jueves, julio 16, 2009

LIBENTIA

JOVEN COCINA BARCELONESA cerca de la Sagrada Familia




Nunca se había comido tan bien y a tan buen precio como ahora en Barcelona. Recuerdo el final de los años 80 cuando comer en el Eldorado Petit costaba unas 16 mil pesetas sin hacer excesos con la bodega (¡más de 100€!). Hoy, en el Alkimia por ejemplo, también con estrella Michelín, y 20 años más tarde, se come aun por menos dinero...
El esfuerzo hecho por muchos hosteleros y sobretodo por la Joven Cocina Barcelonesa por ajustar los precios es encomiable. Cada vez más la calidad del producto y la cocina innovadora o moderna se pueden encontrar en unos pequeños restaurantes llevados por parejas o por amigos que se asocian. La crisis impone formatos pequeños ( de 20 a 25 plazas) y plantillas reducidas.
De estas necesidades han salido las virtudes. Nadie hoy en la Barcelona del 2009 intenta copiar a la cocina de vanguardia ( los duplicados también requieren muchas manos). Las limitaciones de personal o de espacio han tenido por consecuencia la eclosión de esta cocina fresca, moderna, directa, sin fiorituras que podemos apreciar en estos momentos.
Todo este preámbulo para anunciar la última aparición en este estilo de restaurante:

LIBENTIA.” Placer” en latín.

Está situado en el emplazamiento del antiguo restaurante OT , a dos manzanas de la Sagrada Familia.
Cuatro jóvenes de menos de 30 años (3 en cocina y uno en la sala) se han juntado para construir este nuevo proyecto. Paradójicamente la crisis ha favorecido esta asociación. Nunca los traspasos y los alquileres habían sido tan asequibles. En el fondo es un buen momento para emprender, al menos cuando se tiene valía profesional, las ideas claras y el entusiasmo necesario. Lo que es el caso.
Todos tienen un buen currículum a pesar de su corta edad. De izquierda a derecha en la foto, Sergi Ferrer estuvo trabajando de pastelero en la prestigiosa Locanda Locatelli de Londres y dio clases en el CETT, Dídac Moltó pasó por Alkimia y Drolma, Jaime Tejedor ha llevado la cocina de Saüc durante años, antes de impulsar la de Libentia y José María Alpuente “, Chema”, ha pisado las salas o bodegas de ElBulli, Manairó, Gresca, Saüc y Alkimia.

Tomé el menú degustación. Un aperitivo, 1 entrante frío, 1 caliente, 1 pescado, 1 carne y 2 postres. Se añadieron un par de platos más para que los probara.
Se empezó con un chupito de pepino, pasión y berberechos. Le faltaba un poco de frío. Son sabores que se prestan a bajas temperaturas de servicio. Jaime asiente y sugiere un granizado. Mejor aun.
La combinación mollejas y ostras me parece fantástica pero me sobra el “bouquet” de ensalada, algo soso de aliño y la compota de manzana. La ostra y la espléndida molleja perfectamente salteada se merecerían otro protagonismo, como segundo plato por ejemplo.
Muy bueno el ravioli de centollo con daditos de tomate crudo.Pero la rúcula entorpece más que ayuda.
Deliciosa la vieira con papada con un ligero puré de garbanzos y muy aromática la infusión de tomillo. Un plato goloso muy en la línea de cocina de Xavi Franco, del Saüc.
Excelente la ventresca de atún con cerezas, cebolla y aceitunas, y puré de coliflor a la citronela. Pero sólo retendría la idea del atún con cereza y la acidez aromática de la citronela, pero potenciándola (con la coliflor se pierde bastante).
Muy bueno el suquet de rape con topinambos y chalotas. El rape, de excelente calidad y muy jugoso, destaca como producto limpio, sólo “acompañado” (pero no dominado) por el jugo y la guarnición.
El cuello del cordero, sin tener el prestigio del costillar o de la silla, es una de las partes más suculenta del animal. Aquí se sirve en un par de medallones melosos con una capa ligeramente crujiente, un buen jugo, un taco de polenta un poco de yogur y una pequeña quenelle de puré de berenjena. Sugiero a Jaime que se potencie el cordero con un poco de aromáticos. Con una fragancia de hierbas, el cordero adquiere otra dimensión.
Parfait de vainilla, albaricoque, bizcocho de albahaca y sorbete de limón. Buena combinación de sabores. Para sustituir a la textura algo “firme” del parfait, imagino una textura más untuosa que pudiese servir de hilo conductor de los otros elementos.
En cambio en el postre siguiente tanto la integración de los sabores como la complementariedad de las texturas es perfecta. Sabores golosos con referencias conocidas pero admirablemente plasmados. Babá con pasas y caipirinha, helado de coco y espuma de naranja ligeramente amarga. Buenísimo. Y, como siempre, un aplauso por el esfuerzo que supone la realización de una laboriosa masa de babá en un equipo reducido de cocina. Tengo la impresión que el babá vuelve a interesar a los pasteleros.Pasta de té y "pâte de fruit" de manzana

Es el segundo ejemplo de cocina tricéfala que observo en algunas semanas. Es interesante. Tanto la cocina artesana como la creativa son hoy un asunto de equipo aunque en este caso se nota que Jaime parece llevar la voz cantante.
Es tajante cuando le pregunto si se podrá fumar en la sala. El humo no es compatible con la buena comida y los buenos caldos. Una decisión siempre valiente y no tan habitual como lo desearíamos, por culpa de una ley titubeante. Aviso pues a los no-fumadores. Libentia es un espacio libre de humo.
Buenos panes de Triticum (tomate, nueces y albaricoques y olivas negras) y muy buena focaccia del “forn Trinitat”, toda una referencia en Barcelona.
Chema me propuso el cava ecológico Vall Dolina (casualidad, es la segunda vez que me lo ofrecen en cinco días) y un Ribera del Duero.

LIBENTIA
c/ Córcega, 537
93 435 80 48
Cierra los domingos y lunes.
Vacaciones : este año sólo la última semana de agosto.
libentiarestaurant@yahoo.es











5 comentarios:

Blogger iban ha dicho...

felicidades a todo el equipo de libentia,tanto yo como mi novia hemos tenido la suerte de cenar en este restaurante y decir que es muy bonito ver como gente de esta generacion se esfuerza y consigue hacernos disfrutar con sabores y trabajos que antes no habiamos probado, repito nuestra enhorabuena y reconocimiente ,suerte y salud . iban olivares

7/17/2009 7:11 p. m.

 
Anonymous Vicente Ca Suso ha dicho...

Un saludo y que ganas. Buenas vacaciones, aunque cortas... me recuerdan a las nuestras en Ca Suso en Oviedo. Este lunes que viene vamos a Zuberoa a volver a saludar a nuestra gente, nuestros amigos los Arbelaitz. Un saludo a todo aquellos cocineros y maitres de sala , camareros y gente del office y de la limpieza que disfrutan haciendo las cosas bien...Aupa y Viva desde Asturias las cosas sentidas y bien hechas. Un saludo.

7/19/2009 3:41 a. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Parabés pelo empreendimento de vcs.Uma cozinha tão harmoniosa q nos aguça o paladar só de ver as fotos.Imagino que este será um restaurante de muito sucesso dado a competencia de seus maestros.Um braço ao amigo Sergi e esperamos ver vc a qui no Brasil em breve.

chef Leandro Pimenta
Brasil-MG

8/17/2009 4:01 p. m.

 
Anonymous Stefano ha dicho...

La verdad que todo se ve estupendo, los platos golosos y refinados, de verdad que m'encantaría muchisimo probarlo! Aquí os quiero contar mi historia:
Me gustaría poder simplemente hablar de lo bién que he comido en este restaurante, pero no puedo porqué no pude ir. Pero creo que deberían leer esto:
He flipado con esta gente. Tenía reserva para el sábado pero me puse muy enfermo y al estar en la cama no pude llamar para avisar al restaurante. Lo siento mucho. Me llamaron 3 veces pero no pude atender (estaba en la cama), incluso una vez ya pasada la medianoche! El día después descubro que me dejaron un mensaje en el contestador que decía: "me cago en tu puta madre, hijo de la gran puta". Me quedé helado. Que clase de encargado llega a hacer algo así? madre mia...

3/02/2010 12:29 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No sabía si publicar este comentario. Pero no me gusta la censura aunque se reproduzcan insultos supuestamente proferidos.
Si es cierto lo que dices, FATAL!
Pero creo que es fácil atender un mobil aunque uno esté en la cama. Mejor aun, cuando se ve que no se va poder acudir a un restaurante, lo más conveniente es llamar para avisar.

3/02/2010 2:42 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio