domingo, febrero 14, 2010

DA GIACOMO.(Milán)

"RISTORANTE, BISTROT E PASTICCERIA"
Mala iluminación, ruidoso y algo caro pero con una comida popular excelente.


Hay momentos en que, le apetece a uno comer una cocina un poco más sencilla. Tantos platitos y durante tantos días ya me habían saturado un poco. Nada más llegar a Milán unos amigos me indican una trattoria auténtica , como las de antes. La verdad es que quedan bastantes en esta ciudad. Antes solía ir a la Trattotia Milanesa, calle Santa Marta, a 200 m del Duomo, pero Adelf Morales me dejó un comentario hace unos días recomendándonos también La Trattoria del Nuovo Macello.
La que acabo de visitar se llama DA Giacomo. De hecho es un restaurante. La trattoria 8o bistrot) , algo más barata imagino, se encuentra justo a la vuelta de la esquina y curiosamente, en frente se encuentra también la pastelería, abierta aun a altas horas de la noche, que proporciona las tartas al restaurante.
Avisamos. Milán es una ciudad cara. Una carrera en taxi por el centro (seguramente con vueltas añadidas) alcanza rápidamente los 15 o 20 €. Y cenar en este restaurante 2 platos de pasta, dos segundos, dos postres, dos aguas y dos cervezas ascendió a más de 150 € . En Barcelona por este precio, si voy a comer a cualquiera de los restaurantes que suelo recomendar constantemente ( Coure, Gresca, Hisop, Embat, Caldeni, Lluerna, Libentia etc) me sirven un festín.
Pero Milán es Milán y tengo que reconocer que Da Giacomo tiene un encanto particular. Tal vez necesitaría algún retoque en la iluminación de la sala ( luz blanquecina y tristona) pero el resto del decorado está deliciosamente retro.
Lo que me encantó también fue está mezcla de cocina tradicional italiana y marisquería
con el carro de postres (espléndido) que recordaba épocas no tan pretéritas en algunos restaurantes de nuestro país.
Las pastas tanto la de “fruti di mare “ como la de atún marinado y salteado estaban estupendas. Justo con el punto de “dente” que a mi me gusta. Cocción rosada del pez espada, cubierto con un “enrejado” de zanahoria y daikon de lo más “vintage”.
Excelente también la escalope milanesa con patatas fritas. (¡qué descanso no tener que recordar por un día las “pijaditas” de la cocina creativa! Sencillo y bueno. Poco más que añadir. Pero hay que reconocer que se trata de una comida que jubilaría a todos los comentaristas gastronómicos…).
Las tartas, como lo he dicho antes, son todas del día. Tartas de frutos rojos, milhojas, clafoutis, charlotas etc. En este caso sí que se puede decir que es la intrusión de la pastelería de tienda en el restaurante. Pero aquí queda perfectamente coherente.
Venden también tabaco pero se fuma en la calle. Debajo del toldo, han tenido el detalle de instalar estufas y en la entrada de todos los restaurantes se encuentran ceniceros “ad hoc”. Si los italianos se han acostumbrado, ¿ por qué no en España?
Dicho de paso, decidí no escribir ningún post sobre mi última visita en un restaurante de Madrid. La cantidad de humo (y de ruido) era tal que no pude valorar la comida.
Pediría por favor a los restauradores que no esperen la nueva ley antitabaco y que se adelanten ya a los acontecimientos. Esta situación es gastronómicamente insostenible.


DA GIACOMO
“Ristorante, bistrot, pasticceria e tabaccheria”
Via Pasquele Sottocorno, 6. (cerca Porta Vittoria)
Sólo cierra los lunes.
00 39 02 76023313
Milán

3 comentarios:

Anonymous Manolo Xantana ha dicho...

Unas recomendaciones interesantes de mi reciente viaje a Milán.

http://manoloxantana.wordpress.com/2010/02/16/milano-2010-peck-trattorias/

2/16/2010 12:53 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Me gusta mucho también la Trattoria de Peck y aun más su tienda al lado. Productos excelsos a precios "milaneses"...

2/16/2010 1:00 p. m.

 
Anonymous Brillat Savarin ha dicho...

Creo que nunca he disfrutado tanto con un helado como con los (fueron 2 de seguidos) de Marrón Glacé que devoré en la planta baja de la tienda Peck.

2/16/2010 7:15 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio