales”) una pequeña compota de melocotón de viña fresco, aun crocante, ya que estamos en temporada?



Refrescante infusión de mojito con cerezas.



Goloso postre de Chocolate, café, crema de especias y pistachos, destinado a satisfacer los gustos de todos los públicos.
La cocina de Artur es aromática, fácil y amable, franca, sin trampa ni cartón. El producto humilde es el rey. El resto, lo hace el arte del cocinero que es capaz de hacer algo delicioso con un simple pepino.
Restaurante libre de humos.





CAPRITX
C/ Padre Millán nº 140
93 735 80 39
Vacaciones las últimas 3 semanas en agosto.
Web
---------------------------------------
Sergio Bastard no se quedará al final en el restaurante La Seu de Denia, como se anunció hace un mes en este blog. No hubo acuerdo sobre la parte "gastronómica" de negocio.

6 comentarios:

Blogger SERGI ha dicho...

Execlente pinta habrá que ir un día a probarlo

7/27/2010 10:31 p. m.

 
Anonymous Manolo Xantana ha dicho...

Muy interesante la cocina km.0 de Artur, un cocinero romántico y apegado al terruño, empecinado en recuperar productos locales en una labor que cuasi podríamos definir como de "arqueología culinaria". Sin duda la propuesta de autor más destacable en Terrassa (y quizá la única que merezca verdaderamente este calificativo). Ya puestos a hablar de la capital del Vallès Occidental, también conviene saber que Juanjo (hermano de Artur) regenta junto con su pareja Laura, un pequeño (minúsculo) establecimiento: el Colmado 1917 (www.colmado1917.com) donde se pueden degustar o llevarse a casa algunas delicatessen, raciones de embutidos, quesos, y guisos (imprescindible el secreto ibérico confitado) junto con una muy buena oferta de vinos.

7/28/2010 10:50 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias por completar esta crónica con estas informaciones.

7/28/2010 11:12 a. m.

 
Blogger tatu65 ha dicho...

Hola Philippe, me gustaría saber si conoces dos restaurantes que se encuentran en Aranjuez, o tienes referencias de alguno de ellos: Casa José y el restaurante de Rodrigo de La Calle.
Un saludo y ójala se extendiese el modo de hacer cocina de Artur.

7/28/2010 2:53 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Conozco al restaurante Rodrigo de la Calle y me gusta mucho. Está en el blog.
Casa José, queda pendiente que vaya un día...

7/28/2010 5:10 p. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Felicidades a Artur, por su militancia y su saber hacer. Además con un buen eqipo y reducido.
Un abrazo

7/29/2010 1:47 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio