sábado, noviembre 22, 2008

Michelín 2009

Apostillas.
En el post anterior hablaba de la dificultad por parte de Michelín España para detectar talentos. Esperemos que el año que viene no se les escapen a los inspectores las cocinas de Paco Morales en Senzone (Madrid) y en Rafa Peña en Gresca (Barcelona), soberbia la última carta …. También se está hablando muy bien de una propuesta de envergadura en Sevilla, Gastromium. Una buena noticia para el panorama gastronómico sevillano.
Para cocinas modernas excelentes, se podría también tener en consideración a AQ (Tarragona), Els Pescadors (Llançá) La Tasquita de Enfrente (Madrid),Rodrigo de la Calle (Aranjuez)( próximamente un post sobre su restaurante)…etc…
A parte insistamos en las "equivocaciones" más flagrantes : Guggenheim ( ya escandaloso),Celler(otro escándalo), Coure, Calima.
Y para ser justos, esta lentitud que se demuestra en dar estrellas, se debería tener también en quitar. Aquí por respeto, no daremos ideas pero las estrellas "por los pelos" deslucen las que son de sobra merecidas.
En definitiva lo que se pide también es un poco más de agilidad .Ya que esta supuesta prudencia que les mueve, no les impide cometer errores espectaculares : como por ejemplo dar la estrella a Mesana hace 2 años ( sin darla a Calima!),para tener que quitársela rápidamente al año siguiente, no quitar Caelis de la guía mientras este restaurante estaba cerrado, dar alguna dudosa estrella en Gijón etc… Por cierto seguimos sin saber quien ostenta la estrella ¿la persona del cocinero, la cocina en su abstracción, o el restaurante?
Dani García no se llevó la estrella de Ronda a Marbella, pero Sergi Arola se lleva las dos de La Broche y arranca con las dos de golpe.
Último comentario. ¿Cuándo se decidirá la dirección de Michelín España a poner en práctica su interesante idea de nominaciones en rojo?
Imagino que seguiremos hablando de la cicatería, de las incongruencias, incoherencias y otras "equivocaciones" de la guía Michelín España-Portugal, y tiempo habrá para dilucidar ( a pesar del misterio que la envuelve) la parte de responsabilidad de su propia dirección española pero también las posibles malas artes procediendo del alto mando francés. En el caso, al menos, de la adjudicación de terceras estrellas, ya se sabe que se requiere su beneplácito.

2 comentarios:

Blogger Lluís V ha dicho...

Como simple aficionado he seguido y sigo tus crónicas con interés. Pero al hilo de tus comentarios en este post me pregunto porqué los críticos soys tan reacios a mentar por su nombre los malos restaurantes. Si hay estrellas inmerecidas no debería conocerlo la opinión pública? Saludos y gracias por este blog tan profesional.

11/22/2008 9:48 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Para empezar esto es un simple blog y aquí sólo se pretende hacer comentarios sobre las cocinas y evitar las evaluaciones(ranking, notas etc). Pero es cierto que hay que intentar ser prudente y respetuoso a la hora de criticar negativamente un restaurante.Me parece que sólo me he permitido hacerlo con 2 restaurantes :Cordeillan-Bages y Mirazur.

11/22/2008 10:30 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio