viernes, abril 30, 2010

LISTA DE LOS 50

LUCES Y SOMBRAS DE UN NUEVO PARADIGMA


El imponente y glamuroso edificio del Guilthall en el corazón de la City de Londres



René Redzepi recibiendo el premio

Los rumores que iban anunciando se confirmaron. De hecho cuando estuve en Copenhagen, hasta algún cocinero del Herman me comentó que se barajaba la posibilidad de que Noma podía ser elegido Mejor Restaurante del Mundo. Reconozco que hasta el último momento no quería dar crédito a este pronóstico.
Ya saben los lectores de este blog lo mucho que me gustó la cocina de este restaurante tanto como su nuevo concepto de alta cocina desenfadada. Pero, por mucho que se diga, ElBulli sigue siendo, para mi y por un año más, el restaurante más fascinante del mundo. Los 800 jurados de Restaurant Magazine no lo han visto así y hay que respetar el resultado. Se han adelantado un poco rápidamente a un supuesto “relevo” a Ferran Adriá. Andoni y Joan Roca
Juan Mari Arzak, Ferran Adriá y Rafael Ansón en la comida previa en el Maze


Justamente Ferran me explicaba el lunes en la sobremesa del Maze, previa a la ceremonia, que lo más importante estaba garantizado: cuatro españoles entre los diez primeros. Realmente demostraba de esta manera una deportividad en la “derrota” que algunos no han tenido.
¿Qué explicación daba a este cambio de posición en la Lista? Pues que la gente está algo “ harta de ElBulli”. Harta sin duda de oír hablar cada día de la cocina de este restaurante sin poder degustarla. Nunca se había producido tanto discurso sobre una cocina que tan pocos pueden realmente comer. ¿Cuántos miembros del jurado no pudieron comer en ElBulli y por consiguiente se quedaron sin poderle votar?
Creo que no hay que buscar más explicaciones. No hubo, creo, conspiración “judeomasónica” por parte de franceses e italianos para desbancar a un español. Las cosas no van así. La psicología de 800 votantes es insondable y no creo en los amaños.

Un cocinero argentino, “experto en cocina molecular”(sic) declara tajante en clarín.com : “ Hace diez años se decía que España era la nueva Francia. Ahora se dice que Escandinavia es la nueva España.”. La gastronomía considerada como tendencia de moda…
¡Qué obsesión en buscar relevos de personas o de países! En el nuevo panorama gastronómico mundial, varios centros están llamados a cohabitar. España, Italia, Bélgica, Escandinavia, Perú, Australia, Japón, Francia etc. ¡Sí! Francia también, aunque esta Lista 2010 no haya sido muy generosa este año con este país. Esta injusticia se hace patente por la eliminación de Michel Bras de los 50. ¡Qué ironía que el inspirador de la corriente naturalista en cocina, tan en boga justamente en la nueva cocina nórdica, esté descartado de los puestos de excelencia!
La explicación sería justamente que esta Lista es sólo una foto, una instantánea que refleja algunas tendencias culinarias actuales pero sin perspectiva histórica. ¿Bras está peor esté año que el año pasado (nº 7)? Lo dudo mucho.
Poco a poco se irán descolgando de los primeros puestos los “bras y gagnaire”, mientras los únicos que podían luchar en el campo de la modernidad como Barbot apenas pueden asomar la cabeza. Más que rencor hacía España (que, es cierto, ha molestado a más de un francés o de un italiano, estos últimos años), veo una ejecución en toda regla de la presencia francesa. Colocar al Chateaubriand de Iñaki Azpitarte en el número 11 se puede incluso interpretar como una verdadera provocación. He estado allí. Es un simple neobistrot donde se come apenas correctamente. Pero ¿ cómo explicar esta inaudita promoción? El periodista François-Régis Gaudry se sorprende que la cena del jurado francés haya tenido lugar justamente en esta tasca, más de un mes antes del cierre de las votaciones.

Es una lista algo caprichosa, efervescente y voluble. “Mobile qual piuma al vento”. Premia y castiga con una rapidez increíble. Pasado el año de purgatorio para Santamaría después de su “movida”, se le readmite este año dentro de los 100. En cambio Bottura se beneficia de una solidaridad manifiesta por parte del jurado frente a los ataques del programa amarillista Stricia la Notizia contra la “cocina molecular”.
Paolo Lopriore castigado por su radicalismo culinario por la Michelin 2010 (pérdida de su única estrlla) se encuentra inmediatamente resarcido por el voto favorable (casi conjurado) de los periodistas italianos.
España por su parte sigue ocupando puestos destacables pero ¿hasta cuando? Puede que estos señores del jurado se cansen en los próximos años y se decanten hacía EEUU ( ya son tres entre los 10 primeros).
Tomaré esta Lista un poco como una metáfora de lo que ha pasado estos últimos 10 años. ElBulli ha destronado a Francia de su puesto hegemónico en la gastronomía mundial pero ya veremos que España, como país, estando aun a la vanguardia del panorama mundial, no tiene garantizada ninguna sucesión en el trono. Tal vez ya no sean “países” los que configuren en el futuro este nuevo panorama, sino personalidades o corrientes.
Ferran se pregunta a veces cuanto tiempo puede tardar en reproducirse una revolución tan importante como la de ElBulli y de la vanguardia española. Puede que nunca más. ElBulli ha sido la última revolución. Ahora todo este espíritu de cambio culinario se irá (se va) expandiendo por el mundo y ha llegado el momento de los cambios progresivos, el de la revolución permanente.
Y la Lista irá reflejando toda esta efervescencia a veces no exenta de cierta mediática frivolidad.

Ligado a este nuevo enfoque de la gastronomía global (totalmente opuesto ideológicamente a los planteamientos de la Michelín (que es , no lo olvidemos una guía y no un ranking), las formas “estéticas”, el “look” más “moderno” de este evento son también importantes. Esponsorización (San Pellegrino), música “a toda castaña” para saludar las intervenciones, tono general de show a la “anglosajona”, “and the winner is…”, hacen de esta lista un evento adaptado a la inmediatez, a lo efímero, a lo superficial y a fácilmente entendible. La gastronomía como un espectáculo mediático planetario.








El coctel previo a la ceremonia


Thomas Keller y Bottura

Steffano Bonilli (ex gamebero Rosso, Paoiero Giallo) y Bottura






Bob Noto y Andrea Petrini (Identitá Golose , Omnivore)


El equipo de Noma ensayado su "disfraz" antes de entrar en la sala del Guilthall

Algunos vídeos de la ceremonia. Son de mala calidad. Sólo para que se perciba el ambiente:































Ver posts sobre el tema:

http://blogs.publico.es/elpingue/652/los-cicuenta-y-uno-mas
http://blogs.expansion.com/blogs/web/gastroeconomia.html?opcion=1&codPost=56747

8 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Felicidades por la crónica, muy interesante y comparto casi todos los puntos contigo.

Desde mi punto de vista, esta lista es como una pasarela de moda "Prêt-à-porter" de la restauración, tiene el valor que cada uno le quiera otorgar y su mayor problema la mediatización que se está haciendo de ella.

Son publicos los "items" que se utilizan para puntuar? se conocen a los componentes que realizan la votación en cada país?.

Saludos!

4/30/2010 3:21 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Se tienen que votar a 3 españoles y a dos extranjeros. Conozco algunos de los votantes. Periodistas gastronómicos (pero no todos) y muchos cocineros...

4/30/2010 3:45 p. m.

 
Blogger Caminar sin gluten ha dicho...

Muchas gracias Philippe por esta maravillosa crónica.

Y te volvemos a dar la enhorabuena por el premio de Navarra Gourmet.

Besotes y abrazos.

Ana y Víctor

4/30/2010 5:18 p. m.

 
Blogger jordi narro ha dicho...

la verdad que no he tenido la suerte de comer en el noma, con lo cual no puedo hablar con propiedad.

pero basandome en lo que he podido ver y leer incluyendo la crñitica del señor regol, creo que el noma no esta a la altura del que sin duda es el mejor restaurante que haya visto nunca"el bulli".

no se cuales son los motivos que han hecho que los votantes proclamaran vencedor al restaurante danés . pero creo que no hacen justicia a la realidad.

espero que en un futuro el talento de ferran , de los roca o de aduriz nos pongan otra vez en el top 1

4/30/2010 5:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantó Noma. Lee mi crónica de hace 1 mes. Simplemente digo que hubiera podido ser ElBulli un año más. Cuando se cansen los señores del jurado de Noma, es muy posible que Mugaritz o el Celler tengan muchas serias posibilidades.Ph. R.

4/30/2010 7:06 p. m.

 
Anonymous Viburnum Tinus ha dicho...

Comparto tu escepticismo respecto a estas listas y a este tipo de concursos. Son actos mediáticos y con una finalidad marketinera clara. Sin embargo, fíjate que todos los medios de comunicación dieron los resultados en el mismo momento que se producían. Toda la sociedad está pendiente de qué ocurre en la gastronomía. Esto era impensable hace sólo diez años atrás.La gastronomía está plenamente integrada en la cultura de masas... y The 50 Best es una demostración de ello. Saludos.

5/01/2010 11:58 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Sociedad Global del Espectáculo.
Titular : "ElBulli ya no es el mejor restaurante del mundo". Esta frase periodística dirigida al gran público denota el desconocimiento y la frivolidad de los medios a la hora de tratar estos tema como si fuese el ranking de las chicas más guapas del momento...

5/01/2010 12:58 p. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Tal vez sin quererlo, este tipo de lista, es la que determinados cocineros andaban persiguiendo y el resultado lo tenemos aquí, un ranking para "gastro-snobs" lo último de lo último en tendencias.
Para determinado publico es un poco cansado eso de tener que esperar tantos años a que la guía roja otorgase su máxima distinción. Los medios de comunicación igual de interesados en la alta cocina que en otros temas necesitaban necesitaban de algo así, además de los clientes ávidos de nuevas experiencias saturados de nitrogeno y xantana.

5/01/2010 8:13 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio