lunes, mayo 03, 2010

LA SALSETA.(Sitges)

UNA COMIDA DE DOMINGO CON CARLO PETRINI


Comida del domingo en compañía de Carlo Petrini , presidente de Slowfood Internacional y de algunos militantes de Slowfood de Cataluña. Se hizo en la Salseta que dirige Valentí Montgay de Slowfood Garraf.
Era la ocasión de degustar la comida de este cocinero comprometido e hiperactivo. Por cierto ya está preparando otra sesión de cocina a base de pescados pobres en el aula del mercado de la Boquería (martes 18 de mayo). Hay vida (gastronómica) más allá de la lubina : por ejemplo sardinas, caballa, júreles etc…
Degustación de un aceite con dos variedades tradicionales de la Noguera : Sarrut” y "Rogeta.

Ensalada de queso de oveja guirra de raza levantina (quesería Los Corrales. Almedijar. Castellón). Bueno el queso pero no es el tipo de ensalada que me chifla.

Delicioso el “farcellet” de butifarra negra (“bull”) relleno de pie de cerdo. Este embutido ecológico está producido por Genís Muntaner en Sant Fruitós del Bages (justo al lado de donde está Alicia).
Excelente pica pica con croquetas de gallo y su jugo, almejas a la marinera y un delicioso arroz bomba de Pals con verduras y conejo ecológicos. El arroz , en su punto exacto.
El postre, bastante flojo. Una gelatina de café con turrón de cacahuetes del Collaret (muy bueno), una variedad que ha sido recuperada por slowfood de Valencia.
Como no podía faltar tomamos una malvasía de Sitges. Otro “baluarte”.
Conversación apasionante con Petrini, que venía a Barcelona para la presentación de los restaurantes “Km 0” en el marco del Salón BioCultura.
Habla durante la comida de futuros proyectos como los “graneros de la memoria”. Recuperar todos los conocimientos culinarios o el “savoir faire” agrícola de los abuelos para darle una nueva proyección y dignificarlos. Me entero también de una próxima reestructuración de la organización Slowfood que se va a “regionalizar” o federalizar, si lo he entendido bien. Cada zona tratará directamente con Bra, sin pasar por Slowfood España.
(Continuará ).

La Salseta

Carrer Sant Pau, 33

93 811 04 19




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio