domingo, febrero 07, 2010

IMAGENES DE MADRIDFUSIÓN 2010

Es un post que llega con un poco de retraso ya que han pasado quince días, pero me apetecía publicar algunas imágenes ( y algunos comentarios) de este último Madridfusión.
Evidentemente hay muchas cosas que queda en el tintero pero hay demasiado material para publicarlo todo.

Menos Ferran, Andoni y Carme Ruscalleda, estaban casi todos en el escenario para presentar sus “platos de la década prodigiosa”. Platos emblemáticos (no todos…) que han significado algo para la cocina de vanguardia y/o moderna española de estos últimos años.
Para el cocinero de Mugaritz se trataba del foie gras con cerezas y caldo dashi. Uno de los mejores platos de Andoni, sin duda.
En el caso de elBulli, hubieran podido ser muchos más pero se eligieron dos: la menestra en texturas, que representa un plato paradigma de la deconstrucción culinaria . El segundo : el caviar de melón. Plato icono del trampantojo y de la playfood (aunque no fuera el primero).
Otros platos importantes: el cubalibre de foie, uno de los grandes platos de Quique Dacosta,
las patatas bravas de Sergi Arola , “homenajeadas” en tantos sitios,
la sopa fría de ajo de Manolo de la Osa ( la deconstrucción de la cocina manchega),
la lubina con vieiras y ceniza de puerros de Arzak ( a partir de este plato íbamos a ver “cenizas”, reales o falsas por todas partes),(en la foto Elena Arzak).
ensalada de tuétanos de verduras y bogavantes de Martin Berasategui,
ajo blanco con sardinas, brevas y huevas de arenque (primera interpretación creativa de las sopas frías por parte de Dani García),
cigala al humo de curry de Joan Roca y el Trésor de Lancôme de Jordi Roca (postre que empezaba una larga retahíla de perfumes reconstruidos), escabeche tibio de cigalas (Carme Ruscalleda),
el gin tonic de Pedro Subijana (le seguirían muchos “gin tonic”, de aperitivos, postres o prepostres…),
la tortilla de patata en copa de Marc Singla, tal vez la deconstrucción más famosa, copiada en el mundo entero, casi siempre sin citar a su creador como en algún restaurante de Buenos Aires, ( a ver si Marc se decide a ponerla en la carta de la Mar Salada, el restaurante de la Barceloneta donde trabaja ahora.
A esta lista se le fue añadiendo después la versión de la Ropa Vieja de Pepe Rodríguez,(El Bohío)
el tataki de atún con ajo blanco de Alberto Chicote, cocinero precursor ( NODO era hace diez años mi restaurante preferido de Madrid),
y la merluza con caldo de pimientos verdes y pil pil de limón de Marcelo Tejedor , plato que presentará en Hangar-7 de Red Bull (¡ puá, qué asco de bebida…!) en Salzburgo.


Menú completo de la ponencia de René Redzepi.


Aunque sólo fuera por la belleza de algunos de estos platos.
Versión de su puerro en vinagreta, verduras en vinagre, ortiga, tuétano ahumado, jugo de carne, ostra, cebolla, jugo de pepino, piel de caldo seco, bayas en vinagre, pickles, pétalos de rosa, rodajas finas de nuez fresca, salsa de mantequilla, aceite de tomillo, postre de cebada con helado de sabia ( como jarabe de arce), leche congelada y hierbas y más hierbas.
Lo siento pero todos estos ingredientes están en el desorden. Reconozco que me perdí …Hay que reconocer que este cocinero ha sabido aplicar a su territorio las enseñanzas de Bras, Andoni o Adriá y plasmar su mundo culinario propio. En el fondo ha hecho lo que hizo Arzak en los años 70 a partir de la Nouvelle Cuisine, y muchos más cocineros. Coger modelos en sus comienzos y a partir de allí , inventar su propia historia.

Los finalistas del premio al Restaurante Revelación.
Jaime Tejedor
(Libentia, Barcelona), Victor Taborda (La Veranda, Marbella), Sergio Bastard (Sierra de Lóquiz, Galdeano, Navarra), en la foto, Miguel Ángel de la Cruz (La Botica, Matapozuelos, Valladolid) y Jordi Garrido (Portal Fòsc, Xàtiva). Ver lista completa.
Los ganadores Chema, Sergi, Jaime y Dídac.
Este blog ha sido el primero en hablar de este pequeño restaurante y en apostar por ellos. ¡Felicidades a los cuatro!

Juan Felipe Carrasco. Ponencia magistral de este dirigente de Greenpeace, siempre muy brillante y convincente, sobre transgénicos y producciones sostenibles. En el fondo, era la ponencia central de esta cumbre 2010. La que justificaba el lema de este año.
La entrevista a Arzak con José Carlos Capel e Iñaki Gabilondo.
Ducasse. Este año omnipresente… Entrevistado por Capel y Rafael Ansón.
En el escenario, los cocineros ( o restaurantes) que han ostentan los 3 soles en la guía Repsol.


José Andrés. Uno de los cocineros más aplaudido.

Una pequeña provocación por parte de José Andrés, en un congreso sobre la sostenibilidad: ¡"pescaíto frito" de mini esturiones con caviar!

7 comentarios:

Blogger el pingue ha dicho...

El cocinero que te falta es Miguel Ángel de la Cruz, único representante de Castilla y Léon, del restaurante de su propiedad la Botica.

http://www.diputaciondevalladolid.es/prensa/notas_de_prensa_d.shtml?idboletin=394&idseccion=1968&idarticulo=63788

2/08/2010 8:46 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me llama la atención el nombre del restaurante de Redzepi: "Noma". No sé su significado, pero en medicina se llama noma a una forma de gangrena facial que aparece en niños con desnutrición. Si lo buscáis en google imágenes os impresionará. Muy poco apetitoso el nombre, la verdad.

2/08/2010 11:40 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias Roberto. Lo corrijo ahora pero dejo tu comentario!

2/08/2010 12:30 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

En cuanto a NOMA, la palabra viene del danés NO de "nordic" y MA de "comida". Para muy poca gente, por suerte, tendrá las connotaciones desagradables que Vd señala. Gracias,

2/08/2010 12:55 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola philippe,.. soy un asiduo lector suyo y me encantaria que sea un poquito mas explicito cuando nombra o hace referencia a un cocinero o restaurante de buenos aires donde suele hacer referencia al plagio o copia de ciertos platos. si es tan amable de contarnos quien es, seria de mi agrado ya que soy argentino y siento que nos guarda a todos en la misma bolsa.
muchas gracias.

2/08/2010 3:28 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Los que copian sin dar las referencias son muchos. En este caso Dante Liporace que en esta entrevista explica la deconstrucción de la tortilla de patata sin decir de donde viene. O pone en su carta la gelatina de fruta con jugo de liebre, un plato de Adriá de hace 2 años, o que en otras entrevistas expone los perfumes transformados en postres sin citar a Jordi Roca... Copiar la vanguardia no es hacer vanguardia, creo.

2/08/2010 4:42 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Estos son algunos enlaces esclarecedores al respeto:
http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/3895125/Cocina-molecular.html
http://www.banquetediscursivo.com.ar/2009/09/18/vanguardia-gastronomica/comment-page-1/#comment-56

2/08/2010 4:45 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio