lunes, agosto 17, 2009

GRESCA.(Barcelona).

ALTA COCINA A CUATRO MANOS.

El aperitivo.Sardina con tocino y sésamo.

Tienen hasta este sábado 22 si quieren ir al GRESCA. Rafa Peña cierra dos semanas por vacaciones y anuncia nueva carta para la reapertura en septiembre. Aun así este sábado pasado probé algunas novedades respeto al año pasado. Rafa prefiere esmerarse en ir mejorando sus platos antes que cambiar por cambiar. Algunos platos antiguos están ahora en su punto como el pulpo con patata, morcilla y picadillo de encurtidos, la ensalada de caballa, o el huevo coulant sobre la menestra de verduras (sabrosas, al dente…).
Ha mejorado también el caldo de gallina de los raviolis. La citronela y el jengibre le dan una nueva dimensión que no tenía anteriormente. En cambio no estoy seguro de que la nueva textura, valga la redundancia, algo pastosa de la pasta (patata, harina de arroz ), haya mejorado el plato.
San pedro con cebolla a la canela y pasta de piñones. Un plato nuevo con una combinación de sabores muy interesante, y de una gran belleza. Este plato irá mejorando.
Los amantes de la casquería tienen que probar la impresionante molleja de ternera lechal a la mantequilla de limón sobre un ligero puré de patata a la mostaza. Toques crocantes y punzantes de la cebolleta. Llevo tres días salivando cuando pienso en este plato…
También la lengua de ternera lechal del Valle del Esla es una delicia. Rafa la trata como una carne más que como una víscera. Es decir que no va a buscar su melosidad sino una textura más firme, con casi un crujiente en los bordes. Unas gotas de jugo, unos rebozuelos y una fina juliana de salvia.
Los postres son del año pasado.
Fantástico el helado de limón, muy potente, que encierra una crema de maría luisa. Tropezones de pistachos.
El falso coco con piña y ron. Técnicamente impecable. Pensemos en la dificultad que tiene Rafa para realizar estos en una mini cocina con sólo un ayudante…
Sobran los comentarios. Gresca debería tener la estrella michelín desde hace tiempo. Y si comparamos esta cocina con la del Saint John de Londres(¿se acuerdan?), esta cocina de Gresca valdría 2 entonces....

GRESCA
Provenza 230
93 451 61 93

1 comentarios:

Blogger marcosxcella ha dicho...

soy marcos , de Buenos Aires Argentina , soy artista plastico y cocinero , en este momento trabajo en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomia ) me gusta mucho tu blog , muy buenos los textos criticos acerca de la vanguardia culinaria !!!
visita mis blogs gracias marcos

8/17/2009 5:12 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio