jueves, noviembre 15, 2007

NOTICIAS BREVES DE BARCELONA






TEALOSOPHY





Inauguración tal vez de la mejor tienda de té del país. Inés Berton es una enamorada de los tés , una romántica. Después de la Patagonia, Sao Palo y Nueva York, ha elegido Barcelona para instalarse, en el nº 3 de la pequeña calle Buenavista , a 10 metros del Paseo de Gracia.
Se ha formado como perfumista y traduce sus conocimientos al mundo de los tés. Elabora blends personalizados como el de hibiscus, mango , papaya y pétalos de girasol para Alex Atala o el que elaboró para el mismísimo Dalaï Lama.
Vainillas de Madagascar, especias de Birmania, verbenas del Sur de Francia, rosas amarillas iraníes, frutos rojos de la Patagonia, cítricos del Mediterráneo , higos , eucaliptos, jazmín, humo , cacao de Venezuela se mezclan a los mejores tés del Himalaya o de Sri Lanka que ella misma va a seleccionar.
Buscadora y diseñadora de tés, como se define a sí misma.
Más de cien tés o blends se pueden encontrar en su tienda.





La "KIDS-FOOD" de Imaginarium-Barcelona





Oriol Ivern y Guillem Plà del restaurante HISOP de la calle Marimón de Barcelona, han tenido la buena idea de confeccionar una línea de comida "fast-food" que en este caso podríamos llamar "kids-food" ya que va dirigida a los niños que visitan la tienda . Todo un espacio que supera la simple idea de tienda de juguetes para desarrollar un nuevo concepto de espacio lúdico-comercial en que la gastronomía saludable ocupa un sitio privilegiado. Platitos buenos, divertidos y " nutricionalmente correctos " como estos macarrones de verduras con picadillo de pollo ecológico o esa sabrosísima focaccia de romero con jamón, queso y tortilla o los canelones de espinacas con cerdo ibérico y berenjena.
Platos llenos de colores y formas atrayentes que, desde gustos reconocibles, arrastran a los niños hacia una comida más saludable y creativa, como estas lentejas con palitos de cangrejo o esa tarta de queso con daditos de membrillo. Todo bajo en sal y en azúcar para que los niños puedan, desde pequeños , ampliar su abanico gustativo y convertirse en futuro consumidores de la buena cocina.

Se puede llevar la comida a casa. Precio de cada plato entre 3 y 5 euros. Si la idea funciona se podría generalizar en otras tiendas del grupo Imaginarium, empresa que empezó en Zaragoza hace 15 años y que posee ya más de 350 tiendas en el mundo.¡ Un Zara del juguete !
Paseo de Gracia. A 50 metros de la Diagonal.





DEGUSTACIÓN DE CARNE DE KOBE en el restaurante ICHO de Barcelona.





Se confrontaron 3 tipos de carnes en 3 cocciones diferentes :
cruda en sashimi, ligeramente pasada por la parrilla y guisada como un sukiyaki (guisado rápido).
Las carnes :
novilla de Extremadura , de crianza extensiva y con alimentación totalmente natural, Wagyu de Kobe y Wagyu de Matsusaka.
Era un poco comparar peras con manzanas (como diría Ana Botella…) ya que , siendo de excelentísima calidad , la novilla de raza brava de Extremadura no dejaba de
parecerse a una carne habitual. En cambio la Kobe y la Matsusaka, por su altísima cuantidad de grasa infiltrada, recordaba más a la textura del secreto ibérico. Sobre todo la Kobe en crudo, en que paradójicamente la grasa parece tener más presencia, cuando es la Matsusaka que tiene un 30% más.
Con algo de calor de la plancha, la Kobe alcanzaba mayores niveles gustativos, al fundirse ligeramente su grasa infiltrada. Esta carne proviene de una vaca alimentada con forraje y algo de cerveza para estimular su apetito. Se le masajea y cepilla con sake tanto para relajar como para perfumar y desparasitar al animal.
La Matsusaka , cuyo precio llega a alcanzar unos 48 000 yenes el kilo (300 euros) tal vez por los cuidados que se le dedican a los animales (fibras, cerveza, masaje con música…) no parecía superar tres veces en sabor a la Kobe (de " sólo " 100 euros el kilo) ...
Pero, en los dos casos la comparación con la carne de novilla resultaba odiosa.

Para terminar la degustación el maestro Yukihito Shidara nos propuso un "matrimonio" de sushi de toro (atún) y sushi de " Kobe " (en este caso de Burgos) de lo más interesante.¡ Relativización de la frontera Carne/Pescado ¡
La carne a la manera de "Kobe" se está produciendo ya en varios países como Australia o Nueva – Zelanda .Los precios son muchos más razonables, 60 euros en el caso de la carne de Burgos. De todas formas la exportación de estas carnes está muy restringida por Japón, ya que la producción de estas razas es muy limitada : 4000 cabezas al año en el caso de la wagyu de Kobe y 2500 en el caso de la de Matsusaka.

El restaurante ICHO está situado detrás de la Illa Diagonal, calle Deu i Mata, 69-95 y representa el restaurante alto de gama de Anna Saura, también propietaria del Sakura-Ya.
Se podría definir como Neo-Cocina Nipona, pero en ningún caso como un simple restaurante de fusión más. El mejor producto de aquí o de allí pero condimentado y acompañado con elementos japoneses.





EXPOSICIÓN MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN en el Palau Robert .





Emocionante exposición dedicada al que fue, con Nestor Lujan, el escritor-gastrónomo más importante de Cataluña durante estos últimos 40 años. Gran parte de la proyección internacional de la Barcelona pre-olìmpica se debe sin duda a sus novelas de Carvallo , traducidas en el mundo entero.
En el Palau Robert del Paseo de Gracia se ve expuesta la ingente producción literaria de este gourmet goloso que introducía siempre en la trama narrativa de sus novelas la dimensión culinaria o gastronómica. Cuando no escribía directamente libros de cocina…
Pero en todos los casos , aunque hablara de política o de fútbol, siempre se manifestaba esa transversalidad del tema gastronómico.
La sala de los botes y latas cuyos alimentos son palabras recurrentes de su discurso literario, ilustra perfectamente su enorme interés por las Cosas del Comer. El poder nutricional de las palabras.
Bellísima la sala de la mesa imperial "desigual", donde cada mesita representa los restaurantes que frecuentaba Manolo, como se le suele llamar cariñosamente en Cataluña.
Desde el humilde Can Luis o los míticos Casa Leopoldo y Cal’Isidre del barrio del Raval (que prefería llamar con su nombre de siempre: el Chino) hasta la alta cocina del Eldorado Petit y de ElBulli, las mesas están preparadas para su imaginaria visita….





Barcelona.Hasta el 16 de Marzo del 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio