jueves, octubre 14, 2010

LLUERNA (Santa Coloma de Gramanet .Barcelona)




Víctor Quintillá y Mar Gómez


La "brigada" de cocina


Tercera visita a la Lluerna de Santa Coloma de Gramanet. La primera hace 6 o 7 años y la segunda el año pasado por estas mismas fechas. Ésta ha sido sin duda la mejor. La más redonda.
Ya hemos comentado en varias ocasiones la dificultad que entraña defender este tipo de cocina en zonas “periféricas” respeto a la “centralidad” gastronómica del Ensanche de Barcelona. En su momento se llegó incluso a decir que Jordi Vilá con su Alkimia se estaba alejando mucho al instalarse en la calle Industria…
Creo que sería un hecho desafortunado que toda la gastronomía de un cierto nivel se concentrara en un “cuadrilátero de oro” que iría de la calle Urgell hasta el paseo de Sant Joan y del mar hasta la ladera del Tibidabo.
El pequeño restaurante gastronómico tiene que estar presente, no solamente entre todo el territorio catalán (y lo es cada vez más) pero también en los barrios ( Acai) o las ciudades circundantes como lo vimos con Capritx en Terrassa, Sucapá en L’Hospitalet y esta Lluerna de Santa Coloma. A Víctor Quintillá y a Mar Gómez , se les incitó en varias ocasiones para que abandonaran su ciudad natal pero Víctor lo tiene claro. No abandona la calidad de vida del apacible centro peatonal de su ciudad por los cantos de sirenas de la capital, cuya oferta gastronómica empieza por otra parte a estar muy saturada. (por cierto, los Roca no se van a instalar de momento en BCN. "Wait and see" y hacen bien...).
Sólo a unos minutos de su restaurante Víctor encuentra las verduras ecológicas de un pequeño huerto adonde él mismo las va a buscar un par de veces a la semana mientras que el resto de sus compras “vegetales” las encuentra en el Maresme que no queda tan lejos.
Reconoce que el 90% de su clientela le viene desde Barcelona. Diez minutos de trayecto cogiendo la B-20 hacia Mataró (salida Santa Coloma ) y uno se encuentra en el aparcamiento de la Plaça de la Vila. Más rápido que ir de la Barceloneta a Sarriá, sin duda. En metro más comodidad aun: Línea Roja directa, parada Sta Coloma (el restaurante queda a 100mts).
Les decía que ha sido mi mejor comida en este pequeño restaurante donde se sigue apostando por una excelente calidad del producto a pesar de unos precios de lo más razonables. Menú degustación de 5 platos a 30 € : Coca de verduras, cansalada y manchego, Patata al tenedor, butifarra de perol de Els Casals, huevo esclafado y setas, Caballa en escabeche de cítricos, Trinchat de magret con pistachos, postre de lichi, rosa y chocolate blanco y falsa tatín con crema al romero. RCP inmejorable.
Opté por el menú Presentación (sorpresa).


Mojito. Taco de melón impregnado de lima/ron con unos inoportunos quicos rotos en la parte superior que anulan el frescor que se pretende trasmitir en este aperitivo. Sería mucho mejor reforzar el sabor a menta, casi inapreciable.



“Sabateres” (Pies de cabra) crudas con sólo un poco de aceite y laminitas de manchego. Bueno aunque algo soso. Saben que soy siempre partidario de un ligero salteado para las setas.



Muy buenas verduras ecológicas. Berenjena blanca, crema de calabaza, juliana de pimiento verde, cebolleta de Figueres.



Deliciosa crema de ceps (Boletus edulis) y foie gras con una delicada codorniz en escabeche, avellana rallada y picatostes. Buen equilibrio de sabores y texturas. Como una Royale.



Patata al tenedor con butifarra de Els Casals, calamar de potera, setas y jugo de rustido. Toda Cataluña estaría simbolizada por este plato: Mar y Montaña suculento, enriquecido por las setas y el jugo de asado. Cocción perfecta del calamar. Tierno y firme a la vez.




Insuperable el arroz caldoso/meloso de gambas. Un carnaroli de L’Illa del Riu (Delta del ebro) cocinado en un potente caldo de gambas (a veces cigalitas). Cocción perfecto del grano (a veces se abusa del “dente” en el arroz. No es necesario, y sobretodo indigesto. El sabor del caldo tiene que penetrar hasta el centro y la manera de que llegue es justamente con una cocción completa.) Tres jugosas gambas de Palamós. En este caso es mucho mejor tres pequeñas que una más grande.



“Suquet” de lubina con crema de patata, puré de ñoras, esencia de gambas y picada. Un plato excelente alejado evidentemente del suquet auténtico del cual se conserva sólo algunos de sus componentes. (Emplatado de estilo puntillista).



Buenísima la silla de cordero lechal de Más Marcé (raza “ripollesa”) servida con una endibia braseada con naranja y una crema de yogur de oveja al curri de la misma masía.
Baja temperatura + asado al momento. Un plato donde se mezcla el territorio catalán y el nuevo “paisaje” de una Santa Coloma multicultural. Un buen plato.



Postres. Fresas, crumble, “orangette” de pomelo, gelatina de jengibre e infusión de hibiscus. Un buen postre refrescante, pero tal vez con algo menos de galleta.



Golosa como no podía ser de otra manera la torrija (brioche del Forn Trinitat) con crema quemada, crema de café y helado de cacao.



Petits fours : buena coca de chicharrones, chupito de leche con canela y brandy, trufa.
Parafraseando a la michelín, diría que se merece de sobra el pequeño desplazamiento hacia lo que llamamos a veces peyorativamente el “extrarradio”…


Albert i Noia . Elblanc (viognier y uvas "extrañas" :vidal blanco y marina carrión)

LLUERNA
c/ Rafel Casanovas nº 31
93 391 08 20
Cerrado los domingos.
www.lluernarestaurant.com

Etiquetas: , , ,

12 comentarios:

Anonymous el pingue ha dicho...

Cuánto me alegro.Son dos luchadores. Yo también creo que merece la visista.
Abrazo.

10/15/2010 7:40 p. m.

 
Blogger SERGI ha dicho...

Excelente local para una peuqeña ciudad donde comer bien era muy difícil, en septiembre hacemos la visita anual para las fiestas de la vila y ya llevamos 3 años

10/16/2010 1:30 a. m.

 
Blogger QQ ha dicho...

Pues sí, tenemos que ir

QQ

10/17/2010 12:40 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

el único pero es el desplazamiento pero todo lo de`más genial.
Me llevé una mala impresion del cañete Philippe, los vinos hipercalientes, no los tienen ni climatizados, para pagar según que cifras y que estén así más vale bever agua.Los taburetes hiperincómodos.
El tema de las carnes no me entusiasmo, tanto cochinillo, bombón, jarrete,... tienen la misma salsa, super cargada, hace el plato muy pesante, encima le ponen sal gorda encima, el cochinillo como hervido con lo bueno que es con la piel crujiente.
Lo demás normal,las ortiguillas de lo que más me gusto, el tema fritos lo han de controlar más, o requemados o blandos, los postres merecen la pena.

saludos

Pepito

10/17/2010 4:47 p. m.

 
Blogger Ricard Sampere ha dicho...

Es de aquellos sítios, en que periodicamente escuchas buenas referencias... Quizas mi problema es que vivo en otro "extraradio"... y si ya me cuesta decidirme a cenar en "mi extraradio", en los otros, ya es peor... pero me marco como objetivo probarlo antes de que acabe el año...

10/17/2010 7:13 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Me van informando de las irregularidades del Cañete. Tienen que rectificar lo que falla, poco a poco...

10/17/2010 8:45 p. m.

 
Anonymous Manolo Xantana ha dicho...

Que casualidad Philippe! Tengo reserva en el Lluerna para dentro de dos semanas... es un sitio que he visitado un par de veces y al que teníamos ganas de volver. Muchos cocineros con ínfulas y restaurantes sobrepreciados deberían aprender de lo que es trabajar con honestidad y contención para ofrecer lo que se ofrece a este precio. Coincido con el paralelismo con el Capritx de Terrassa; están en una onda similar.

En breve contaré qué tal la visita al Lluerna; ya me estoy relamiendo con los platos, puesto que supongo que habrá coincidencia al 99%, en especial ese arroz y ese cordero que tienen muy buena pinta.

Hablando de cordero, quiero recomendar muy mucho los que se venden en esta web www.lechazochurro.com, con el que he tenido una epifanía gastronómica este fin de semana. Más detalles aquí: http://manoloxantana.wordpress.com/2010/10/18/lechazo-sinde-2/

10/18/2010 11:45 a. m.

 
Blogger SERGI ha dicho...

Estuvimos hoy comiendo y espectacular de nuevo, nos han hecho una cigala con verduras y fondo de carne que era una maravilla y el risotto de trufa ha sido único, y el mojito de entrante es bárbaro(han eliminado los kikos), todo ello lo hemos regado con un Gran Caus Blanco y Mar ha estado de película, te hace sentir como si estuvieses en casa de una amigo
Lugar para volver y recomendar

2/05/2011 8:40 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

me alegro un montón. Me gusta esta casa. Guardo un muy buen recuerdo de mi última visita!!!

2/05/2011 10:21 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ayer estuvimos en el Lluerna, qué mejor celebración de San Valentín que regalarnos el paladar y el alma. Aprovechamos que es la temporada de la trufa: qué risotto, señores, tremendo, qué huevos fritos trufados con foie, un plato que parecería tan sencillo y es espectacular. La torrija de Santa Teresa acompañada de helado trufado, el colofón perfecto. Y por favor, que no cambien nunca los petit fours, soy la fan nº 1.

2/15/2011 1:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, yo estuve el sábado y como siempre maravilloso. Tome un gazpacho de aguacate con cangrejo mmmm! i de segundo tome escórpora al horno, hacia tanto tiempo que no tomaba algo tan rico.
De postre una falsa tatín, riquísimo

Todo genial!!
Una de Sant Adrià

7/04/2011 2:22 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Víctor cocina cada vez mejor!

7/04/2011 5:22 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio