viernes, agosto 26, 2011

BOCA GRANDE (Barcelona).





Es una novedad en Barcelona. Lleva sólo tres semanas abierto pero registra un cierto éxito entre la clientela barcelonesa que ha permanecido este agosto en la ciudad. La noche de nuestra visita, en cambio, sólo había algunas mesas ocupadas.

Haré una pregunta previa. ¿Es legítimo valorar, criticar un restaurante que lleva tan pocos días abiertos? Dos respuestas son posibles.
1) NO. Hay que dejar a los establecimientos algunas semanas de rodaje para que vayan puliendo los defectos.
2) SI. Porque en cuanto se abre al público y se cobra una cuenta al cliente, todo tiene que estar a punto. Las pruebas se tienen que hacer previamente a la apertura.
Me encuentro pues en esta tesitura. Informar o no informar sobre la apertura de este restaurante.
Ya lo están viendo, me he decidido. Ya me ha parecido interesante contarles mi pequeña experiencia reciente en este espectacular BOCA GRANDE.
Punto positivo. El diseño (que ha requerido muchísima inversión, por lo que se comenta) es de Lázaro Rosa-Violán, un interiorista muy presente en el mundo de la restauración cuyo trabajo habíamos podido apreciar en el ya bien conocido Casa Paloma (donde se come, por cierto estupendamente). Es por consiguiente un espacio con mucho empaque, que rezuma confort, elegancia y sobretodo originalidad. Tal vez demasiado para el tipo de cocina por el cual los dueños del local (Joan Soler del Big Fish) se han decantado.
Puntos negativos. Los responsables de este establecimiento deberían dar todo los medios materiales posibles al alcance de Xavier Tranque , un cocinero solvente (ex The Mirror y Ovic), para que pueda ofrecer una cocina a la altura del marco en que se sirve. Empezando por un buen producto.

Los mejillones al vapor eran minúsculos y la carne de la hamburguesa (rossini) tenía un sabor a “hueso” de lo más desagradable.
Este último plato debería ostentar un poco más de exhuberancia en la guarnición: 4 patatas “pont-neuf” (cuidado con la ortografía y los nombres de los platos en la carta) y un par de “lágrimas” de salsas, no es nada entusiasmante.
Correcto el cebiche de pescado blanco
y la ensalada de fruta con granizado pero ¿por qué guardar en el congelador el sorbete de piña, previamente montado en la copa? Duro como una piedra y la espuma de coco cortada, granulosa.
Servicio de sala un poco despistado y, en algunos casos empalagoso o demasiado familiar. ¿Es urgente preguntar al cliente, que se acaba apenas de sentar si va a tomar pan con tomate? Dos veces más se vendrá a alabar la bondad de ese pan con tomate, hasta que el cliente (en este caso nosotros) se rinde.
Urgente el arreglo del aire acondicionado. El ruido encima de nuestras cabezas era ensordecedor. A ratos se iba apagando y el calor era entonces insoportable.

BOCA GRANDE
Passatge de la Concepció nº 12
Barcelona
93 467 51 49


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24 comentarios:

Blogger pedro ha dicho...

Cebiche de pez blanco. Está todo dicho.

8/28/2011 11:53 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

El cebiche suele ser de corvina,no?

8/29/2011 2:18 a. m.

 
Blogger Toni ha dicho...

Queda un poco triste el foie encima de la hamburguesa ¿no?.

8/29/2011 8:01 a. m.

 
Anonymous Serge ha dicho...

Yo diría que lo único importante en un cebiche es que el producto esté muy fresco, se prepara con diferentes tipos de pescado y mariscos.
Quizás los mas finos sean de corvina, lenguado... el de conchas negras es delicioso!
Philippe anímate a cruzar el charco y probar los mejores cebiches en Lima. Pronto comienza Mistura, una feria muy interesante en la capital peruana.

8/29/2011 8:05 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No entra en mis planes ir a Mistura pero intentaré informarme de todo lo que pasa ahí por internet.
Por cierto, Según la opinión de JC Capel, los mejores cocineros peruanos Nikkei están en Madrid. José Luis Arévalo por ejemplo.

8/29/2011 12:35 p. m.

 
Blogger G. el del punto ha dicho...

Polémicas con el cebiche aparte, es un bonito sitio para comer pescado a la plancha y cuatro cosas para picar, vinos caros y servicio poco profesional.

8/29/2011 12:54 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Evidentemente sólo he podido opinar sobre los platos que tomé. Luces y sombras , como lo que he podido comprobar.

8/29/2011 12:57 p. m.

 
Blogger tatu65 ha dicho...

Impresión después de leer el post: te gastas una pasta en decorar y te olvidas del producto y del servicio??? en que piensan las personas que abren un restaurante. La casa se empieza por los cimientos...Luego vendrán los lloros!!
Saludos

8/29/2011 6:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Madre mia que desastre, muy moderno pero vacio de contenido,mi experiencia fue peor aun,desastre natural que me salio por 95€ dos personas,si este es el futuro gastronomico me quedo con los pequenos

8/29/2011 9:25 p. m.

 
Blogger Mingu ha dicho...

la crítica es justificada hacerla cuando un restaurante abre ya que por estar en "prácticas" no te cobran de menos que yo sepa... no como los que sí que tenemos un contrato de estos... ejem... totalmente de acuerdo contiguo Philippe.

me pone un poco nervioso el tema: súper decoración + zona + precio - producto = novalelapena
para cuanto un: producto + trato + RCP?

8/30/2011 12:01 p. m.

 
Anonymous Óscar. ha dicho...

Como este hay en Barcelona muchos, casí todos los que pertenecen a grandes grupos o pretenden serlo. Lo del pan con tomate entra en la normativa interna del local, es para subir el gasto medio, además el camarero está obligado a ofrecerlo ya que se hacen visitas "secretas" al local y analizan cada uno de los puntos, entre ellos la venta del pan con tomate. Si no se hacen todos los pasos, se le puede sancionar. Entre otras cosas está el sonreir al cliente, mirarle a los ojos, ofrecer platos, postres, más bebida, café,... y así un interminable listado.

8/30/2011 7:01 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Interesante que recuerdes estas cosas!
También se pueden poner en práctica estas normas con más o menos gracia, sin que el cliente lo perciba como una "molestia".

8/30/2011 8:19 p. m.

 
Anonymous Óscar. ha dicho...

Por parte de la gente que trabaja en estos locales, la tensión que se vive no es la habitual, lo que tendría que ser algo natural se convierte en obligación y todo eso lo percibe el cliente. Es poco natural el servicio, el local y la comida.
Son negocios que funcionan muy bien, pero lo importante en todos no es ir a comer. Detalles como la comida y el servicio se quedan en eso, detalles.
Son locales con un presupuesto marcado, así que casi todo vale para cumplirlo...

8/30/2011 8:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Barcelona se está volviendo en una capital de comida basura dejando de banda lo más importante que es la comida y alavando el diseño del local, locales basura como Cornelia, Boca Grande, Tell it, Taller de Tapas, donde prima la poca profesionalidad en el saber hacer, equiparables a un MCdonalds, aunque pagas más, al final todos los pequeños honrados persisten como Embat, Gresca, CalDeni, Topik,Coure .... donde pagas y sales contento queriendo volver, de que sirve tanta publicidad antes de abrir si una vez abres y llamas a la gente, esta sale descontenta y no vuelve, una inversión absurda, en vez de invertir tanto en diseño invierte en profesionales del sector que hagan volver a la gente.

8/31/2011 1:59 p. m.

 
Anonymous Saioa Legorburu ha dicho...

Nunca voy a un local con menos de 6 meses de apertura. Prefiero que vayan los demás y me cuenten cuanto tardaron en sentarles a la mesa, lo fría que llegó la carne y lo mal que les atendieron. Me deshago cuando la frase final es: "pero el local es precioso"

9/01/2011 9:26 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estuve hace muy poco y nunca volveré! mala calidad, mal servicio, peleas de personal delante del cliente y finalmente...precios demasiado elevados por lo que te dan!!

Una vergüenza de local!!

9/02/2011 9:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues creo que hemos estado en locales diferentes pq a mi la calidad me parece estupenda y tus fotos tomadas con mala leche.
Tartar de atún con guacamole, pescadito frito, cigalas a la plancha, ostras... no tengo queja de nada... la calidad del producto no es cuestionable!!
El precio, el servicio y demás... propios de un local en rodaje...

9/06/2011 10:04 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No nos condundamos. Yo no he escrito que era una verguenza de local como en el comentario anterior. Simplemente he señalado los fallos que YO he encontrado la noche que cené. Habrás tenido más suerte. En esto de los restaurantes las experiencias de cada uno son diversas.
Yo no suelo mentir, las fotos reflejan lo que ha pasado. Todo está escrito con respeto. Si no se puenden hacer este tipo de comentarios negativos pero respetuosos, entonces la crítica gastronómica (blogs incluidos) ya no tiene sentido y lo que es más grave, la libertad de expresión tampoco...

9/07/2011 2:42 p. m.

 
Anonymous Bernie ha dicho...

Es tuve el otro dia, estaba a reventar y eso que era un miercoles. Comi en la barra, y desde alli todo se observa diferente. Es un lugar para ver y ser visto, muchas caras conocidas, mucho fashión...
La comida ? Pse, pse... Unos ostrones correctos, un cebiche que mi compañera no terminó y un pescado a la plancha correcto, sin alardes, con el punto de cocción algo pasado. Servicio atropellado.
Por cierto, algo de lo que ofrecen en esa vitrina con pescado y marisco no tenia muy buena pinta que digamos ... y me pregunto que necesidad tienen de mostrarlo, si su presencia no es óptima. En fin...
En el bar de arriba, tienen un buen barman, exGimlet de Santaló.
Buenas copas.

9/10/2011 11:46 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias por tu crítica matizada.

9/10/2011 12:02 p. m.

 
Blogger David ha dicho...

Solo hace 3 o 4 semanas que esta abierto este local, y de verdad me esperaba mas a nivel de servicio. Parece que los precios varian segun los cilentes... La verdad es que he venido 3 vece y siempre he pedido la misma bebida... esta noche igual pero despues de pedir la segunda vez la misma bebida, el precio habia subido dramaticamente. El personal argumentaban que deberia haber pagado mas para la primera bebida!!! Muy bordes y muy mal servicio.... Que os abstengais de ir alli....

9/11/2011 4:19 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad... comida fria y personal borde en el bar... que es esto para un sitio que acaba de abrir... no vayais....

9/11/2011 4:21 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Yo creo que la gente debe ir y opinar. Al final estamos contando aquí nuestras experiencias personales. Hay algún comentario positivo más arriba, me parece.

9/11/2011 11:46 a. m.

 
Blogger Carlos ha dicho...

Estuve este fin de semana pasado y: Por favor, no vayan a tirar el dinero a este "restaurante". El servicio es de lo peor que me he encontrado en años. Caro y no vale la pena ni entrar. Hay muchos restaurantes como este que lo que quieren es engañar ofreciendo cartas elavoradas que luego no saben a nada.
Por favor dejen de engañar y limitense a aprender antes de derrochar tanto dinero en un local que lo único que destaca es el lavabo. Donde hemos llegado.
Dos copas de vino crianza 2011 18€, dos Gintonic Bombay 30€.

11/22/2011 3:33 p. m.

 

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