martes, octubre 26, 2010

MISCELÁNEA.

Barcelona, Siena, Senigalia, Turín, Milán...

Acabo de llegar de Italia y no precisamente del Salón del Gusto de Turín. Lo visité hace 4 años y es realmente inabarcable. Espero leer alguna crónica por alguna parte. El domingo en una cena en Combal Zero, me comentaron algunas ponencias. La de Alex Garés (ex Lasarte, ahora “perdido” por las Maldivas), la de Eneko Atxa o la de Oriol Rovira.
También me perdí El Mercat de Mercats de Barcelona que organizaba GSR este fin de semana. Ha sido todo un éxito popular por lo que he podido leer. Me alegro. Se trata de socializar, de trasmitir todo lo que se ha hecho en estos últimos años en ambientes más reducidos. Y de integrar las ponencias a las ferias gastronómicas. “Ponencia” resulta ser de esta manera una palabra un poco pomposa que nunca me ha convencido. Los franceses por una vez son más sobrios y las llaman demostraciones, “demos”, con la connotación “democrático” que no viene mal.
También nos enteramos hoy del nombre que llevará el próximo bar de tapas de los Adriá, en pleno Paralelo barcelonés.Leer la web. Parece que la cosa se presenta con un pequeño “parque temático” gastronómico. Tickets la Vida Tapa, (un poco largo, el uso sin duda irá acortando este nombre…) con sus diferentes espacios, y la Coctelería 41 º.
Para volver al tema de mi viaje por Italia, os adelanto que ha ido desde el cocinero más radical (con Cracco) que exista en ese país (Paolo Lopriore) hasta una taberna de un barrio de Milán, donde oficia un joven admirador de la cocina de los Roca, pasando por un gran cocinero de lo que llamo la Tercera Vía (Mauro Uliassi) y la cena que el inclasificable Davide Scabin ofrecía a periodistas y amigos en su magnífico restaurante de las afueras de Turín y a la cual nos había invitado amablemente Andrea Petrini.



El viernes pasado, al llegar a Siena, un paseo previo por la bellísima ciudad renacentista





y una merienda con el típico Panforte (como un pan de higos con naranja y cedro confitados)



y un excelente sorbete de pera de la cadena de helados Grom, considerada tal vez como la mejor de Italia. “ Il gelato come una volta”, el helado como el de antes.
Helados artesanos de altísima calidad: especies antiguas de fruta de su propia finca agrícola en Castigliole d’Asti, en colaboración con los mejores técnicos de la universidad de Turín para realizar una agricultura con impacto ambiental nulo, agua de la sierra de Lurisia para los sorbetes, huevos ecológicos, los mejores cacao de Venezuela, y hasta aptos para celíacos. Los definiría como la Alta Costura del helado pero con una distribución y unos precios de prêt à porter.



El que probé me encantó. Poco azúcar y con toda la textura ligeramente granulosa de una auténtica pera madura. ¡ 2 € y pico la terrina pequeña! Mirar la web. Hay sucursal hasta en Tokio.
A 30 metros, en la Piazza del Campo (la del famoso Palio), los guiris poco exigentes podrán degustar ESTO:


Pero hay que ir al hotel para prepararse para la cena en Il Canto. Siento mucha expectación. He leído y oído decir lo mejor y lo peor de la cocina de Lopriore…

He actualizado los comentarios de los últimos posts. Gracias a Quique por su comentario en el de Mercatbar. Leer también el comentario de "Vanguardias..." y los de Mordisco.

12 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Philippe, no sé si has hecho alguna reseña de la Taberna/resturante "Paco Meralgo". Quería saber tu opinión.
Un saludo y gracias por el blog.
Javier

10/26/2010 11:28 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Nunca he ido. Ahora ya no es novedad. No sé si valdría la pena .

10/26/2010 11:55 p. m.

 
Blogger Mixkin ha dicho...

Yo sí estuve en el Salone del Gusto de Turín el viernes y, realmente, me pareció inabarcable y mareante. Tuve que irme víctima de una especie de síndrome de Stendhal.
También comí el sábado en Combal.Zero (dónde coincicí con Ferran Adrià) y salí francamente decepcionado. Voy a esperar a tu crónica, si la hay, para confrontar impresiones. La sorpresa agradable del fin de semana fue el Piazza Duomo de Alba que, en el contexto de la feria de la trufa blanca, me pareció magnífico. Un saludo y gracias por el mejor blog de recensión gastronómica que conozco.

10/27/2010 7:31 a. m.

 
Blogger Toni ha dicho...

Estuve hace un par de años unos días en Siena y el panorama gastronómico de la ciudad me pareció manifiestamente mejorable.

10/27/2010 8:09 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

PacoMeralgo és la típica taberna fashion donde pagas para que te insulten y te sirvan mal, a mucha gente le estimula, a la gente que tiene dos dedos en la frente no.

10/27/2010 9:15 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Muchas gracias por tus palabras.No dudes en contarnos algo del Salón del gusto si lo ves interesante para todos.
En cuanto a Scabin, a ver... Imagino que habrás comido lo mismo que yo.

10/27/2010 11:16 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Entonces está claro que prefiero ir a la barra del Coure, que está también por esta zona.

10/27/2010 11:19 a. m.

 
Anonymous encantadisimo ha dicho...

Hombre!, anónimo, probablemente Paco Meralgo no tenga los camareros más cariñosos del planeta pero de ahí a afirmar que el insulto y el maltrato son la norma hay un trecho enorme. No sé cuantos dedos de frente tengo bajo mi flequillo pero las veces que he ido, además de comer muy bien, me he sentido bien tratado y te aseguro que no tengo nada de masoquista. En fin, me parecen un poco penosas las descalificaciones generalistas firmadas por anónimos, casi tanto como darles crédito.

10/27/2010 3:35 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Encantadísimo (no conozco tu nombre), no se puede ir a todas partes. Siempre hay que seleccionar. Y mi prioridad en este momento no es ir a este restaurante que es, por otra parte, de sobra conocido.
Independientemente del comentario anterior,al cual "doy crédito" como lo dices,no tenía la mínima intensión de ir a Pacomeralgo.

10/27/2010 3:45 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aquí debería haber un comentario de un lector que no publicaré por pudor. Eres creo demasiado elogioso, querido anónimo. Qué conste que agradezco tus palabras y tu informaciones (no muy positivas tampoco) sobre Pacomeralgo. Al final me vais a obligar a ver lo que pasa en este restaurante (je je) y la verdad no me apetece mucho.Ph.

10/27/2010 9:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

pues yo si que he estado en el Salone como cada dos años desde hace ya ocho y decir que este año he dicho BASTA. demasiada gente y podríamos decir que se ha convertido en un súper de productos de calidad (que no caros) pues por ejemplo me compre un lardo de colina a 11 euros el kilo lo que esta muy bien.
En canto a restaurantes he estado en Barbabuc en Novello EMHO un grande de la zona
En Combal Zero estuve hace unos 4 años y me aprecio bien. Del Plaza Duomo de ALba solo puedo decir que mejor no ir en fin de semana.
En Torino la oferta de vinos y gastronómica tradicional de Tre Galli en Via Sant`Agostino esta muy bien.
Por el Langhe la Trattoria della Posta esta muy bien.
un saludo
Enrique

10/28/2010 9:58 a. m.

 
Anonymous QQ ha dicho...

Encantadisimo, ¿te has dejado flequillo?, no jodas!!! a ver si te veo. ;)

Yo fui una vez a Paco Meralgo, y hombre estuvo por encima de lo que me esperaba. O sea, que ni bien ni mal. Ya que yo me lo esperaba fatal.

Saludos

QQ

10/28/2010 6:37 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio