domingo, enero 08, 2012

LA CUINA D'EN GARRIGA (Barcelona)










Leí la reseña entusiasta que escribió Josep Sucarrats en la web de Cuina hace algunas semanas y tuve la curiosidad de visitar este local. Digo “local” ya que apenas si se puede llamar restaurante. De hecho, en la puerta nada deja presagiar que se va a encontrar con una carta ni mesas para sentarse. El aspecto desde la calle, es la de una tienda donde se vende desde frutas y verduras hasta latas de calidad, pasta, vinos, pasando por quesos catalanes, españoles y de fuera y, sobretodo, excelsos productos del cerdo ibérico como lo son para mí los de Maldonado y de Can Rovira. Al final de las cena, no me pude resistir a comprar el espectacular tocino del extremeño y las fantásticas butifarras de los hermanos Rovira (Els Casals).
Es una tienda que existe desde hace tres años. Ambiente cálido y agradable como un colmado de delicatessen que me recuerda Casa Rufo,en Bilbao, done me llevó Mikel Zeberio o el Roscioli de Roma.
La regenta la gironina Helena Garriga con la ayuda de su marido Olivier Guilland, cocinero ataviado con su gorro, que ayuda a un servicio de sala realmente muy desahogado (cuatro personas en total para atender las pocas mesas del lugar).
Desde este verano, se sirven comidas y cenas. La carta, corta y sencilla, se basa principalmente en la excelencia de los productos. Casi siempre ecológicos o con denominación de origen. Huevos de payés, con todos los acompañamientos posibles, productos de Can Rovira, pasta del día, trucha de Tavascán en papillote, mi-cuit casero son algunas de las propuestas.
Optamos por unos montaditos de patata con butifarra negra y otros con sardina ahumada. Ambos excelentes.
Agradable la ensalada de lentejas verdes con jengibre y daditos de foie. Tal vez le faltaba una pizca de aliño.
De segundo, una bavilla “eco” importada de Francia, con chalota caramelizada y un delicioso puré de patatas con hierbas aromáticas y poca grasa. Ya sabemos que lo “eco”, per se no es garantía de nada. La carne salió bastante seca, cosa inhabitual en este tipo de corte, tal vez por su falta de reposo. Fue al menos el diagnóstico de Olivier, que reconoció el problema sin discusión. Elegantemente, la casa no cobró el plato.
Muy bien, en cambio, la hamburguesa “ibérica” envuelta en finas láminas de tocino.
Postres. Buena tarta de queso con confitura de arándanos. Pasta brisa bien crujiente.
Mejorable en cambio el clafoutis de pera al anís, según una receta de Jean-Georges Vongerichten, al que faltaba humedad (¿falta de fruta. De hecho el clafoutis (pastelería casera que comía de pequeño a veces para merendar), al ser como un flan + harina + fruta con hueso, no se suele/puede desmoldar y se sirve a cucharadas. Los mejores suelen ser los de cerezas, albaricoques y ciruelas.
Pan de Baluard. Los que leen este blog, saben lo que opino sobre los panes de Anna Bellsolà…Sobresalientes. Justamente Helena y Anna, ambas gironinas, son amigas desde siempre. Por cierto, Anna presentará una ponencia en Madridfusión.
A pesar de los dos pequeños fallos, recomiendo una visita a esta Cuina d’en Garriga. El sitio tiene encanto, la pareja se desvive para que la cocina vaya mejorando, y la vitrina de productos es muy tentadora… Vino con descorche y te llevas lo que queda de la botella a casa.


La Cuina d’en Garriga
c/ Consell de Cent nº 308 (entre Passeig de Gràcia y Rambla de Catalunya)
93 215 72 15
Mirar horarios en la web

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Blogger tatu65 ha dicho...

Feliz año Philippe,
Puede que ya la conozcas, pero me ha parecido interesante. Aunque al fin y al cabo, no deja de ser una lista...Tan subjetiva como las demás.
Saludos!!

1/09/2012 4:31 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

te has olvidado de poner el link!

1/09/2012 4:56 p. m.

 
Anonymous Xavier R ha dicho...

Me gustan estos lugares mixtos, en los que comes y a la salida puedes comprar el producte base de alguno de los platos. En Europa hay bastantes ejemplos así.

Aprovecho la ocasión para una preguntita: voy al Bohèmic en unos días, y como es la primera vez y hay que probar de todo, ¿recomiendas que acuda al menú de 48€? ¿Es este realmente un mix amplio basado en los dos menús más económicos?

Saludos.

1/09/2012 6:47 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Ay. Difícil decírtelo. Hace tiempo que no voy. Que no falten las bravas. Recuerdo un arroz de perdiz muy bueno y otro de costilla.

1/09/2012 6:58 p. m.

 
Anonymous Xavier r ha dicho...

Sin duda, de esas bravas ya me han hablado maravillas. Ya recuperé tu entrada de julio 2011 y decidiré in situ (tu optaste por el menú de 36€).

Gracias y enhorabuena por el blog.

1/09/2012 8:45 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias Xavier. Ya nos dirás que tal está Mandu,(el cocinero) si está en forma. Es un apasionado de cocina y un gran trabajador.

1/09/2012 9:10 p. m.

 
Anonymous Luis F. ha dicho...

Hola Philippe,

Descubrí hace unos meses tu blog y la verdad es que lo encuentro genial. Me encanta el la variedad de los locales que pruebas y resulta evidente que los contenidos los escribe un verdadero apasionado de la gastronomía.

Pero vayamos al grano. Este tipo de locales siempre me han antraído por su habitual buena relación calidad-precio. Sin duda alguna que iré a probarlo. Conoces un local de la calle Laforja que se llama "Casa Palet". Fue un gran descubrimiento hace año y pico y no dejo de acudir a comer bien, a buen precio y con un trato ejemplar por parte de Alex, uno de los dos hermanos propietarios.

Un saludo.

PD: Una pequeña sugerecia. Creo que este blog mejoraría exponencialmente con una renovación de su aspecto, que me resulta un poco anticuado y algo difícil de leer.

1/10/2012 10:26 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias ! Este es mi post sobre Casa Palet http://observaciongastronomica.blogspot.com/2011/01/casa-palet.html
Cambios están en preparación en el aspecto del blog. Tal vez la semana que viene ya los tendremos.

1/10/2012 10:35 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio