viernes, enero 28, 2011

Madridfusión 2011 (I). EL NUEVO BULLI

¿ UNA "VILLA MEDICIS" DE LA GASTRONOMÍA ?
De mini golf /chiringuito de los años sesenta hasta el centro de investigación culinario más importante del mundo.

Cumbre Madridfusión. El congreso global. El que tiene más periodistas extranjeros, con más apoyo institucional y repercusión mediática. Este año acudían más congresistas llegados de países emergentes , hasta de la poco “gastronómica” Polonia.
Desde hace ya unos años es el escenario (caja de resonancia) que elige Ferran Adrià para publicar sus “bandos” informativos.


¿ Un pequeño parque temático de la creatividad culinaria?
Adrià y Enric Ruiz Geli
El "Ideario"




Este año no era poca cosa ya que se trataba de explicar cómo iba a ser conceptualmente pero sobre todo arquitectónicamente el Bullifoundation o el “Nuevo Bulli”. Propongo a partir de ahora la abreviatura “NB” para nombrarlo, ya que la frecuencia con la que se va a tener que repetir en los próximos años será tal que necesitamos hacer economía de lenguaje.
Justamente la economía de medios, el aprovechamiento de energías, la sostenibilidad ambiental y la integración en el marco de parque natural de Cap de Creus son algunos de las primicias “fundacionales” de esta fundación, cuya materialización ha sido imaginada por el arquitecto Enric Ruiz Geli, destinada a prolongar la ola creativa que se ha desatado en España en estos últimos veinte años. Se trataría de retener, dándole acogedor y confortable cobijo, el espíritu de la vanguardia que tanta proyección ha dado a la cocina española pero que podía correr el riesgo de flaquear un poco, atacado por el ambiente de crisis envolvente y dejado huérfano por una desaparición repentina y completa de su mayor referente e impulsor como ha sido ElBulli.
Si en estos últimos años la onda expansiva de la influencia bulliniana ha sido incuestionada pero lenta y progresiva, este a vez , gracias a la colaboración con Telefonica, Adrià se asegura una divulgación inmediata, “urbi et orbi” de los resultados de las innovaciones que irán apareciendo en esta fábrica de conceptos y de elaboraciones que será este “Ideario”.
A este centro de estudio y de reflexión culinarios (pero no solamente por lo que se anuncia) acudirán alumnos aventajados susceptibles de convertirse en los años siguientes en auténticos propagadores de la creatividad en el mundo. El Ideario podría ser como una Villa Médicis de la gastronomía.
Queda sin duda por definir los contenidos de este espacio de libertad y de creatividad, (un proyecto por cierto piloto en sostenibilidad en el mundo), en gran parte imprevisible como lo reconoce su impulsor, pero se puede decir que es una nueva aventura que genera ilusión en un momento en que el espíritu emprendedor y el optimismo no están en su mejor momento.
Adrià , quien se definió en la ponencia como un “embajador de la marca España y de la marca Cataluña” es, en este aspecto es un vendedor de sueños excepcional.

6 comentarios:

Blogger OSORIO ha dicho...

Es innegable que Madridfusión es el congreso gastronómico más importante del mundo, pero me hubiese gustado que este anuncio se diera en Girona por ejemplo. Me imagino que hay intereses económicos importantes que influyen.

1/28/2011 3:32 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Lo explico en el post. Intereses mediáticos: más periodistas , más repercusiones mediáticas.

1/28/2011 3:37 p. m.

 
Blogger TAPAS 2.0 ha dicho...

"vendedor de sueños excepcional"....esa frase se puede interpretar en dos vertientes...me la explica???

1/28/2011 5:11 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Que siempre sabe ilusionarse con nuevos proyectos y sabe trasmitir a la gente estas ilusiones. ¿Había otra cosa que entender?

1/28/2011 6:05 p. m.

 
Blogger TAPAS 2.0 ha dicho...

yo la he entendido así, pero por ejemplo hay gente que la entenderá como un vendedor de humo.......los más reacios al "Adrianismo"

1/29/2011 1:35 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

El contexto del post no deja lugar a dudas. Este proyecto será muy importante para volver a poner Cataluña en el mapa.

1/29/2011 1:40 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio