miércoles, junio 10, 2009

cineGOURLAND en Getxo (Bilbao)


Pepe Barrena me envía el programa de este festival de cine gastronómico y lúdico. Después de la reflexión científica sobre los sentidos de los Diálogos de Cocina de Donostia, del debate sociológico sobre el devenir de la cocina en el Foro de Zaragoza, ahora toca considerar la gastronomía bajo el prisma de su reflejo estético, en este caso el cine y los medios audiovisuales en general, una iniciativa interesante que rompe con la organización de congresos algo repetitiva al nivel territoral. Philippe Regol.


Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual
III Edición
Getxo (Vizcaya)
24 al 27 de junio-09

NUEVO ESCENARIO
NUEVAS SENSACIONES

Del 24 al 27 de Junio, el “Viento en las velas” nos llevará hasta Getxo para celebrar la III Edición de CINEGOURLAND, el Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual que se abre a un nuevo y espectacular escenario.

Salvo que haya una “Tormenta perfecta” (y si la hay tenemos preparada una carpa), el Puerto Deportivo y el Puerto Viejo de este pintoresco municipio vizcaíno cercano a Bilbao acogerán las suculentas actividades que estamos preparando y que ya podéis ver en nuestra web:

http://www.cinegourland.com/


“El Guateque” cinéfilo-gastronómico ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS, desde los que simplemente quieran gozar con los “Pintxos de Cine” diseñados para la ocasión hasta los que se atrevan a pedir la palabra en los Debates sobre el Panorama Gastronómico que llevaremos a cabo entre las proyecciones de películas y documentales temáticos.

Fiestas, Excursiones, Exposiciones, Gastronomía con las “estrellas”y otros sugerentes eventos también tendrán su protagonismo en un guión que tendrá su desenlace con la Fiesta de Entrega de los Premios “Cinéfilos&Gourmets” en el Palacio de los Oriol.

¡Estamos rodando!
Reserva tu “Agenda oculta” y a “Comer, beber, amar” en compañía de las estrellas…



PROGRAMA DEL FESTIVAL


PROYECCIONES

Estas proyecciones están abiertas a todos los públicos de forma gratuita y se complementan con los debates. En esta edición, entre otras, podremos ver:

“Cómo se hizo la película de El Bulli”
(Dir. David Pujol)
Fragmentos de la esperada obra televisiva del considerado mejor restaurante del mundo con el proceso de su rodaje comentado por su productor y director

“Pero ¿quién mata a los grandes chefs?”
(Dir. Ted Kottcheff)
Considerada por la crítica la mejor película del género y una auténtica rareza difícil de encontrar

“Usted Primero”
(Dir. Pierre Salvadori)
La película que deben ver todos los sumilleres y camareros para saber lo que no hay que hacer en la profesión

“Yo serví al rey de Inglaterra”
(Dir. Jiri Menzel)
Película checa que narra la peculiar trayectoria de un camarero y de sus habilidades en la profesión

“Tampopo”
(Dir. Juzo Itami)
Película japonesa de 1985. Otra de las rarezas considerada por los especialistas una de las obras cumbres del género

+

Documental: “Nosotros alimentamos al mundo”
Documental: “Mugaritz. La cocina de las palabras”
Documental “Sorpresa” en el Puerto Viejo

DEBATES AUDIOVISUALES
SOBRE EL PANORAMA GASTRONÓMICO… ¡SECUENCIA A SECUENCIA!



“Materia Prima: Regreso al Futuro”

El actor Juan Echanove expondrá su proyecto “La Granja de Rosendo”, una farm food que intenta recuperar el auténtico sabor y nobleza de los productos artesanos. En este debate se tratará también del agotamiento o sobreexplotación de los alimentos tradicionales, la rentabilidad de estos negocios idílicos pero necesarios para revitalizar la agricultura, etc…





“Cómo nos ven”
Un debate para analizar el por qué la cocina vizcaína no despunta como se merece. ¿Es la gran perjudicada en la Guía Michelin en comparación con otras geografías? ¿Qué ha de hacer para posicionarse como debe? Estas y otras muchas cuestiones, aplicables también a la cocina española en el mundo, saldrán a la palestra con la presencia de un grupo representativo de los cocineros locales y periodistas especializados….





“El crepúsculo de la crítica gastronómica”
Algunos de los más importantes críticos gastronómicos del país debatirán sobre el presente y futuro de una profesión cada día más absorbida y condicionada por el poder de los chefs, los medios, las marcas publicitarias y sus agencias de comunicación




EVENTOS GASTRONÓMICOS



“Pintxos de Cine” y Campeonato
Los pintxos de cine se elaborarán en directo y ofrecerán en la carpa a todos los visitantes durante todas las jornadas del evento mediante pago de una cantidad simbólica. Asimismo, el Ayuntamiento de Getxo, en colaboración con el Festival, convoca un Campeonato de Pintxos de Cine para todos aquellos establecimientos de la localidad que deseen participar. Solicitud de inscripción en: organizacion@cinegourland.com



Cata: “Los Vinos del Cine”
Se trata de catar las últimas añadas de los vinos de personajes como Gerard Depardieu, Carole Bouquet, José Luis Cuerda, Antonio Banderas, etc…



“Clases-Ponencias de Cocina”
En la carpa del Puerto deportivo y abiertas al público. En una de las clases, el prestigioso chef vasco Andoni Aduriz, considerado la futura figura mundial de la gastronomía, disertará sobre sus creaciones y aplicaciones con los condimentos. En otra, y ya que se trata de un Festival de Gastronomía Audiovisual, veremos en la pantalla algunas de las recetes históricas de los grandes cocineros paso a paso…




(*) Durante el Festival también se realizarán comidas o cenas con el grupo de invitados al objeto de mostrar la diversidad y riqueza de la cocina vizcaína (asador eminente, restaurante tradicional y una especial oficiada por los 5 “Estrellas MIchelin” de Bizkaia).

EXCURSIONES “SABORES Y PAISAJES”
Para el grupo de invitados y con el objeto de conocer tanto Getxo y Bilbao como algún rincón elegido de Bizkaia.


“Urdaibai”
Viaje en bus hasta la reserva de la biosfera de Urdaibai con parada en Mundaka para contemplar la cinematográfica isla de Ízaro y comida a la vuelta en uno de los grandes asadores de la provincia
.

“La Ría de Bilbao”
Recorrido en el barco Txibito hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Durante el trayecto el navegante Unai Basurko contará cómo se diseña a medida una despensa para largos viajes en solitario. Aperitivo en el Palacio Euskalduna después de atracar en el Museo Marítimo.


EXPOSICIÓN Y FIESTA

“Exposición Look&Food”
(La Arquitectura Gastronómica)
Fotografías de Los Platos Más Bellos del Mundo de la cocina contemporánea. Obras de Alain Ducasse, Michel Trama, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Andoni Aduriz, Gualtiero Marchesi, Joan Roca, Quique Dacosta… Exposición permanente en la Carpa del Puerto Deportivo



“Fiesta de entrega Premios “Cinéfilos y Gourmets”
Es el colofón del Festival y los Premios van destinados a aquellos personajes (actores, directores, cocineros, escritores, periodistas, etc..) que a lo largo de su vida profesional hayan mostrado su pasión por estas dos artes. Después de la entrega de Premios se ofrecerá un cóctel especial en el Palacio Sanjoseren.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

DÍA 24 junio

18´00 h. (Carpa Puerto Deportivo)

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

ANDONI ADURIZ: CONVERSACIONES Y CONDIMENTOS

Proyección documental sobre el gran cocinero y su restaurante Mugaritz y ponencia-debate a cargo de éste sobre
las nuevas teorías y creaciones con los condimentos más usuales, desde la sal al perejil


20`30 h. (Carpa Puerto Deportivo)

DEGUSTACIÓN DE “PINTXOS DE CINE”

EXPOSICIÓN “LOOK&FOOD”

23´00 h. (Hotel High Tec Tamarises”

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
“TAMPOPO”



DÍA 25 junio

10`00 h.
EXCURSIÓN “SABORES Y PAISAJES”

Viaje en bus hasta la reserva de la biosfera de Urdaibai con parada en Mundaka y regreso por Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe para contemplar la belleza de esta parte de la “Cosya Vasca”.


13´30 h.

APERITIVO Y COMIDA EN EL ASADOR HORMA ONDO (Larrabetxu)

En esta comida se catarán y comentarán “vinos de cine”. Regreso a las 16`00 h.


17`30 h. (Carpa Puerto deportivo)

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
“PERO QUIÉN MATA A LOS GRANDES CHEFS”
+
DEBATE: “EL CREPÚSCULO DE LA CRÍTICA GASTRONÓMICA”


20´30 h. (Cines Lauren)

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
“USTED PRIMERO”


00´00 h. (Puerto Viejo)

PROYECCIÓN NOCTURNA “SORPRESA” DE UNA PELÍCULA DOCUMENTAL


DÍA 26 junio

09´30 h.

EXCURSIÓN “LA RÍA DE BILBAO”

Partida desde el Puerto Deportivo de Getxo para navegar en el Txinbito hasta el Ayuntamiento de Bilbao por la legendaria Ría. Aperitivo en el Palacio Euskalduna después de atracar en el Museo Marítimo y regreso.



12´30 h. (Carpa Puerto Deportivo)


CLASE DE COCINA “AUDIOVISUAL”
+
PROYECCIÓN Y COMENTARIOS DE:
“CÓMO SE HIZO LA PELÍCULA DE EL BULLI”



14´00 h. (Palacio Sanjoseren)

COMIDA CON “LOS 5 ESTRELLAS MICHELIN” DE BIZKAIA

Fernando Canales (Rte. Etxanobe. Bilbao), Xavier García (Rte. Boroa. Amorebieta), Andoni Arrieta (Rte. Andra Mari. Galdakao), Daniel García (Rte. Zortzziko. Bilbao) y Eneko Atxa (Rte. Azurmendi. Larrabetxu), los cincos estrellas Michelin de Bizkaia, elaborarán un menú con sus platos favoritos

+

DEBATE “CÓMO NOS VEN”. La realidad de nuestra cocina


20´00 h. (Cines Lauren)

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
“YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA”


21´00 h. (Palacio Sanjoseren)

FIESTA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS “CINÉFILOS&GOURMETS”




DÍA 27 Junio

12´00 h. (Carpa Puerto Deportivo)

CHARLA-DEBATE-PROYECCIÓN CON EL ACTOR JUAN ECHANOVE
“MATERIA PRIMA: REGRESO AL FUTURO”

13´15 h. Final Concurso “Pintxos de Cine” y entrega de Premio al ganador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio