martes, enero 19, 2010

INTERNATIONAL GOURMET FESTIVAL EN VILA JOYA (Portugal)












Acabo justo de llegar del sur de Portugal, del Algarve donde se organiza desde hace unos años el Internacional Gourmet Festival. El marco es el encantador hotel Vila Joya. Un hotel de superlujo que alberga un Dos Estrellas Michelín del cual hablaremos en un próximo post. El cocinero austriaco Dieter Koschina es el gran anfitrión de estas jornadas en las cual invita algunos de sus amigos como el español afincado en Alemania, Juan Amador o el holandés Jonnie Boer (rest. De Librije), ambos con tres estrellas michelin. Los participantes de este año son Jacques Pourcel (Le Jardin des Sens, Montpellier), Roland Gorgosilich (Bosmans Restaurant, Ciudad del Cabo), Andrea Berton, (Trussardi, Milán), Michael White (Alto, Nueva York), etc.
España ha sido representada este domingo pasado por Dani García, quien ha cocinado para más de 80 personas.
Este encuentro no pretende ser un congreso. No hay ponencias. Es solamente la ocasión para la dirección del hotel de animar la temporada de invierno y para la rica colonia extranjera de la región de disfrutar de esas cenas glamorosas frente al mar.
Sólo participé en la cena de bienvenida servida por el chef Koschina y en la de Dani García. De la otra cena prevista estos días, la de los amigos del chef, únicamente degusté un aperitivo servido por Juan Amador: un helado de “beurre blanc” con caviar, sobre pan alemán y aire de avellana. Muy bueno el helado con caviar, molesto el sabor y la textura del pan, e inexistente la presencia gustativa del aire, como suele ser habitual.Dani García con el chef Dieter Koschina
No hablaré en detalles de la cena de Dani, que fue aclamada por los asistentes. Eran casi todos platos de la temporada pasada menos un foie gras con olla gitana y curri rojo que se encuentra en período de pruebas para el año que viene. El plato más goloso del menú fue el dumpling de rabo de cerdo ibérico con carabinero, puré Robuchon y su jugo, mientras que el más sorprendente sin duda, el de los tres tomates en trampantojo.
Uno de las cuatro noche que pasamos en la zona de Albufeira, hicimos una escapada hasta el restaurante Sao Gabriel, en Almancil. Una casa típica de la zona que ostenta 1 estrella michelín. Hay dos restaurantes estrellados más en la zona.
Si hay tiempo, antes del sábado, intentaré escribir un post sobre mi experiencia ( no siempre agradable) en este restaurante.
En cambio la cena presentada por Koschina en Vila Joya me ha aparecido de un muy buen nivel con algunas sorpresas en cuanto a la mezcla de estilos culinarios. “Teoría” que voy defendiendo mucho últimamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio