sábado, diciembre 31, 2011

¡ Feliz 2012 a todos los lectores de este blog !
Aprovecho esta felicitación para el Año Nuevo para daros las gracias por vuestra fidelidad. Cada día entre 1000 y 1500 personas (800-900 los sábados y domingos) hacen el gesto de abrir este blog y hacen el esfuerzo de pasarse 10mn leyendo mis comentarios gastronómicos, a veces elucubraciones. Cuando se conoce la ingente cantidad de información que existe en Internet, esta fidelidad no deja de ser algo sorprendente para mí.
Cumpliremos 6 años en febrero de este año. Lo que empezó como un simple archivo para mi o un carnet de viajes para mis amistades se fue transformando en un blog abierto a un público más vasto, en su mayoría cocineros.
No me gustan los balances de fin de año ni los rankings de restaurantes. Así que se los voy a ahorrar. Sólo quería comentar que en este año pasado hemos sufrido la muerte prematura de Santi Santamaría y la desaparición del Bulli como restaurante. Lo que hace cuatro años se vivió en el mundo de la gastronomía mundial como un conflicto de ideas insuperables, hoy nos parece totalmente vacuo y lejano. La cocina española contemporánea, moderna, la de las nuevas generaciones emprende otros caminos y reconcilia, con su práctica, a todo el mundo. Se vuelve a planteamientos culinarios sólidos, serios (la play food sistemática parece hoy desfasada y frívola), con la recuperación generalizada de los fondos de salsa, la prevalencia de la calidad de la materia prima (nunca el producto había sido tan presente en las preocupaciones de la joven generación) pero al mismo tiempo se utiliza sin complejos todos los texturizantes y técnicas de vanguardia legadas principalmente por la era bulliniana. La técnica y la tecnología, después de años de enaltecimiento o de demonización, exagerados por ambos bando, se revela hoy tal como tiene que ser. Unas simples herramientas para trabajar y conseguir excelencia en los objetivos culinarios.
El único obstáculo al desarrollo de la nueva y talentosa cocina española estriba en esta lamentable crisis económica que no da síntomas de remisión. Muchos restaurantes se abren pero también muchos tienen que desaparecer.
A pesar de todo, y como lo dice la canción, habrá que “resistir”. Mañana 1 de enero 2012 (ya hoy), empezaremos el año con un post sobre un sitio ya emblemático para Barcelona. Un espacio gastronómico que no hace más que empezar y que es ya un éxito. Bon Any a tots!
Feliz Año!
Bonne Année!
Buon Anno Nuovo!
Happy New Year!

12 comentarios:

Anonymous Serge ha dicho...

Feliz año Philippe, Felip, Filippo, Philip, Pippo!!!

Tu blog es realmente adictivo para todo el que busca algo más en la gastronomía.

Espero que este 2012 traiga mucha alegría para tí y que nos sigas deleitando!!!!!

Feliz año!

1/01/2012 5:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buen trabajo.
Yo retocaría un poco el formato. Una columna muy estrecha de letras con fotos desordenadas dificulta a veces leerte.

1/01/2012 5:41 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Ja ja. Gracias Serge. Eres el segundo en felicitar el año nuevo aquí....

1/01/2012 5:42 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias por la sugerencia. Con el año nuevo, a ver si consigo mejorar. igual el texto está demasiado entrecortado por las fotos...

1/01/2012 5:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te felicito...!!

Sigue asi...tienes muy buen critero al criticar por lo bueno y por lo malo de tus comidas..

Me gusta tambien que estas muy al dia de aperturas y tendencias...

Muy interesante...

1/02/2012 9:42 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Un comentario de ánimo! Se agradece.

1/02/2012 12:49 p. m.

 
Anonymous Ivan ha dicho...

Bon any! :)
Y especialmente, muchas felicidades por estos casi 6 años de un fantástico trabajo, puesto a disposición de todos nosotros. Estoy seguro que somos muchos, los que antes de reservar mesa, nos damos una vuelta por tu blog.

GRACIAS!

1/02/2012 3:55 p. m.

 
Anonymous Alvaro ha dicho...

Feliz año.

Para mi este blog es uno de los de mejor contenido para los que ya tenemos nivel avanzado en temas gastronómicos. Hay demasiados blogs que aburren por su simplicidad para llegar a todo el público.

Espero que de vez en cuando puedas comentar algún restaurante de "provincias" y no mayoritariamente de Barcelona y Madrid.

Y si aumentas tus post sobre alimentos (como el que hiciste sobre gazpachos envasados) y no sólo centrándote en restaurantes, perfecto.

Pero sí que estoy de acuerdo con "Anónimo" en que podrías mejorar la presentación de tu blog. Sólo tienes que fijarte en la presentación de algunos de los blogs que recomiendas (Garbancita, Manolo Xantana...). La letra un poco más grande, separando los párrafos. A veces los comentarios y las fotos están descolocados (o te falta la foto) y uno se vuelve loco. Si te das cuenta, los párrafos ocupan como un cuarto del ancho de la pantalla. Debería ser más ancha. A veces hay que bajar como 5 páginas hacia abajo para ver la foto de la que estás hablando.

Sigue así, manteniéndonos informados.

1/02/2012 5:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Feliz año Ohilippe y a todos
Salut
ENRIQUE

1/02/2012 6:52 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Muchas gracias por los comentarios (buenos y no tan buenos). Igual se lee mal en las pantallas grandes....
Feliz año!

1/02/2012 8:38 p. m.

 
Anonymous C.L. ha dicho...

Yo trabajo con una pantalla de 10" y no tengo ningún problema para leer o entender lo que se escribe.Si no hay alguna foto es iirelevante. Si la foto no coincide con el comentario basta con relacionar foto-texto para saber de qué está hablando. Lo de visitar restaurantes de provincia, supongo que a nadie le apetece salir a comer a 1h. o 2h. de su casa para luego volver a casa habiendo perdido medio día.
Yo os animo a todos vosotros a que os hagáis vuestro propio blog con el formato que más os guste y los restaurantes que queráis visitar.

Saludos!

1/04/2012 1:54 p. m.

 
Anonymous Xavier R ha dicho...

Descubrí el blog hace poco tiempo, y ya está entre mis favoritos. La gastronomía es parte intrínseca de mi felicidad: no concibo ser feliz sin una excelente comida (al igual que no la concibo sin libros o sin una buena sinfonía).

Te felicito, además de por los textos (y la importancia de que opines, de que des tus aportes y juzgues) por las fotos: necesarias para hacernos una idea real de lo que vamos a comer en tal lugar.

Feliz año, pues, y espero comentar algunos post a partir de ahora.

1/04/2012 6:57 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio