viernes, diciembre 31, 2010

41 º Cóctels & Snacks. próxima apertura...(Barcelona).

¡ FALTAN UNOS 10 DÍAS PARA QUE SE ABRA LA COCTELERÍA DE LOS HERMANOS ADRIÁ !






¿Estética circense, cabaretera, de feria, de sala de juego o de music-hall?

Ayer después de una magnífica comida en Rías de Galicia (próximo post), Juan Carlos y Borja Iglesias, los socios (con Pedro, el tercer hermano de la familia Iglesias) de Albert y Ferran Adriá nos hicieron visitar las obras de Tickets (La Vida Tapa), el nuevo espacio gastronómico, pedagógico y ludico que está a punto de inaugurarse en el Paralelo de Barcelona.

Un pequeño parque temático del neotapeo,

Una zona que está recuperando un auge que había perdido hace más de 20 años. El flamante nuevo Molino, la inauguración de la sala Arteria (antes Teatro Español, luego Studio 54 y Scénic) se unen a la ya existente animación entorno a la Sala Apolo, o a los teatros Condal o Victoria. Y en primavera se inaugura, al final de la avenida, en la plaza de España, el espectacular centro comercial de Las Arenas construido en la antigua estructura de la plaza de toros. Sólo le faltaba a esta emblemática avenida un punto de encuentro gastronómico de gran calado pero canalla. Pronto esto será realidad. Dentro de un par de semanas, se empezará por la inauguración de la coctelería, y tres semanas después, si todo va bien, del espacio del restaurante contiguo.
De momento, nos hemos detenido más en la zona “mixológica” que se encontraba en plena efervescencia.



Albert nos enseñó la carta de los cócteles y la de los snacks( con su vajilla “orgánica” enteramente concebida por él a partir de cortezas de maderas de la zona forestal que rodea Cala Montjoi),
y hasta las bambas de los nuevos uniformes de los camareros.



Marc Álvarez y Albert Adriá



Me presentaron a Marc Álvarez, el barman, bartender o mixólogo que será el responsable de este 41º. En medio del bullicio de las visitas, le planteé un pequeño reto: componer un gin-tonic sin alcohol. En treinta segundos apareció el bote de bayas de enebro y con algunos toques de lima y limón, se improvisó un excelente “gin-tonic” con casi todo el aroma de la ginebra. Pero Marc, aun insatisfecho por el resultado, se comprometió en perfeccionarlo.
Albert insiste en el tema de los snacks. Deduzco que será cuando se podrá ver todo el bagaje acumulado en estos últimos quince años de creatividad en los “aperitivos” de ElBulli donde el papel de Albert ha sido, como bien se sabe, determinante. Habrá pues “ chispa creativida” pero también producto: ostras, caviar, las mejores huevas de trucha importadas de Francia etc…
Hace siete meses le preguntaba a Albert si estos quince últimos años de investigación culinaria iba a reflejarse en este nuevo lugar o si se iba a hacer un Inopia 2, una simple barra de croquetas y patatas bravas. La respuesta la tendremos pronto, pero está claro que, si es cierto que nadie se tiene que esperar encontrar allí un nuevo Bulli, también es cierto que la cocina no será un simple neotapeo de gastrobar. Ni el espacio (firmado por el interiorista Oliver Franz Schmidt, el mismo que el del Inopia) como lo verán totalmente novedoso en su formato, ni el contenido culinario con las tapas y los “chuchis” se van a parecer a nada que ya existe.
Otro detalle, se dará una importancia inusual a las tapas dulces, a las cuales se dedicará una parte del espacio. Ha sido hasta ahora un apartado completamente olvidado del mundo del tapeo. Pedir un postre en una barra puede descoloca al camarero que no sabrá muchas veces que contestar.

Evidentemente un lugar como éste tendrá que funcionar a pleno rendimiento y con varios turnos. La coctelería abrirá a las 17h y el servicio de tapas a las 19h30. Con el buen tiempo se instalará una terraza que rodeará todo el chaflán Paralelo/ Tamarit.
Como se puede imaginar, la expectativa es enorme y los medias extranjeros (cadenas de TV, diarios etc) empiezan a asomar la nariz para informarse sobre lo que se está preparando…
Ya estaremos para contároslo. Éste sitio se merecerá sin duda más de un post...
¡ FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG!
¡Por fin SIN TABACO! Vigilancia en su aplicación (cuidado con la señora Aguirre...) y tolerancia zero para los infractores. Ahora tenemos una ley que protege a los 70 % de la población.

Etiquetas: , ,

13 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Con la entrada en vigor de la ley antitabaco me he jurado no volver a pisar un var, un bistrot o cualquier restaurante... Ya que para mí una comida o tapa o bocadillo o... que no acaba con un buen cigarro, deja de ser una comida y pasa a ser: SUPERVIVENCIA. VIVA EL TÁBACO y el placer de fumarlo!

1/01/2011 2:50 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Respeto el placer de fumarte el cigarrillo (en la calle) pero respeta mi derecho a no fumar tu humo.
Y sobretodo respeta al camarero que tenía que respirar todo el día vuestro humo!
Vuestra postura es indefendible.

1/01/2011 3:26 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una matización: el Arteria, antes que Studio 54, fue el Teatro Español, no el Scala (que estaba en Paseo San Juan)
Feliz 2011 y a seguir con este blog!

1/01/2011 9:01 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Cierto. Me hice un taco entre Scala, Scenic etc...Corrijo.
Feliz Año a ti!

1/01/2011 9:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

grácias por esas leyes tan absurdas que saca este gobierno, y ahora quién pagará las pérdidas de los hosteleros, y las inversiones, como en mi caso de 12.000€ en abilitar una zona de fumadores, se habla de lo bonito que es no fumar pero no se habla de las pérdidas para los hosteleros, si a la crisis le sumas esto, normal que estemos en la lista de los paises más deficitarios si la administración en vez de ayudarnos nos.... más, y si le sumas la maravillosa gestión como es del ayuntamiento de Barcelona triumfas,

1/03/2011 11:18 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

La ley de 2006 tenía que haber sido más valiente. Fue una torpeza quedarse a medias. El gobierno se achantó ante las protestas de los hosteleros y las del PP que dice No a todos. Resultado: una chapuza con los gastos de las obras (que eran también chapuzas en muchos caso, sólo para salir del paso).
Hoy por fin , aunque tarde la cosa se ha arreglado.
Lo de las pérdidas de facturación, los informes de otros países dicen que no ha sido así. Al revés, el 70 % de la población se ha sentido protegida (niños incluidos!).
Pero AUNQUE SE BAJARA LA FACTURACIÓN,LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y DE LOS CLIENTES VALE MIL VECES MÁS QUE LOS SUPUESTOS 10% MENOS EN FACTURACIÓN. ¿o no?

1/03/2011 11:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

si pero si no hay un 10% más de facturación esos empleados igual no pueden cobrar o en muchos casos hay que recortar la plantilla, salud para unos y ruina para otros, en mi caso gran parte de la clientela ha admitido que no vendrá ya que si no se les da el placer de fumar después de una buena comida mejor quedarse en casa

1/03/2011 12:39 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Hay "reconversiones" de mucho más calado económico que se tenían que hacer en los años 80 y se han hecho, con sacrificios mucho más importante que este.
Un 30 % de la población no puede dictar su ley al 70%.
Ahora todo son pataletas. La clientela se irá adaptando como lo he podido comprobar en Francia o Italia. No se puede fumar en los aviones , trenes o autocares pero la gente no ha dejado de viajar por este motivo

1/03/2011 12:47 p. m.

 
Blogger Arantxa ha dicho...

Feliz año nuevo Philippe! Que este nuevo año podamos seguir leyendote igual!

Por cierto, yo soy una de las que se alegra muchísimo de este cambio respecto al tabaco en este nuevo año.

1/03/2011 2:36 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Feliz Año Arantxi. A ver si los que están a favor de esta nueva ley también se expresan ! je je

1/03/2011 3:34 p. m.

 
Blogger Lluís V ha dicho...

Lo de que bajará la facturación es un mito inventado que no se sostiene. No tiene sentido que en las empresas del sector químico, por ejemplo, se obligue a unos niveles de tóxicos, mil veces inferiores a los que te encuentras en una local de copas a las 3 de la mañana (ver INSHT, Valores Límite Ambientales)

Por cierto, Adriá ha abandonado el Inopia?


Lluís V.

1/03/2011 7:02 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Si. Albert ya no es socio del Inopia.

1/03/2011 7:41 p. m.

 
Blogger 3o4aldia ha dicho...

El argumento economico contra la ley del tabaco, es como argumentar que prohibiendo las armas de fuego, estamos perjudicando al sector armamentistico y a las familias que viven de el.

Otra cosa son las inversiones realizadas hace dos años, en algunos espacios, pero me suena en muchos casos a escusa, aunque abra de todo.

En mi caso ahora ire mas a bares, a disfutR de tapas, en muchas ocasiones ahora no acudia por el pestazo a tabaco.

Buen año sin humo a todos.

1/04/2011 9:42 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio