miércoles, agosto 26, 2009


El nuevo formato de la veterana revista catalana Descubrir Cuina ha acortado su nombre. De hecho es como la llamábamos desde hace ya algún tiempo : CUINA.
16 mil ejemplares vendidos mensualmente y más de 40 mil lectores la colocan en el primer puesto de venta de las revistas de cocina de Cataluña.
Ha sido para mí un honor y un placer colaborar durante 12 meses con esta prestigiosa publicación.
Se sigue con las secciones de recetas de Carme Ruscalleda , Jordi Roca y del cocinero sin restaurante Pep Noguer, pero se introducen las firmas de nuevos colaboradores como las de Jordi Anglí (ex cocinero de Cinc Sentits) o de Salvador García-Arbós quien se pregunta en su artículo ”Qué queda de la tradición y qué de la vanguardia?”
Escribe entre otras cosas:” A causa de la ignorancia y de la desinformación, también por culpa de cocineros mediocres, la cocina experimental tiene mala prensa. Existe un cansancio por los experimentos absurdos y, en tiempo de crisis, la gente no quiere arriesgar y va a lo seguro. En esta primera década del siglo XXI, los análisis de tendencias, apuntan únicamente hacia Cala Montjoi y Talaiá. Hacia ElBulli y El Celler de Can Roca, y nada más” (Habla de Cataluña. NdlT).

Este nº 98 de septiembre contiene un excelente artículo de Xavier Mas de Xaxás,( que ha escrito de gastronomía durante años en La Vanguardia), sobre la Joven Cocina Barcelonesa de la que tanto hablamos en este blog.
Albert Ventura(COURE), Rafa Peña (GRESCA) y Fidel Puig /Santi Rebés(EMBAT) no se muerden la lengua en el debate sobre la dirección que emprende la cocina barcelonesa. Críticas y autocríticas.
“Nuestra cocina está muy bien, dice Peña, pero no nos engañemos, existen cocinas buenas en todas partes. Y no sólo en Francia, también en los países nórdicos, en Holanda, Alemania, EEUU…No estamos por encima de nadie. Es más , hay países que tienen varios años de adelanto sobre nosotros”.
Ventura se atreve a criticar a los críticos:”Las críticas se han limitado a veces a “enjabonar” y se han dado por buenas cocinas que no lo eran. Todo valía. Muchas críticas, más que comentar con rigor los menús, promocionaban un restaurante y esto ha hecho daño a todo el mundo.”
Ventura remata hablando del resurgir de la cocina tradicional:
Carles Gaig en La Fonda o Fermí Puig en El Petit Comité hacen mucho por subir el nivel de la cocina de siempre, pero es ridículo que los críticos se lancen de cabeza diciendo que es la mejor cocina posible”.
En resumen, una nueva etapa que empieza de buen pie con artículos de reflexión muy interesantes, muchas noticias y una entrevista a Oriol Llavina al cocinero del Cigró d’Or de Gelida.
Para que no se diga que yo también “enjabono” a mis amigos del CUINA, avisaré que hay también un artículo que Josep Plà hubiera calificado de “collonada” (bobada) pero por respeto, no diré cual….A ver si lo descubren…
Para suscribirse:
www.cuina.cat

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal