martes, abril 05, 2011

Concurso Jóvenes Cocineros de Vitoria



PACO MORALES GANA EL CONCURSO DE VITORIA




Me acaba de llamar Paco Morales para decirme que acaba de ganar el VI Campeonato de España de Jóvenes Cocineros de Vitoria. No suelo hablar mucho de eventos a los que no he podido asistir pero haré una excepción. Primero porque siempre he pensado que la cocina de Paco es de las dos o tres cocinas con más futuro de este país y también porque me alegro mucho del tercer puesto para


Jaime Tejedor (ex Libentia) que recibió todo mi modesto apoyo hace un par de años en el arranque de su proyecto barcelonés. Ahora sus cuatro ex socios quedan desperdigados. Sólo queda Chema a la cabeza del restaurante. Jaime está de momento en Casa Fuster, Didac estaba hasta ahora en el restaurante-tienda Carolina & Co y Sergi en un restaurante de la playa de la Barceloneta.


El segundo clasificado en Vitoria ha sido el asturiano Ricardo González Sotres del restaurante “El Retiro” de Llanes (ex cocinero del equipo de Nacho Manzano).

En ese concurso de Vitoria, que arrancó a principio de los 90, recuerdo que ganaron cocineros como Arola, Andoni, David de Jorge, Joan Roca (casi fuera de plazo por la edad…). En el año en que participé como jurado (un honor para mi ya que estaban también Manolo de la Osa y Ferran Adrià) ganó un cocinero del restaurante Andra Mari, Mikel Olazabalaga, que hoy oficia aun, creo, en el hotel Sheraton de Bilbao. Segundo y tercero quedaron Flip Planas y Paula Casanovas (hoy llevan el restaurante del hotel Gat en Berlín). En fin, muchos recuerdos.

Me hubiera gustado asistir este año a alguna cena del certámen de Vitoria (la del Vendôme, por ejemplo parecía interesante). Pero no la de Redzepi en la que se mezclaban demasiados cocineros. Ya sabéis que me gusta que un menú sea de un solo cocinero, como una película de un solo director. Si no puede haber una cacofonía gastronómica. No sé como salió todo. Acababa de llegar del viaje a Londres y me economía no me permite estar en todo…

Larga digresión para explicar por qué me hace muy feliz la victoria de Paco. Presentarse a este concurso era algo arriesgado por su parte. En el punto en que estaba ahora (en el Ferrero con su nueva estrella michelín), tenía poco que ganar y mucho que perder. Pero la suerte es de los valientes y ganó. Ver el nombre de los platos de su menú en la web LMG. De los cuatro platos presentados sólo conozco uno de ellos. El que voté el año pasado para la revista Vino+Gastronomía:


Royale de apio, habitas tiernas, chopitos y aceite de guindilla. Un platazo.

Jaime Tejedor me dice que presentó una royale de cigala, huevo, duxelle de trompetas y migas de romero. Lubina con risotto de trigo tierno, verduras, moluscos y mojo de cilantro y nueces. Lomo de cordero con curry de berenjenas y boletus, salsifís al vino tinto y salsa trufada. Y una versión de una tarta de limón. A ver cuando Jaime vuelve a estar en un espacio propio para cocinar…

(No conozco los platos del cocinero asturiano…).

No ha habido suerte en le concurso de blogs. Ver la web. Pero lo mejor de esta pequeña experiencia fallida (al menos hemos estado entre los finalistas) ha sido vuestro apoyo. ¡Gracias a todos! Seguimos trabajando...

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio