viernes, febrero 25, 2011

FORUM DE GIRONA 2011. (I)

El Forum Gastronòmic de Girona representa para quienes vivimos en Cataluña algo entrañable. No sabría decir lo que es más importante, las ponencias o los reencuentros por los pasillos y en los stands. El Forum es lo que es sin duda por la organización, siempre impecable (Pep Palau, Jaume von Arend, Isaac Gelabert, Nati Palomo…) pero también por la gastronomía catalana que está, desde hace al menos 20 años, en la cumbre.
Al tener orígenes franceses, sé perfectamente lo que es el chovinismo, pero estoy muy seguro de mis palabras al decir que seguramente no exista en el mundo un país tan completo gastronómicamente hablando que Cataluña. Me refiero a sus cocinas en sus diferentes estilos, al mundo del vino, al dinamismo de las empresas del sector y a su proyección internacional ( Comercial Sosa, sólo por dar un ejemplo, arrasa en este momento en el mundo) y al campo editorial (Montagut).
Cuatro 3 estrellas michelín en un rayo de cincuenta kilómetros, una treintena de estrellas en total, una capital, donde a pesar de la crisis, se abre nuevos negocios de calidad permanentemente (recientemente The Mirror, pronto el nuevo Saúc en el hotel Ohla y Tickets). Y de colofón la futura apertura de ElBullifundation que volverá a poner Cataluña en el centro mundial de las miradas.
El Forum recoge todo esto. Lo reúne, le da visibilidad y lo magnifica.
Único defecto. Son tantas las actividades del encuentro que a veces no permiten apreciar toda la riqueza de la oferta. La feria misma, cada vez más extensa y activa, se convierte en un Forum Off disperso que compite con el mismo evento oficial. Es como si la Sala Sinfónica ejerciera de centro imprescindible (y se llenara) sólo en contadas ocasiones (ponencias de los Roca del domingo, de Ferran, de Ruscalleda o de Xavier Pellicer en forma de homenaje a Santi Santamaría).
¿Esta atomización de la oferta será la nueva forma que tomará este tipo de eventos gastronómicos?¿ Asistiremos a la generalización del formato Feria, eso sí, “ilustrada” por demostraciones, catas, presentaciones de productos, charlas, talleres, aulas activas de grupos reducidos, diseminados entre el espacio ferial? Y viviremos paulatinamente la consecuente desaparición del formato Congreso (que los responsables del Forum por su parte nunca ha reivindicado como tal), conformado a la medida de la solemnidad y la novedad del discurso culinario que se difundía.
Este espacio de la sala grande desde donde se trasmitía un mensaje culinario que nadie se podía perder y que concentraba a 500 personas tal vez no corresponda ya a la nueva situación que estamos viviendo. En todo caso, una cosa es segura, Ferran Adrià, quien más contribuyó por razones obvias a este modelo, se despedía el otro día en Girona de los escenarios con una magistral, espléndida y emocionante ponencia/conferencia/ demostración de cocina.¿Quién será capaz ahora de ser la nueva locomotora capaz de volver a arrastrar y llenar estos espacios hasta la bandera? Me temo que la atomización del público en medio del espacio ferial no es más que el reflejo de la relativización del discurso gastronómico que se ha ido instalando después de los años de monopolio vanguardista. Después de haber escuchado durante quince años un mensaje entusiasmante de revolución culinaria, parece que el público se haya distendido, relajado y esté dispuesto a escuchar una diversidad de ofertas más extensa.
Retirado Ferran de la primera línea, me da la impresión que el terreno se encuentra abonado para que todo aflore y encuentre su pequeña parcela bajo el sol: cocina sostenible y saludable, macrobiótica, cocina oriental, cocina de producto, neotradicional, neoclásica, pequeños restaurantes con gran cocina a 60 €, bares de tapas a 25 €, aunque también que decir que todos estos estilos ya estarán bajo la influencia de todo lo que ha aportado la cocina de vanguardia durante estos últimos quince años, y algunos de estos negocios directamente bajo la dirección de estos mismos cocineros de vanguardia.
En fin, estas reflexiones son más bien cuatro elucubraciones, pensamientos en voz alta que de momento no pretenden ir más allá.

2 comentarios:

Blogger NAN ha dicho...

Philippe, una reflexión... una realidad!!! qué orgullo!!!!

2/27/2011 9:49 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Hola Nan!

2/27/2011 9:53 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio