domingo, septiembre 06, 2009

ASTURIAS

POSTALES ASTURIANAS
Casco viejo de Avilés.

La playa de Salinas











Los Picos de Europa. Paisajes cerca de Arriondas desde el Mirador del Fito.


Tenía muchas ganas de volver a Asturias. Mis primeras visitas remontaban al final de los años 80 (para el mítico Trascorrales y Casa Fermín) aunque hace casi diez años había vuelto para visitar a Nacho Manzano (Casa Marcial) , a José Antonio Campoviejo (Corral del Indianu) y Pedro Morán (Casa Gerardo). Los había conocido a todos en las históricas jornadas gastronómicas de Vitoria, a las cuales hago muchas veces referencia, ya que fue allí donde se fraguó el movimiento de la nueva cocina española.
Unos años después la situación se ha modificado ligeramente.
En el Balneario de Salinas, Miguel Loya, que también había conocido en Vitoria sigue al pie del cañón con su hijo Isaac , auténtico autodidacta que ha tomado las riendas de las cocinas.
Marcos, el hijo de Pedro Morán dirige ahora con mucho aplomo los fogones de la centenaria pero renovada casa centenaria.
Y Pedro Martino, con quien no había perdido nunca el contacto desde hace casi quince años ha reconvertido su L’Alezna ,de Caces al lado de Oviedo, en un moderno gastrobar en el centro de la capital asturiana.
Desde entonces han ido apareciendo alguna novedad en el Principado. Puede que la más interesante sea la instalación del bilbaíno Koldo Miranda en una bellísima casona de las afueras de Avilés. Enoko Atxa me lo había presentado hace un par de años en Madridfusión y tenía mucha curiosidad en ver lo que hacía este joven cocinero emprendedor.
Este es el pequeño “Tour Astur” que os propongo para los próximos días.( He dejado la visita al Corral del Indianu para otro viaje). Esta vez espero no dejar pasar tanto tiempo. Han sido experiencias gastronómicas muy diversas, cada una en su estilo. Muy en la línea de una cocina inteligible (menos alguna inesperada y muy ligera estridencia en algún menú), sabrosa y moderna. Gustos tradicionales pero también toques nikkei (Koldo Miranda) o curiosas pinceladas japo (Balneario) y espectacular trabajo sobre las cocciones del pescado en la meca de la fabada asturiana (Casa Gerardo).
En fin, el concepto de AleznaTapas , que parece corresponder a una necesidad de socializar la gastronomía (en este caso una mezcla de tapeo moderno y tradicional) en los nuevos barrios de clases medias urbanas.


1 comentarios:

Blogger Toni ha dicho...

Me alegro de que hayas disfrutado en mi tierra.

9/07/2009 9:29 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio