viernes, mayo 22, 2009

NAVARRA GOURMET 2009

TUDELA , la inauguración.




Jordi Estadella, el presentador de Gastronomía y Salud con el Gran Wyoming.


El Congreso Navarra Gourmet empezó con una fiesta popular en Tudela y acabó con el humor de Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago de Compostela), en su ponencia sobre Gastronomía y Sexo, presentada por Raimundo del Moral.
El Gran Wyoming y la coreana, “presuntamente” de Utrera, Usun Yun , animaron la fiesta de la verdura del domingo 17 de mayo. Pregón, tapeo por las callejuelas de
la judería tudelana y comida en una sociedad gastronómica, donde no podían faltar los dos iconos vegetales de la ciudad,
el espárrago y el cogollo.

Primera alegría gastronómica de estos días que nos esperaban en Navarra, unas impresionantes cebollas tiernas caramelizadas.
En los próximos días hablaremos del congreso Navarra Gourmet, una fusión de Vive las Verduras de Rafael García Santos y de Gastronomía y Salud de Koldo Rodero. Unos planteamientos temáticos nada contradictorios, como es evidente, pero que han puesto de manifiesto las dificultades inherentes a las direcciones bicéfalas. A todo esto había que añadir un sin fin de manifestaciones que este año coincidían en el marco de este congreso: el Encuentro de Bloggers, la 6ª muestra de Cine y Gastronomía, la Pasarela del Pincho y la entrega de los premios Eva, dedicados a las mujeres del mundo de la gastronomía. Este año uno de los premios recayó en la periodista del diario Avui, Carmen Casas.
Hablaremos también de algunos restaurantes de la ciudad.
Rodero se convirtió en el gran punto de encuentro de los congresistas, periodistas y ponentes gracias a la legendaria hospitalidad de esta familia, con Goretti y Verónica al frente de la sala, sin olvidar la presencia impagable de su madre.
Como el año pasado nos encantó descubrir El Portal de las Descalzas de José Uranga y su cocina de producto ecológico o El Molino de Urdániz de David Yarnóz, este año ha sido Enekorri, el restaurante pamplonica que nos iba a deparar una agradable sorpresa.
Hablaremos de algunas de las ponencias, pero desde ya podemos decir que el momento más emocionante fue sin duda el homenaje a Michel Bras y la intervención más aplaudida la del agricultor ecológico catalán Josep Pamies.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio