martes, septiembre 08, 2009

L' ALEZNA tapas.(Oviedo)

NUEVO TAPEO ASTURIANO EN EL GASTROBAR DE PEDRO MARTINO


La cerveza con espuma de limón. Buena idea.
No he conocido los antiguos restaurantes de Pedro Martino, ni El Cabroncín ni L’Alezna de Caces, donde consiguió la estrella michelín.
Mantener un restaurante de cocina de autor por muy arraigada que estuviera en el gusto del territorio, como creo que era el caso, no es tarea fácil. Sobretodo cuando el restaurante está separado de la ciudad.
Por este motivo, Pedro tuvo siempre la tentación (y alguna tentativa frustrada también hubo) de venirse a Oviedo.
Hace apenas 4 meses que se ha instalado su nuevo negocio en la capital del Principado, en colaboración con Raúl Villabrille, sommelier y quesero, quien se encarga de la sala y de la bodega. Hotel Ritz, El Portalón de Marbella, Goiseko Wellington son algunos de los sitios donde ha oficiado.
AleznaTapas es uno de estos nuevos gastrobares que van apareciendo por la geografía española desde hace poco más de un par de años.
Esta fórmula, felizmente bautizada por José Carlos Capel, es un poco el reflejo de la socialización de la alta cocina. Cocineros de prestigio (con estrella o no) utilizan su prestigio para montar negocios de cocina más tradicional en los que el cliente come más relajadamente tapas o miniplatos bien elaborados, con excelentes productos y en una ambiente confortable pero también informal. Es una manera de enaltecer, modernizar y hacer más agradable el tapeo de toda la vida.
Desde L’Inopia de Albert Adriá (2006) la lista de los gastrobares no ha hecho más que alargarse. Corresponde para el cocinero de alta cocina a una necesidad de diversificar su negocio y sobretodo a una demanda por parte del público por comer sencillo, de calidad y a precios ajustados. Una cocina popular con firma.
Carles Abellán (Tapas24, Velódromo)( en octubre se instalará, pero con una oferta de cocina a la brasa, en el ”hotel Vela”, llamado W , en el paseo de la Nova Bocana en Barcelona), Paco Roncero (Estado Puro), María José San Román (La Taberna del Gourmet), Dani García ( La Moraga) etc etc.
En L'AleznaTapas, el cliente compone él mismo su pedido con una fichas/cartas. Los precios oscilan entre los 5,5 € de los excelentes mejillones escabechados hasta los 12 € (8 unidades) de las gambas en gabardina. Una cena puede empezar con una deliciosa ensalada de presa ibérica escabechada con parmesano, proseguir con las patatas bravas ( ¡qué salsa!) y con unas croquetas de picadillos casi líquidas ylos afamados callos de L’Alezna, un guisote sabroso y meloso como pocos.
No tuve la ocasión de probarla, pero algunos de los cocineros asturianos que he podido encontrar eso días, me hablaron de la hamburguesa de “pancuno” (pan + vacuno) de L'AleznaTapas.
Vuelven la croqueta, los macarrones y…¡la hamburguesa de calidad! (enlace moraga)
La casa dedica una particular atención a los quesos ya que su socio Raúl, es también propietario de la Quesería Valles del Oso, una de las más importantes de Asturias, donde compran algunos de los más prestigiosos cocineros de la zona, como Marcos Morán.
De izquierda a derecha : pasta blanda enmohecida, curado y muy viejo, los tres con la particularidad de estar fermentados con kéfir.
La oferta de postre es algo limitada. Casi todo el mundo opta por poner en el centro de la mesa el coulant de avellanas con helado de chocolate (mucho adorno de avellanas en el plato…).
Pedro no se arrepienta del cambio efectuado. La respuesta de este barrio de clase media/alta de Oviedo ha sido inmediata. Por fin descansa un poco de la esclavitud que supone llevar sólo un restaurante de cocina creativa. Ahora le ayuda en la cocina Carlos Álvarez, un extremeño afincado en Asturias (ex Atrio, Altaír y elBulli).
Se conservan las instalaciones de L’Alezna de Caces que se utilizan como centro de producción y ¿quién sabe?, en el futuro lo que puede pasar. Pedro no cierra la puerta a nada. De momento disfruta de su nueva experiencia pensando ya en ampliar el local con un espacio contiguo dedicado exclusivamente a la chacinería…

L’ALEZNAtapas
c/ Celestino Álvarez, 5, bajos.
Oviedo
984 182 596
http://www.laleznatapas.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio