domingo, mayo 31, 2009

FRANCE INTER EN BARCELONA

¿DONDE COMER EN LA CIUDAD?

Me llaman este viernes pasado para participar en directo desde Barcelona a un programa de la radio nacional francesa (FRANCE INTER ,5 millones de oyentes). El programa se llama “Et pourtant elle tourne” (“Y sin embargo se mueve”). En este caso se trataba de hablar de la ciudad de Barcelona , después del triunfo futbolístico, a partir de cuatro visiones diferentes. Barcelona, el Barça y las elecciones autonómicas en presencia de Ernest Benach, presidente del Parlament de Catalunya, Sébastien Prieto que hablaba del Primavera Sound y del joven escritor Grégoire Polet, que acaba de escribir un libro (“Chucho”) ambientado en Barcelona. Yo, en medio para hablar de gastronomía y dar a conocer algunas direcciones.
La primera pregunta que me hace el presentador
¿Ferran Adriá, “el representante mundial de la cocina molecular “ , no sería un poco como el Barça? Un embajador de la Cataluña.
Primero preciso que Ferran Adriá rechaza esta etiqueta de “cocina molecular” (clicar) y prefiere hablar de “cocina de vanguardia”. Luego resalto, a pesar de la presencia de Benach, que Adriá desborda ampliamente las fronteras de la Cataluña y que sirve de imagen de marca de toda España en el extranjero. Sirve también de locomotora para la gente que viene a visitar la cocina de vanguardia y indirectamente descubre la cocina un poco más tradicional y los productos de aquí.
Animo a los oyentes franceses (posibles turistas) que huyan del “escaparate” de las Ramblas y que hagan un esfuerzo para descubrir la auténtica gastronomía de Barcelona que no está representada por las “tapas” para guiris del centro de la ciudad.
Me preguntan si Adriá tiene discípulos en la restauración barcelonesa.
Mi respuesta es que Adriá ha influido en toda la joven generación de cocineros pero que curiosamente en Barcelona, no se hace cocina “molecular “o de vanguardia propiamente dicho. ¿O por utilizar una “espuma” (pronuncio la palabra en castellano como lo suelen hacer los franceses) el cocinero se convierte a la fuerza en “molecular” (palabra siempre ligeramente despectiva también para el público francés)?
Explico que la joven generación de cocineros barceloneses hace una cocina moderna, centrada en el producto y que utiliza todas las técnicas de cocina. Hay incluso un movimiento por recuperar los platos de la cocina tradicional, que habían sido olvidados durante los últimos quince años. Una cocina tradicional, pero hecha a veces por gente joven y con respeto al producto.
En ese momento, se va acabando la entrevista y me doy cuenta que no voy a poder dar la decena de direcciones que había preparado. Se me ocurre comprometerme a enviar a todos los oyentes que lo deseen una pequeña lista de restaurantes con mis restaurantes favoritos o los que pueden interesar a turistas franceses con inquietudes.
Ya los pueden imaginar. Para los que buscan Tapas : Tapaç24 o Inopia. Cocina tradicional Fonda Gaig. Joven cocina barcelonesa: Alkimia, Coure, Gresca, Hisop, Dos Cielos etc etc. Restaurante de postre: Espaisucre.
La última pregunta: ¿donde podríamos ir esta noche? Sólo me da tiempo para anunciar el Vivanda, imaginando que, si fuese un turista , me apetecería cenar en una terraza con árboles, degustando las emblemáticas croquetas de esta casa.
Al llegar a casa tenía ya 50 correos que me esperaban para solicitar la lista de mis restaurantes favoritos…Y siguen llegando (ahora más de 150). Casi todos expresan la fascinación que sienten por esta ciudad y las malas experiencias que han tenido por no alejarse del barrio del centro y de las Ramblas.

2 comentarios:

Blogger Juan Luis ha dicho...

Que huyan, que salgan corriendo de las Ramblas. Si están de visita por el centro, que acaben en el Borne o aledaños, no Philippe?

6/02/2009 12:16 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Se tiene que ir a restaurantes de confianza, concretos, estén donde estén . De ahí la utilidad de una pequeña lista de direcciones antes de salir de viaje.

6/02/2009 12:30 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio