domingo, junio 28, 2009

TRANSGÉNICOS : La Mani de Barcelona.




Santamaría con André Bonnaure

Uno de los pocos cocineros presentes:Antoni Rafècas de La Nansa de Sitges.






La manifestación anti-transgénicos convocada en Barcelona este domingo 28 de junio ha sido un éxito rotundo. Se podía esperar que la gente iba a preferir la playa pero no ha sido así. Los artículos publicados en la prensa catalana (en concreto La Vanguardia) durante la última semana han servido al menos para concienciar algunos indecisos.
Bajo un sol de justicia, unos cuantos miles de ciudadanos (4000 según los organizadores y 2000 según la Guardia Urbana) han caminado desde la plaza de Cataluña hasta el Parque de la Ciudadela gritando eslogans como” Buenos alimentos, salud y democracia” o “ Somos lo que sembramos”.
Mientras una parte del mundillo gastronómico se enzarza en ataques personales sobre valoraciones pretendidamente incorrectas de restaurantes o en reproches sobre ética profesional, la realidad del país, al menos en este caso Cataluña, va por otro camino y centra sus preocupaciones hacia temas mucho más transcendentales para el porvenir de la alimentación y por ende de la gastronomía.
Me contaba ayer André Bonnaure que la marca Rougié ha hecho pruebas muy seria sobre patos alimentados con maíz transgénicos y otros con maíz normal ( ni siquiera ecológico) los resultados no dejaron lugar a duda. El aspecto visual era inmejorable en el caso de la alimentación con transgénicos pero empeoraba notablemente cuando se trataba de las cualidades organolépticas del hígado.
Está claro que si los cocineros no se convencen del peligro que representan las producciones transgénicas para la salud, al menos sería deseable que tomaran conciencia de sus efectos negativos en cuanto a la calidad de los productos.
No sé si era un mal día para convocar una manifestación (muchos trabajan los domingos) pero hubo muy poca presencia del mundo de la restauración. Señalemos al menos que, hace unos días, Oriol Rovira (restaurante Els Casals, cerca de Berga) participó a la conferencia de prensa que convocaba esta manifestación. Creo que una toma de conciencia por parte de la cocina llamada “de vanguardia” ,como de toda la cocina en general, es imprescindible. Ya lo dije en otro momento. No se puede dejar la bandera de esta lucha únicamente en las manos de Santi Santamaría, que él si que ha entendido la importancia estratégica de este debate y/o combate para el futuro de nuestra alimentación.
Aunque algunos dirán, no sin cierta razón, que su apoyo es oportunista o interesado, de momento hay que reconocer que era el único cocinero mediático importante presente en la manifestación. Y esta presencia ayudará a que los titulares de la prensa de mañana (lunes 29) tengan más peso frente al reto de la próxima sesión de debate en el Parlament de Cataluña. Es al menos lo que han pensado los organizadores de esta movilización, al invitarte a leer el manifiesto.



En este video, reproduzco la grabación de su intervención (enfervorecida) ante los manifestantes. Desde la altura de un banco y con una megafonía , Santamaría arengó (en catalán , lo siento por los lectores de fuera de Cataluña) a la muchedumbre ahí congregada.
Una escena algo surrealista. El que detiene 7 estrellas michelin y el mejor representante de la alta gastronomía de lujo en este país, se erige en esta escena en un lider populista enardecido, (sobretodo en un segundo video que no se ha podido subir correctamente) ante un público de payeses y antiglobalizadores) que en su inmensa mayoría no ha pisado, ni pisará en su vida, las alfombras doradas de sus lujosos restaurantes.
Pero que todo sea por la causa.
NO A LOS TRANSGÉNICOS!


2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de Santamaria es de pocaverguenzas. Este señor es un chaquetero. Lo de pedir perdon por lo del catalan es aun mas vergonzoso

6/29/2009 7:58 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

NINGUNA, repito, NINGUNA prueba científica demuestra que los alimentos OMGs sean malos para la salud. Sin embargo estos ecofanaticos fundamentalistas no dudan en mentir y manipular a la opinion publica con tal de imponer a los demos sus CREENCIAS. En cuanto al cocinero, este hace lo que sea con tal de salir en la foto. ¿Que sabe Santamaria de agricultura, bioquimica o sanidad?¿Cómo pretende alimentar a toda la poblacion con carisimas producciones artesanas?Los que van a su restaurante se lo podrán permitir, pero que le diga a un parado que ha de pagar mas del triple por una manzana medio podrida a ver que le responde.

6/30/2009 8:46 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio