domingo, abril 25, 2010

II ENCUENTRO DE BLOGGERS.(Tudela. Navarra)

PREMIO AL MEJOR BLOG GASTRONÓMICO NACIONAL PARA OBSERVACIÓN GASTRONÓMICA

Acabo de llegar del II Encuentro de bloggers organizado por ReynoGourmet en el Hotel AC Ciudad de Tudela. Iba para ver a los amigos y comer verduras y vuelvo a Barcelona con el Premio al Mejor Blog Nacional en la maleta. Realmente, como se sduele decir, no me lo esperaba, ya que se presentaban en este evento más de un centenar de blogs.
No estoy acostumbrado a hablar de estas cosas. Así que me limitaré a dar las gracias al jurado pero también a los lectores de Observación Gastronómica que me siguen ( al menos algunos) desde hace más de cuatro años y que han hecho que este blog haya abierto un hueco en la inmensidad sideral de la blogosfera gastronómica.


Las mesas de ponentes Directo al Paladar, El Cocinero Fiel, José Luis Orihuela, Jorge Guitián, Tony.
Enrique Martínez (Baluarte), Fernando Canales (Etxanobe), José Luis Orihuela, Nacho Vázquez (La Ereta), Colineta, Roberto González.
David Yarnóz, Marta Borruel (ReynoGourmet),Pilar Idoate (Europa) y Koldo Rodero (Rodero) vienieron expresamente a Tudela para entregar los premios.
Premio al mejor blog Internacional a Cucharas Bravas” (Perú) y mención especial a Gastropirrados (Alicante).
En cuanto al contenido del encuentro, hubo algún momento de las intervenciones en que pensaba que me había equivocado de evento. Jorge Guitián reconocía también que era un simple bloguero "de la vieja escuela" y su desconocimiento del manejo de las redes sociales. Ser de Twitter o de Facebook parecía la alternativa shakespeariana fundamental. El gran dilema.
Algunos ponentes hablaron de sus gastronquedadas como Eats and Twitts o Pacharan and Twitts. Aun me estoy preguntando por el contenido gastronómico de estas citas más allá de reunirse entre amigos, comer tapas y hablar de “sus cosas”.
Cenas de toda la vida entre compañeros de trabajo, de gimnasio etc. Pero se ve que quedar por Twitter adquiere una categoría "desvirtualizadora" de lo más “guay”. Y encima te vas a tu casa con una botellita de “lo que sea” regalada por el esponsor de turno. Alguno de los ponentes reveló el resultado fortuito ( ¿o la verdadera intención oculta?) de estas “quedadas”. Crear una empresa de comunicación. Haber empezado por ahí.
Mucho más interesante me pareció la propuesta pedagógica de Gastronautas Forales creada por Garbancita (Cristina Martínez), la ganadora del Premio al Mejor Uso de los Nuevos Formatos.
Se trata de socializar la llamada Alta Cocina a través de encuentros y cenas en restaurantes como Rodero o Baluarte en los que se descubren productos como por ejemplo la trufa y se degusta una cena especial. Comentarios y debates al entorno de un tema gastronómico, y en presencia de productores.
Reconozco que Facebook puede en estos casos ser una herramienta útil para organizar estas convocatorias. No será siempre el caso. He rechazado hasta ahora todas las invitaciones a adherir a estas redes sociales y al leer hoy en el diario Público a Berto Romero ( de La Sexta) explicando las kafkaianas dificultades que acaba de tener para darse de baja de la “red” (y de sus absorbentes “mallas”), prefiero de momento quedarme fuera.
Este blog es para mí la herramienta adecuada. Empezó como un simple archivo personal y una manera de contar mis experiencias gastronómicas a algunos amigos. El círculo se ha ampliado, nada más. Seguirá siendo lo que ha sido hasta ahora. Algo personal y “cosido a mano”, sin otra publicidad que la de hablar de algunos productos o restaurantes que me gustan. También me reservo el derecho a “criticar” (ya lo sé, la palabra no es muy agradable) algunas prácticas culinarias (más que a las personas) que no me parecen recomendables. Escribir en un blog tiene que implicar, en todo caso para mí, un cierto compromiso. Comentarios muy subjetivos a veces, lo reconozco, pero también (y casi siempre) objetivos, apoyados por todos los años que he estado trabajando en cocina y las numerosas visitas a restaurantes desde el año 85.
En una de la charlas entre amigos alrededor de una menestra, anteayer en Tudela, explicaba a mi amigo Roberto Gonzalez (El Pingüe), que de las críticas negativas que me atrevo a hacer de tanto en tanto, sólo me interesa la parte pedagógica de la misma. Sacar algunas enseñanzas positivas incluso de lo malo.





Algunas imágenes de la excursión a las Bardenas Reales.

No moderaré los comentarios hasta el jueves que viene. Viajo a Londres y Paris esta noche (domingo 25). El lunes 26 a la tarde, intentaré dar algunos resultados del ranking de los 50 Mejores Restaurantes de la revista Restaurant Magazine. Como siempre, unos rumores circulan , pero me niego a darles credibilidad. Lo lógico, repito, lo lógico sería que ElBulli siga siendo aun el mejor restaurante del mundo…Pero los caprichos de esta guía son impredecibles. Los comentarios , el jueves 29 a la noche.

16 comentarios:

Blogger IÑIGO ha dicho...

Felicidades majo y sigue en esta linea,didactica y comprometida.
ZORIONAK, Philippe.
iñigo

4/25/2010 9:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena Philipe, disfruta del premio y sigue con tu ojo gastronomico.
Gracias por la parte que me toca, te llevo siguiendo desde febrero del 2006.

4/25/2010 10:33 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Felicidades!!! Te seguimos y recomendamos con ilusion y respeto desde Cantabria!Jesus T.

4/26/2010 12:36 a. m.

 
Blogger Pierina Papi ha dicho...

Se ve que el evento estuvo muy bueno.
Ojalá pueda ir el próximo año!
saludos

4/26/2010 6:39 p. m.

 
Blogger Caminar sin gluten ha dicho...

Ha sido un placer compartir estos días contigo. Y te damos nuestra mas sincera ¡Enhorabuena por el premio Navarra Gourmet!

Ana y Víctor.

4/26/2010 9:32 p. m.

 
Blogger Alejandra Feldman ha dicho...

Solo decirte que TE FELICITO, desde aqui, ya que lo he hecho personalmente y que si quieres o te gusta la idea, (aunque se que eres muy personal en esto)dejo en mi blog, el video de los premios por si quieres recordar ese buen momento! Que disfrutes de Londres, y te esperamos por aqui pronto!
Un abrazo
http://www.bit.ly/a0f7sa
En el blog de Periodismo Gastronomico, el link de arriba puedes verlo.
Feliz Regreso

4/27/2010 11:58 a. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

hola philippe:

Soy Iván Grau, por si a alguien no le interesa mantener su perfil en las redes sociales decirle que ya hay solución para divorciarse de ella, y son los llamados suicidios virtuales que eliminan todos los rastros de tu vida virtual.

http://suicidemachine.org/

Por supuesto crearon una pagina en facebook y estos se la bloquearon, será por que funciona...???

4/27/2010 6:42 p. m.

 
Blogger Amore Vino ha dicho...

¡Muchas felicidades!!! Estoy muy contenta que tu trabajo sea reconocido. ¡Nuestra admiración siempre la has tenido!

4/27/2010 9:09 p. m.

 
Blogger Bernd H. Knöller ha dicho...

Felicidades, y muchos. Ya sabes, soy fan de tu Blog, disfruto con todos tus post y agradezco lo "pedagógico". Un abrazo fuerte

4/28/2010 8:32 a. m.

 
Anonymous Viburnum Tinus ha dicho...

Creo que la concesión que se te ha hecho del Premio al Mejor Blog Nacional es muy merecido, Philippe. Tu blog está realizado con una gran consistencia de criterio, con conocimiento e ilustración detrás y, se ve, con mucho trabajo. Los temas son muchos e interesantes y en su conjunto permiten hacerse una idea cabal de la situación de la gastronomía en este momento. Es una suerte para los que te leemos. Felicidades!

4/28/2010 8:30 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias por las marcas de afecto!!

4/29/2010 9:46 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias Alejandra. Los miraré, justo acabo de llegar de Paris.

4/29/2010 9:54 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias por la info Ivan. Aun así de momento, paso de Facebook...je je

4/29/2010 9:58 a. m.

 
Anonymous Pilar Perez-Hita ha dicho...

¡Tu blog es estupendo!
Sean unas buenas patatas bravas o el más complejo de los ágapes, disciernes de forma muy didáctica y no se notan parcialismos tan nefastos a la hora de emitir juicios. Una aportación a la gastronomía que se agradece. Desde Brasil, en hora buena por el merecido premio.

4/29/2010 2:54 p. m.

 
Blogger Xesco ha dicho...

Si señor, felicidades una vez más. Espero que nos volvamos a ver pronto, donde sea y cuando sea. No te preocupes, yo te voy a buscar el café. Un saludo.

5/01/2010 6:31 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Encantado de haberte conocido en Tudela.
Este es mi mail
philipperegol@telefonica.net

5/01/2010 7:28 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio