sábado, marzo 06, 2010

PEDRO ROCA.(Santiago de Compostela).










Filloas de aperitivo
Llevo un par de días dudando. Hablar de mi visita en el restaurante Pedro Roca de Santiago o no. Leo algunos comentarios de colegas blogueros que hablan de la larga trayectoria de este cocinero gallego que tuvo el mérito de sacar la cocina de hotel de su clandestinidad con su paso por el Araganey. Y esto merece siempre un respeto.
También habría que saludar su valentía abriendo en tiempos difíciles un restaurante de mucho empaque y de un confort notable, en un espacio moderno, sobrio y sumamente agradable para el comensal con sus espacios bien separados, y su cocina y bodega vista.
Destacable el trato en el servicio, de una gran amabilidad. Tampoco tendría objeción que formular en cuanto a la relación calidad/precio, excelente si se tiene en cuenta la cantidad de materia prima desplegada en un simple menú de 45 € : ¡zamburiñas, centolla, lubina, lamprea y becacina!
Entonces ¿qué faltaría para que una cena en Pedro Roca se convirtiese en un momento maravilloso? Simplemente algo de elegancia y de delicadeza en la cocina.
¿Cómo explicar la presencia de esta “empanada” (me encantó la de trompetas y perdiz que Pedro Roca dio a degustar en su ponencia del Forum) de sardina y pimiento rojo tan gruesa en el inicio del menú , o estas fabas con zamburiñas totalmente carentes de sabores o de algún matiz que las realzara, o está centolla mal acompañada con un reincidente y banal pimiento rojo? Vainas, habitas y pimiento (¿por qué llamar esto “escalivada”?) realmente no aportan nada a la maravillosa centolla.
La lubina asada llegó despojada de cualquier acompañamiento. Un producto sublime, de carnes bien anacaradas, con una cocción impecable. Pero la cocina tiene que ir más allá de una buena cocción. También la personalidad del cocinero tiene que dejar su huella, por pequeña que sea , en un plato.
Excelente la lamprea, sobretodo la salsa pero le sobraba aquella piel correosa . Textura de la trufa mejorable…
Sorpresa muy agradable con la becacina asada. Un pájaro que no había comido nunca. Excelente jugo. Buen acompañamiento de las setas pero le sobraba esa patata… Lo mejor del menú.
Muy bueno arroz con leche.
Postres muy agradables y golosos. Pero en este caso se debería encontrarles una traducción más delicada en la forma. Algunos como el de pasta kataifi y pistachos o la tarta de frambuesa con queso fresco, aun estando muy ricos, parecen pastelería de merienda. Se nota que Pedro Roca tiene técnica pastelera pero sólo faltaría ir en la línea del postre de restaurante, más sutil
como el borracho de chocolate con natillas y mandarina. Un postre mucho mejor construido y presentado.
Buenos bombones de chocolates.
“Taberna ilustrada” es como define me parece Pedro Roca a su restaurante. Buena definición a condición de refinar un poco la propuesta. En este tipo de restaurante, es donde la Michelín suele echar el ojo….

PEDRO ROCA
c/ Domingo García Isabel, 1 (esquina rúa das Galeras)
981 585 776
Santiago de Compostela

12 comentarios:

Anonymous Manolo Xantana ha dicho...

Philippe, me sorprende la mala impresión que te ha dejado este local. Estuvimos este verano, un miércoles de agosto a mediodia (local a medio gas) y comimos fantásticamente. Recuerdo un bogavante estupendo, un pescado con berberechos, unas judías verdes extraordinarias y muy bueno el cabrito prensado. Coincido que la pastelería puede mejorar (mi tarta de filloas estaba rica, pero la tartaleta de fresas de mi acompañante, muy demodée) En todo caso, guardamos muy buen recuerdo de la experiencia y es un sitio que recomendaría a ciegas. Claro que al haber estado solo una vez, es dificil juzgar la regularidad, y lo que en mi día fue una muy buena comida, en tu día pudo ser un perfecto desastre. En cuanto a lo de la estrella, he comido bastante peor en restaurantes "estrellados". En fin, el tiempo dirá. Un saludo.

3/08/2010 9:25 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Intento describir con la mejor objetividad posible lo que comí. Las fotos hablan un poco (ya sé no se puede del todo) fue realmente así. No me invento nada. Me sabe muy mal pero .... éramos 4 en la mesa, y la impresión ha sido general...

3/08/2010 11:37 a. m.

 
Anonymous jesus ha dicho...

Pues a mi persomalmente son este tipo de comentarios los que me gusta leer ya que son los buenos los que mas abundan, en los cuales todo parece perfecto y si hay alguno que no luce demasiado y es tratado con objetividad y critica constructiva, pues incluso el propio cocinero agradecera la critica.Tambien pienso que si la visita fue durante el congreso y esos dias, pues si Pedro prticipo y tubo mucho trabajo, son dias de extres y cansancio y un mal dia lo puede tener cualquiera. Asi todo la comida parece estar bien perole falta este toque que Philippe resalta y viendo las fotos del A Tofona salta a la vista esos "refinamientos". No estoy de acuerde con lo de la Michelin, creo que se fijan mas een stios como A Tofona. Enhorabuena Philippe, bueno a ver si en 2010 recaes por Cantabria y no precisamente donde galardona la de los neumaticos.

3/08/2010 2:10 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Eran una noche tranquila con sólo 3 mesas...
En cuanto a Cantábria , es una de mis asignaturas pendientes....

3/08/2010 3:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas tardes, escribo porque me gustaria saber que opinion tiene de Casa Solla que se encuentra cerca de los establecimientos que ha visitado recientemente...
Gracias, E.S.

3/12/2010 2:14 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Estuve hace dos años en Casa Solla. No tuve suerte con un pollo de corral que se servía marinado pero casi crudo.
Este año me gustaron los platos que hizo este cocinero en el Forum de Santiago , en el Iron Chef con Jean Marie Baudic.

3/12/2010 6:03 p. m.

 
Blogger TAPAS 2.0 ha dicho...

...para cuando una visita a Salamanca Philipe?????

3/16/2010 2:45 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Reconozco que me gustaría un viaje por Castilla y León. ¿Qué hay de interesante en Salamanca?

3/16/2010 3:31 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

sr. regoll he seguido a roca desde hace muchos años y desde luego para nada se corresponde con su habitual hacer en la cocina lo que usted describe en su blog sobre aquella cena; yo estuve el martes del forum comiendo y el menú que ofertaba en la carta a mediodía no coincide con el q refleja usted en su entrada, aprovecho para decir q una de las características de roca es la movilidad q le da tanto a su carta como a sus menús degustación, lo cual para mi es muy muy de agradecer porque puedes ir sin problema con frecuencia q siempre encontararas algo nuevo para disfrutar. respecto a la falta de elegancia que le reprocha, estoy de acuerdo con usted en lo que se refiere a los platos que nos enseña con sus fotografías,(excepto la becacina que me parece preciosa),desde luego no tenía el día muy lucido que digamos pero no es la tónica general, roca cuida mucho la presentación se lo dice alguien q ha tenido la fortuna de poder degustar ya muchos de los menus que lleva realizados tanto en este local suyo como en su anterior cocina del araguaney.perdoneme la extensión del comentario pero sigo sus entradas con cierta asiduidad y esta es la primera vez que envio un comentario porque me parece de justicia hacerlo por roca, se lo merece,COCINERO con mayúsculas.Por último: si me toca a mi la suerte de esa becacina en mi menú me levanto de la mesa y directamente le pego un abrazo al Roca. faltaría más! Gracias por su blog sr regoll, me encanta.

4/06/2010 3:11 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Hola. ya sé que este cocinero tiene muchos defensores y una larga trayectoria pero mi obligación es describir exactamente lo que veo en una visita aleatoria en un restaurante. Si ha sido una noche desafortunada, soy el primero en lamentarlo.
La becacina estaba muy bien, pero que pintaba aquella patata cocina con mucha antelación al lado.... Un saludo cordial

4/07/2010 10:05 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo siento sr Regol. la empanada que ud ha comido , es excelente , para nuestro "gallego" punto de vista, yo la he comido mas de diez veces en este restaurante , fantastica ¡¡

1/20/2011 5:24 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Me alegro de que le guste. A mi no me convenció para estar en un restaurante gastronómico.

1/20/2011 7:19 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio