sábado, diciembre 25, 2010

PESCADO, un Arte de Japón.(Ed.Montagud).



Acabo de leer las primeras 50 páginas de este libro, y ya no me puedo resistir a recomendaros su lectura.
Lo firma Chihiro Masui, una erudita y gourmet afincada ya en París pero que ha viajado por todo el mundo visitando los mejores restaurantes del planeta.
Se trata por consiguiente de una aproximación a un Japón que la autora conoce perfectamente pero que sabe interpretar con su mirada de “occidental adoptiva” , lo que ayuda sin duda a una mejor comprensión de esta cultura tan hermética.
Masui se hace pues las preguntas que nos podríamos hacer nosotros.
¿Existe realmente el umami? ¿Y cómo se caracteriza? ¿ Por qué la michelín dio las 3 estrellas a una simple barra de sushis? ¿ Por qué se prohibió comer carne en Japón durante siglos?
Según Masui, Francia cocinaría bien la carne pero destrozaría el pescado (lo sospechábamos…) en cambio Japón habría llevado la cocina del pescado hasta la categoría de un arte de una extrema sofisticación. La muerte “cirúrgica y eutanásica” de los bichos (ikejime), los rebuscados cortes de sus carnes, los dashis, caldos concentrados de umami, (comparables, precisa la autora, a los fondos de ave o de ternera galos), la “cocción” de lo crudo (el pescado encuentra su “punto” gracias al transcurso cronométrico del tiempo de reposo), el escrúpulo respeto a la temporada (shun) , tan importante en la cocina kaiseki etc., son algunos de los temas tratados al principio del libro.
Mucho especio dedicado al sushi, con uno de sus más ilustres representantes, Hachiro Mizutani (3 estrellas en Tokio), pero también apartados sobre la misteriosa cocina kaiseki o el morboso manejo del pescado que puede matar (fugu). Al final, las recetas, siempre tan ansiadas por todos los lectores de libros de cocina.
Pero este libro parece ir mucho más allá. Supera un simple acercamiento culinario para adentrarse claramente en la compleja cultura nipona.
Magníficas fotos del irlandés afincado en Londres Richard Haughton.
Prefacio del crítico françés, gran nipófilo, François Simon.
Precio: 49 €.



De paso recuerdo la publicación del nº 15 del Cuaderno de Alta Gastronomía APICIUS. Artículos sobre Josean Alija, el asador Etxebarri, el botánico Santiago Orts, los italianos Enrico Crippa y Davide Oldani, la slovena Ana Ros, un artículo de José Carlos Capel(¿Hacia donde va la cocina?) y René Redzepi (con un artículo que tengo el honor de fimar). Compra on-line. 35 €
(Como siempre, publicidad gratis)

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

...Compre el libro ayer...en la casa del libro de madrid(quedaba solo uno) ..
Estupendo!!
Gracias por el consejo...

12/28/2010 1:32 p. m.

 
Blogger Bernd H. Knöller ha dicho...

Hola Phillippe,
La cocina japonesa no me emociona. No he ido nunca a Japón, y aquí disfruto más de la cocina elaborada, o de productos bien preparados según nuestra cocina occidental. El boom de los sushis me parece casi un fraude, no me explico este afán de comer una bola de arroz con un trocito de pescado encima, poner unas láminas de pescado en esa salsa de soja me parece un crimen. No me fio nada de esos sitios.
Gracias al libro “Pescado, un arte de Japón” que tú me has recomendado, sé porque no me gusta la cocina japonesa y porque detesto los shusis y porque huyo de los shasimis. Es uno de esos pocos libros que uno lee en la vida que te cambia la vista total de la cocina, y no solamente japonesa. Es más, me confirma que aquí no hay cocina japonesa y para comerla hay que ir a Japón, porque sabía que tenía que haber más.
Este libro es una joya, que me está contestando muchas preguntas, me aporta mucho profesionalmente y me aporta mucho a mi cocina mediterránea. Un impacto como hizo hace años el libro de arroz de Quique Dacosta.
Muchas gracias por habérmelo recomendado.
Un abrazo
Bernd

2/07/2011 2:04 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Hola Berndt. A mi sí, me gusta la cocina japonesa. Lo que no me parece interesante es que se vuelva una moda. Hasta los restaurantes chinos se reconvierten a lo japonés en estos últimos años...
Me alegro que el libreo te haya gustado! Un saludo!

2/07/2011 2:09 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio