martes, diciembre 20, 2011

No suelo publicar aquí comunicados de prensa. Pero como puedo imaginar que esta noticia no habrá sido considerada "gastronómicamente" pertinente por muchos soportes de prensa, me apetece difundirla en este pequeño blog. Ph.R.
Comunicado de prensa, 19/12/2011

La Unión Europea los invita a España, la policía francesa los secuestra durante tres días y los reenvía a Kenia
La desventura de dos productores de la tribu Pokot del Baluarte Slow Food del yogurt con cenizas

Dos productores kenianos, Ambrose Kakuko y Grace Kapserum, fueron detenidos por la policía de fronteras en el aeropuerto Charles De Gaulle de París en la madrugada del pasado viernes 16 de diciembre, retenidos en un centro para inmigrantes hasta la tarde del domingo 18 y reenviados a su país. Los dos adherentes del Baluarte Slow Food, procedentes de Nairobi habían aterrizado en París en transito hacia Bilbao, España. Estaban en posesión de pasaportes, visas regulares y documentación que verificaba haber sido invitados por la Ciudad de Bilbao y Slow Food y cómo ambos entes se hacían cargo de los gastos relativos a su viaje y estancia.

Kakuko y Kapserum habrían debido participar en AlGusto, manifestación gastronómica que representaba uno de los cuatro eventos previstos en el ámbito del proyecto 4Cities4Dev, financiado por la Unión Europea. En efecto, la Ciudad de Bilbao está asociada a este proyecto, junto al socio principal, la Ciudad de Turín, y las Ciudades de Tours (Francia) y Riga (Letonia).

Estas cuatro ciudades, al adoptar a comunidades del alimento del África subsahariana a través de organismos dedicados a la cooperación, sensibilizan a los ciudadanos europeos sobre el consumo responsable y las consecuencias de su comportamiento alimentario.

«Es vergonzoso que dos personas activamente comprometidas en su país, que desarrollan directamente un papel de salvaguardia de la biodiversidad y de las tradiciones alimentarias locales, sean, de hecho, arbitrariamente secuestradas. Grace Kapserum dejaba su país por primera vez y ambos se sentían entusiasmados por poder participar en un evento significado por la compartición de experiencias y cultura. Y sin embargo han sido dispuestos frente a una realidad de clausura, intolerancia y prejuicio», afirma Carlo Petrini, Presidente Internacional de Slow Food «y resulta paradójico que la Unión Europea vea dilapidados esfuerzos y recursos, desembolsados a fin de reforzar la cooperación internacional, a causa de la actitud intransigente de funcionarios cuyo celo al aplicar las normas bien cerca está de asemejarse demasiado a una auténtica discriminación racial».

Para saber más sobre el Baluarte del yogurt de los Pokot con cenizas http://www.slowfoodfoundation.org/pagine/eng/presidi/dettaglio_presidi.lasso?-id=457&-nz=113&-tp=

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pobre gente, es dificil creer que aunque porten toda la documentacion les hayan negado la entrada a Europa... pues ya Carlo Petrini se puede comenzar a enterar que el mundo no es tan hippie como el creia.

12/21/2011 11:29 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio