viernes, enero 28, 2011

Madridfusión (II) : LOS EMBUTIDOS DEL MAR

LA VANGUARDIA NUTRICIONAL Y LÚDICA DE ÁNGEL LEÓN




Juan Luis Fernandez, el brazo derecho de Ángel León en el stand de Veta la Palma.









MF es un congreso, donde pasan muchas cosas al mismo tiempo. A veces la inercia te conduce a apalancarte en el gran auditorio para escuchar las ponencias teóricamente importantes. La que hizo Ángel León sin duda lo fue. No me cogió de sorpresa. Ya este verano había tenido la oportunidad de hablaros de estos “ Embutidos del Mar” que degusté en mi última visita a Aponiente. También no tuve ninguna duda en votar esta preparación (más que un plato en sí, lo reconozco) para la lista de los Mejores Platos 2011 de V+G.
Desde hace un mes, los de la piscifactoría Veta la Palma, situada en el parque de Doñana, que produce pescados siguiendo normas de estricta sostenibilidad, ya elaboran a título experimental estas elaboraciones tan revolucionarias ideadas por Ángel León y su equipo del puerto de Santa María.
He tenido la oportunidad de volver a probarlos en su stand de MD, añadiendo a la degustación un embutido de butifarra (catalana) también de excelente calidad. Por la vista y por su textura da totalmente el pego. Durante la degustación y sobretodo al final aparecen muy sutilmente los sabores a pescado. En el caso del salchichón y sobretodo del chorizo el “engaño” es aun más presente. Sólo bajaría tal vez un poco la proporción de pimentón en el caso del “chorizo”.
Me los dieron a degustar con dos vinos excepcionales. Un Jerez de quince años y un palo cortado.
Espero que pronto se pueda comercializar este producto. Se compone al 100% de lisa y mújol. Sus implicaciones saludables son evidentes. Ofrece posibilidades increíbles para los niños reticentes a la hora de ingerir productos del mar y a mucha gente que tiene problemas de colesterol o de ácido úrico. Es decir la mitad de la población adulta.
Esto sí es un producto revolucionario que puede transformar profundamente nuestros hábitos alimentarios y Ángel sería merecedor, él sí, de un viajecito a Harvard para que pueda explicar allí este descubrimiento.
Tal vez la mejor ponencia del congreso por su vertiente lúdica y sus implicaciones sociales. En todo caso la más cargado de sentido y por consecuencia la menos frívola. Esto también es vanguardia. Iba decir sobretodo esto…

6 comentarios:

Anonymous el pingue ha dicho...

Tu último párrafo me hubiera gustado escribirlo yo. Creo que esa es la clave.
Abrazo

1/29/2011 4:11 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias Roberto. Siempre benevolente con mis escritos...

1/29/2011 4:14 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo contigo Philippe, para variar. Una de las mejores ponencias la de Ángel. Creo que habría que incidir en las implicaciones sociales de la gastronomía, tal y como hace Gastón Acurio y no caer en la frivolidad gratuita. Esto también va por nosotros, periodistas, blogeros y gourmets varios. Julia P.

1/29/2011 7:25 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias Julia. El problema es que se nos hace difícil hablar de algunas ponencias "frívolas". No me atrevo a mencionarlas. Espero que el público es bastante listo para darse cuenta...

1/29/2011 7:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

lisa y mujol es lo mismo

1/30/2011 9:46 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Es lo que creía pero en la muestra que sale en la foto en forma de pez, se especifican los ingredientes: mujil cephalus y liza ramada . Igual no es exactamente lo mismo.
También lo llaman albur.

1/30/2011 9:57 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio