sábado, junio 05, 2010

VALENCIA SE MUEVE



Amigos cocineros de Valencia me informan de la creación de una asociación de cocineros y pasteleros de esta comunidad. Una especie de “marca culinaria valenciana” donde se encuentran algunos nombres muy conocidos.

Presidente de Honor Quique Dacosta, Paco Morales (Ferrero), Jacob Torreblanca, Ricard Camarena (L'Arrop), Jorge Bretón (La Sucursal), Enrique Barella (Alto de Colón), Josep Quintana (Torrijos),Vicente Patiño (Óleo), Francisco Moya (L’Escaleta), Jordi Garrido (Portal Fòsc)…

“La Asociación A-Cuinar, surge como iniciativa de un grupo de profesionales de la cocina y la pastelería, con la intención proyectar la Gastronomía de la Comunidad Valenciana.
Entre los fines de la asociación A-CUINAR, se destacan:

1. Difundir la cultura gastronómica, especialmente la relacionada con la Comunidad Valenciana y todo lo que ella engloba.
2. Contribuir a la ampliación del conocimiento de la gastronomía, relacionándola con otras materias de la ciencia, la tecnología, el arte y las letras, capaces de aportar nuevos conceptos, capacidades y habilidades.
3. Promover una cocina y pastelería de alta calidad e innovadora.
4. Revalorizar la imagen de la profesión de Chef y Pastelero, a través de la promoción de una formación especializada.
5. Favorecer la innovación y dar impulso a nuevas tendencias que contribuyan a la promoción de productos autóctonos.
6. Crear una imagen de marca “calidad gastronómica de la Comunidad Valenciana”.


Aprovecho la ocasión para dar algunas noticias más sobre este “País Valencià” que está demostrando un gran dinamismo a pesar del momento económico difícil que vivimos.



Jordi Garrido de Portal Fòsc (Xátiva) está ultimando la creación de su gastrobar en la primera planta de su bella casona del Casco Viejo de la ciudad. Cócteles, platillos, tapeo, ambiente distendido. Informalidad y buena cocina de la tierra. C/Portal de Valencia 22.

Ivan Grau deja el restaurante Ca Pepe de Moraira para dirigir las cocinas de El Rodat (Xávea) y sustituye así a los hermanos Torres, volcados ya definitivamente en su Dos Cielos de Barcelona y en sus consulting brasileños (Ñ). Carretera Al cabo de la Nao s/n , Xávea.



Rafa Soler ha dejado el negocio familiar Villa Da Vinci de Moraira, desde donde alcanzó la notabilidad en la Guía Lo Mejor de la Gastronomía para lanzarse en un proyecto bistronómico en Denia. El restaurante se inaugura en principio este 7 de junio a las 20h y se llamará JOËL, como muestra de su admiración hacia Joël Robuchon, quien , como se sabe, tiene una de sus casas en la región (Calp). Joël . Avenida Alicante nº 19. 96 578 80 21



Hace un par de meses se anunciaba en este blog que Sergio Bastard iba a dirigir las cocinas de L’Abac en Barcelona. Al final no se llegó a ningún acuerdo y Sergio se marcha a Denia donde será , a partir del 24 de junio, el responsable del restaurante La Seu. Un sitio de un interesante interiorismo que dirigió en su momento el ínclito Miquel Ruiz.
Otra vez la ineluctable dicotomía comercial se repite : gastrobar en la parte de abajo y espacio más gastronómico en la parte superior. C/Loreto 59.

Artículo de José Carlos Capel (5 de junio) sobre la nueva línea de cocina 2010 de Quique Dacosta, un cocinero que se reinventa constantemente.

4 comentarios:

Blogger TAPAS 2.0 ha dicho...

Buenas noches Philippe:

Te comento que desde hace un tiempo en Salamanca se está formando una Asociación gastronómica, con el nombre de Salamanca Gastronómica....en breve te mandaré toda la información al respecto, por si te interesa o te puede interesar...muchas gracias

6/12/2010 2:32 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con mucho gusto.Ph. R.

6/12/2010 2:39 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gustaria que fueras a comer al restaurant Abac, para saber si Jordi esta haciendo una buena cocina como el lo ha echo siempre.
Muchas gracias!

6/12/2010 12:58 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Lo tengo en cuenta. L'Abac, Caelis etc... Estoy esperando que estén un poco rodados.

6/12/2010 1:24 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio