sábado, septiembre 10, 2011

MADE IN SPAIN.




Por fin José Andrés ha vuelto a TVE, con Made in Spain, un programa que ya se emitió en los EEUU.
Acabo de ver en La 2 su primer episodio dedicado a su tierra natal que es Asturias, (aunque este cocinero se considere también catalán de adopción y ahora estadounidense…. ).
De hecho se está convirtiendo en un cocinero universal valedor de la cocina de Ferran Adriá y de la cocina española en general. Gran conocedor de los productos regionales, domina todas las técnicas de cocina desde las tradicionales hasta las de vanguardia. Pero nunca ha jugado a ser creativo. Utiliza las técnicas de ElBulli sin ningún disimulo pero siempre con aplicaciones personales y bien resueltas. En sus intervenciones en congresos que he podido presenciar siempre ha sabido despertar el interés entre la audiencia. Sabe trasmitir. Es nuestro Jamie Oliver pero potencia 10.
Divertidos, en su programa, las representaciones de sus vaivenes aéreos permanentes entre el mapa de los EEUU y el de España, casi una metáfora visual de su propia vida. Espero que ahora los habitantes de ese país no sitúen a la península ibérica al sur de Méjico o al lado de Nicaragua como lo solían hacer hace aun poco tiempo. Esto podría ser el primer mérito de su programa.
Hoy sábado 10 de septiembre habló, por supuesto en inglés ya que esta serie de 26 programas se emitió primero como lo he dicho en EEUU, de los quesos asturianos.
Hizo una ensalada de Afuego al pitu y de tomates, recuperando las gelatinosas semillas de un tomate pera, evidentemente según la idea de Adriá, se sumergió entre las rocas del Cabo de Peñas para pescar percebes y se zampó con entusiasmo un menú degustación en Casa Gerardo, culminado por el cremoso arroz con leche que, con la fabada, ha dado fama a este restaurante.
No es todavía el programa de GASTRONOMÍA (que podría hablar de congresos, cocineros, eventos, publicaciones, debates culinarios, actualidad de la cocina española etc…) que nos merecemos pero hay que reconocer que va más allá de los patéticos momentos “culinarios” de La Primera, del eterno Arguiñano (por muy buen papel que haya podido tener en el pasado) o de los simpáticos gastro-realities como Hoy cocinas tú de La Sexta.
Aunque la idea se podría parecer un poco al programa de Imanol Arias y Juan Echanove emitido durante el año pasado (que volverá este año con nuevos episodios, me parece), el de José Andrés posee un criterio culinario alto que no se puede comparar al de Un País para Comérselo.
Made in Spain promete. Cada sábado en La 2 a las 20h30.

7 comentarios:

Blogger starbase ha dicho...

Y en redifusión el domingo a las 13.30h para los despistados y tardones.

El eterno programa gastronómico pendiente. Como la revolución también eternamente pendiente... creo que se nos ha pasado el arroz, o casi.

9/11/2011 10:13 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Je je. Yo, por si acaso , lo voy recordando...
Al final no nos dices, Òscar, si te ha gustado el programa.

9/11/2011 11:48 a. m.

 
Blogger starbase ha dicho...

Pues lo voy a decir ahora,tras visionado en domingo :)

Lo cierto es que el programa me ha gustado, y no me molesta el doblaje porque me ayuda a ser consciente de qué es lo que estoy viendo: un programa pensado para personas que no conocen nada o casi nada de España.
El ritmo es bueno, las recetas demasiado básicas para mi gusto -pero claro, entonces recuerdo para quien se ha pensado originalmente y desde luego está bien diseñado para ello-.

Yo lo voy a ver en futuros capítulos, porque a pesar de la sensación de que ha sido demasiado epidérmico, he aprendido alguna cosa nueva. Y repasar las bases siempre es buena cosa, y Jose Andrés tiene mucha base.

Además, el entusiasmo de Jose Andres es contagioso.
Resumiendo: que me gusta pero como tú, echo mucho de menos profundizar y tener un programa gastronómico más denso aún :)

Perdón por el tocho. Heh.

9/11/2011 8:47 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Tranquilo, . si te lo pregunté yo je je.

9/12/2011 12:05 p. m.

 
Anonymous Sariqui ha dicho...

Yo lo vi y me gustó mucho mucho, me lo apunto en mi agenda televisiva. Aprovecho para presentaros mi modesto blog de cocina (http://sariqui.blogspot.com), llevo poquito y me queda mucho que aprender.
Enhorabuena por tu buen hacer!!!
Sariqui

9/12/2011 12:12 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Don Philippe Regol, soy un habitual lector de tu blog, cocinero "joven" con un gran amor hacia la cocina y las cosas bien hechas, en la cocina o fuera de ella, y me gustaria hacerte un par de preguntas.
Quisiera ir a comer a un buen restaurante de España, como regalo por mi cumpleaños, he ido al Celler de Can Roca, 2 veces, la primera vez que fui, hablé con jordi y al cabo de unos meses estaba realizando con ellos un stage de 6 meses (cuando usted estubo en octubre de 2010, yo estaba allí también), la segunda fue justo al terminar el stage.
Habiendo ido al celler, restaurante que colmó todas mis expectativas, me gustaría que me recomendase otro lugar de pregrinación que me deje con una impresión tan buena, o parecida, como la que me dejó el celler.
La otra pregunta es que restaurante del norte de italia me recomendaría (dentro de unos dias iré a trabajar a da vittorio, 3 estrellas michelin).
Aprovecho para felicitarle por su blog y por su compromiso con la gastronomía.
Un saludo.

9/16/2011 1:12 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Hola, Quita el "don" para empezar je je.
Tú sabes, si lees mi blog, los restaurantes de Barcelona o de Cataluña que me gusta. Les Cols es un sitio magnífico para conocer o Can Jubany.
En Barcelona, Tickets, Dos Cielos, Alkimia,son muchos. Gracias por leer mi blog!

9/16/2011 2:12 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio