domingo, diciembre 04, 2011

MESÓN JUAN PEÑA. (Córdoba)

COCINA POPULAR CORDOBESA




Juanjo Ruiz (Senzone Córdoba), JUAN PEÑA, nuestro anfitrión, y Kisco García (del restaurante Choco)


Si se quiere probar la cocina tradicional cordobesa, hay que pasar obligatoriamente por el mesón de Juan Peña, un platero y fundidor de oro que un buen día (año 1979) decidió meterse en una cocina y preparar los platos que hacía su madre.
Un autodidacta que ha sabido hacer de su singular local una referencia gastronómica de la cocina popular, por donde han ido desfilando los más grandes cocineros de España.
No es un sitio apto para los amantes del interiorismo minimalista. Estamos más bien ante una taberna cañí, algo kitch, repleta de fotografías antiguas, sombreros, herramientas, pistolas y bastones. Como el refugio de Curro Jiménez.
Han pasado ya más de treinta años pero Juan Peña sigue sacando sus embutidos (bonísima la morcilla de arroz y calabaza),
la mazamorra y el salmorejo (que borda), las huevas de choco salteadas (una delicia), las espléndidas huevas de merluzas en vinagreta y los filetes de atún blanco (albacora) con cebolla tierna y picadillo. Sin olvidar las alcachofas fritas, las mollejitas de cordero y los flamenquines “a su manera”.
De aperitivo, no pueden faltar las aceitunas aliñadas. Me encantaron estas cornezuelas (cornicabras) bien sabrosas y de textura crocante que te invitan a morder una y otra vez.
Y casi lo mejor de la cena, estos “bastones” perfectamente dorados de berenjena frita al natural (a veces se sirve con miel). Crujiente por fuera, melosa por dentro y sin un ápice de grasa sobrante.

Mesón Juan Peña
Av. Dr Fleming nº 1
957 20 07 02
Córdoba

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

la albacora no es atún blanco sino un pariente cercano del bonito

12/04/2011 10:36 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/albacora/Albacora.html
Este enlace me ha engañado. Tienes razón.

12/04/2011 10:40 p. m.

 
Blogger tatu65 ha dicho...

Hola Philippe, esas berenjenas fritas parecen tempuras. Sabes como las hacen?
Un saludo

12/05/2011 2:58 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No lo sé. Pero algo tiene que ver creo con la calidad de la berenjena de la vega de Córdoba. El enharinado es sumamente fino, impersceptible.

12/05/2011 5:09 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio