jueves, marzo 10, 2011

FILM & COOK . 10-13 marzo (Barcelona).

FESTIVAL DE CINE GASTRONÓMICO


La entrada de la "Capella dels Angels", sede del FAD.



Andoni Luis Adúriz ayer en Barcelona con uno de los directores de la película.



Pep Gatell de la Fura dels Baus.


Ayer jueves he pasado la tarde en el FAD (Foment de les Arts y del Diseny) situado en la antigua capilla de los Ángeles, al lado del museo MACBA. El motivo era el Festival de cine gastronómico. Pedí acreditación para ver la sesión de ayer que incluía la película sobre Mugaritz “La Cocina inacabada” y “Cooking in Progress” , un documental también sin estrenar sobre ElBulli.
Aun están a tiempo de ver el segundo, en la sesión de tarde del domingo con la presencia de Ferran.
(Sábado a las 9h de la mañana y domingo a las 15h40 y 21h15).
Estarán también presentes en otras sesiones, Jordi Herrera, Pere Plenagumà (Les Cols), Mey Hoffman, los pasteleros Carles Mampel (Bubó) y Manuel Jara (Masquepostres), los hermanos Torres….Será interesante también seguir el debate de la sesión de las 11h del domingo después de la película “Dieta Mediterránea” con Carme Ruscalleda.
Todo con el patrocinio de los vinos Jean León y panes Turris, pero cobrando la entrada 12 €…
“La Cocina Inacabada” (autores Gentzane Martínez de Osaba, José María Argoitia, Alex García de Vicuña).
Ayer la sala estaba llena para acoger la presencia de Andoni Luis Adúriz en el debate que siguió la película. Un público que no parecía el habitual de los eventos gastronómicos sino estudiantes (¿de artes audiovisuales, gráficas, culinarias?).
La película cuenta todo el proceso de reconstrucción (física y moral) de Mugaritz desde el fatídico incendio del año pasado hasta la inauguración donde aparecen caras conocidas: Paco Morales, Joan Roca o el cocinero inglés Helston Blumenthal, muy unido a Andoni. Relata también la experiencia teatral de los de Rentería con La Fura dels Baus, las clases del personal de sala con un coreógrafo para que aprendan a moverse armónicamente alrededor de las mesas, el proceso creativo de los platos o las relaciones entre los cocineros y los científicos de Tecnalia, hablando del método empírico (prueba/error) de los cocineros. Encomiable también la figura de François quien cultiva miles de plantas que serán protagonistas del plato y que merecen su reconocimiento.
Algunas frases de Andoni ironizando sobre si mismo.”En Euskadi todos nos tienen mucho cariño pero no me vienen a comer”. “ Tal vez se puede considerar mi cocina como inacabada” (esto sólo merecería un hora de debate). Pero creo que esto se podría aplicar a muchos cocineros (también de los grandes). Tenemos la impresión a veces que estamos ante esbozos, “borradores” de platos que necesitan el remate final.
En cuanto a “Cooking in Progress”, un documental del alemán Gereon Wetzel, ,(autor también de un película sobre los Castellets) el sentimiento al salir de ver la peli era contradictorio. Es un magnífico trabajo de guión pero sobretodo de filmación. Un 10 para el cámara, capaz de captar los gestos y sobretodo las elocuentes miradas de los protagonistas, pero un 0 para el responsable del sonido (si lo hubo) quien recogió con muy mala calidad las palabras de Ferran Adrià (ya de por sí difíciles de entender), Oriol Castro y Eduard Xatruch. ¿Qué costaba colocar un “petaca” a los tres protagonistas?.
El colmo. Hasta cuando hablan en francés, tenía que leer los subtítulos en inglés (mi inglés es muy deficiente) para enterarme de algo.
Aconsejo pues a los lectores que quieran asistir a esta peli (y que saben algo de inglés), que se sienten cerca de la pantalla para poderla disfrutar.
El documental trata de todo el proceso de la creatividad entre estos tres cocineros. Las pruebas que le dan de probar a Ferran que da el visto bueno (o no), las discusiones (a veces muy vivas) entre Ferran y Oriol… El trabajo previo en el taller durante los meses de invierno donde se hacen pruebas de los conceptos “En este momento sólo queremos saber si lo que encontramos es “mágico” o no?” dice Ferran. “Luego en el restaurante haremos las elaboración de los platos y nos preocuparemos del sabor”. Una vez encontrado el producto (o el anti producto a veces, como esa gelatina de cordero), se busca la técnica para darle una textura “mágica” (palabra adriática clave) y luego en última instancia se “viste” con los sabores.
Impagables las caras de Oriol y Eduard dando de probar platos a Ferran “ ¡Esto está malo. No me deis cosas que no estén buenas!”
Curiosas ver las reuniones entre Ferran y los stagiaires quitando importancia a toda la maquinaria que se utiliza en la cocina de vanguardia.
En fin, creo que (y a pesar de los frustrantes defectos técnicos que hemos mencionado antes) es una película que no os podéis perder y que nos ayuda a comprender el día a día del proceso creativo y como funciona lo que he llamado a veces “un intelectual colectivo culinario”. Los protagonistas se dejan ver tal como son, al desnudo, con un impudor inhabitual en este tipo de documentales.

En el concurso de blogs estamos en el septimo puesto , de momento. Seguid votando cuando os acordéis. Gracias. VOTAR

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous Inés Butrón ha dicho...

Bueno, veo que al menos hubo lleno en la sala el primer día ( la facultad de comunicación de la Pompeu Fabra estaba al corriente desde hacía semanas) y que el pistoletazo de salida tuvo "algunas cosas buenas". Me pidieron que les moderara los debates de "forma gratuita", por lo que me negué a asistir. Una pena.
Inés B.
www.atable.es

3/14/2011 5:15 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No fuiste la única en ser requerida para animar debates gratuitamente. Me consta que que alguna periodista de la Vanguardia accedió a hacerlo.
En cambio me regatearon las entradas. Sólo me direron pase para una sesión lo que no me importó mucho ya que tenía que prepararme para mi viaje a Belgica.

3/16/2011 9:21 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio