miércoles, febrero 29, 2012

FORUM DE SANTIAGO 2012 (1) (Santiago de Compostela. Galicia)

26-28 de febrero

 

20120227_141

20120226_64

Los que tienen la ocasión de leer la revista Chefsbook, que no se pierdan el próximo nº a punto de publicarse. Además de un artículo sobre Albert Adrià que firma el que escribe estas líneas, se explica en un pequeño artículo de opinión, que la veda que se ha abierto últimamente contra los congresos gastronómicos, no me parece ni justa ni acertada. Es cierto que los modelos son diferentes, pero todos tienen en común la concentración de toda la comunidad gastronómica: cocineros, personal de sala, productores, comentaristas gastronómicos etc.

Aun no se ha encontrado otra manera de hacer circular la información, de establecer contacto y de crear sinergia. La Red no lo resuelve todo y las relaciones humanas directas siguen siendo determinantes. La prueba, si hiciera falta, han sido las 60 000 personas que han tenido que reunirse físicamente en Barcelona, hace unos días justamente para hablar de la hiper sofisticación de la comunicación por telefonía móvil. Toda una aparenta paradoja…

Si hay una zona de la geografía española donde el “sector”, como se suele decir, se ha ganado a pulso este tipo de evento es Galicia. El formato “Forum Gastronómico” con sus talleres cercanos (que viene haciendo desde los inicios), sus aulas activas y sobretodo por su trayectoria alejada de planteamientos efectistas y de modas, desarrollado desde hace más de 12 años en Vic y Girona, ha sabido adaptarse perfectamente a la realidad gallega.

Hace sólo unos meses Pep Palau y Jaume Von Arend no las tenían todas consigo, pero, al final, esta tercera edición ha sido un éxito rotundo. Después de un intento por instalarse en el 2010 en el Recinto Ferial de Amio, (algo desangelado), se ha vuelto al confortable espacio del Palacio de Congresos, tal vez más limitado en aforo pero mucho más manejable y accesible para todos. Auditorios hasta la bandera,(y no solamente en la ponencia de Joan Roca), talleres (de pago) llenos y pasillos de la feria masivamente concurridos, tantos por el público aficionado, en el “puertas abiertas” de la jornada del domingo, como por los visitantes profesionales los otros días.

Hablaré en los próximos posts de algunas de las ponencias a las que puede asistir y, a continuación de las visitas a algunos restaurantes de la zona. Confirmaciones y algún descubrimiento.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger tatu65 ha dicho...

Gracias por acercarnos estos eventos y por la forma en que lo haces. Espero con ganas los post del Congreso y de las visitillas gastronomicas.
Un saludo

3/01/2012 12:01 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

A ver si esta noche un poco más tarde cuelgo algo....

3/01/2012 12:03 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio