lunes, enero 03, 2011

LEY ANTITABACO: ¡ QUÉ SE CUMPLA!

En respuesta a un comentario de un lector en el post 41º :

La ley de 2006 tenía que haber sido más valiente. Fue una torpeza quedarse a medias. El gobierno se achantó ante las protestas de los hosteleros y las del PP que pusieron palos en las ruedas . Resultado: una chapuza que no satisfacía a nadie , con además los gastos de las obras (que eran también chapuzas en muchos caso, sólo para salir del paso).
Hoy por fin, aunque tarde, la cosa se ha arreglado.
Lo de las pérdidas de facturación, los informes de otros países dicen que no ha sido así. Al revés, el 70 % de la población se ha sentido protegida (niños incluidos!).¿Qué hacían estos niños que acompañaban a sus padres a estos sitios llenos de humo?
De un punto de vista gastronómico, tampoco se aguantaba. Ya veo que a algunos empresarios de la restauración, les importa muy poco ni la salud ni el disfrute sin humo de una buena comida. Sólo les importan los dichosos miles de euros que se han gastado en mamparas (que deberían ya estar amortizadas desde hace tiempo).
Pero AUNQUE SE BAJARA LA FACTURACIÓN, LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y DE LOS CLIENTES VALE MIL VECES MÁS QUE LOS SUPUESTOS 10% MENOS EN FACTURACIÓN. ¿o no?
Y como última palabra. Ha sido una ley votada por la inmensa mayoría del Congreso de Diputados y es una ley al servicio del 70 % de la población. No caben intereses corporatistas…
Ahora ¡qué se cumpla!

18 comentarios:

Anonymous David Roig ha dicho...

Phillippe,
Como fumador social que soy, despues de cenar, con la copa,... Puedo estar de acuerdo contigo.
Pero hay matices importantes ante una ley excesivamente dura:
Como empresario debo hacerte notar que un 10% menos de facturacion, puede hundir literalmente un negocio, y mucho mas en los tiempos que corren.
Como usuario de pubs y bares me pregunto que hace un niño en esos lugares. En los que ese 70%, sobretodo por la noche, bebe y, por extension, fuma.
Somos mediterraneos? No es mejor la incorporacion de las medidas de manera mas progresiva? Educar? Sinceramente el estado cada vez hace pagar mas caro el pato... Asi vamos...

1/03/2011 4:29 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Las pérdidas de facturación no se han podido comprobar en los países vecinos que tienen leyes similares. Es decir: no ponerse la venda antes de hacerse la herida....
Los niños tienes derecho a ir a tomar algo con sus padres en los bares o casas de comida, no? En todo los pueblos se puede ver. Hasta con cochecitos.¿Quién se ha preocupado por ellos hasta la fecha? Nadie. A veces la educación no basta....

1/03/2011 4:39 p. m.

 
Blogger Churro ha dicho...

Totalmente de acuerdo... Aunque, para ser justos, por lo que he leis en esta noticia los hosteleros discrepan de esta ley...

1/03/2011 8:47 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Desde cuando la opinión de estos hosteleros tiene que mandar y decidir sobre los modos de vidas de toda una sociedad? Quién es lo más importante el bolsillo de los hosteleros o la salud de los clientes y de sus empleados?

1/03/2011 9:53 p. m.

 
Anonymous David Roig ha dicho...

Advierto que mi matiz va dirigido sobretodo al ocio nocturno. Entiendo que fuera de catalunya los bares, granjas,... tienen un contexto mas familiar, del que aqui carecen, pero, en hosteleria, tengo bastantes conocidos que mutaron de restaurante usual, a familiar y acabaron volviendo al humo porque se dieron un buen batacazo. Claro que la ley anterior era bastante chapuza.
Deseo lo mejor para todo el mundo, pero la represion nunca ha sido muy de mi agrado.

1/03/2011 10:03 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

"Represión! ? no utilicemos palabras mayores para defender lo indefendible. Lo repito, son los derechos de la mayoría pero sobretodo son cuestiones de salud (y de disfrute de la comida) .Y esto no se discute. Ya nos iremos acostumbrando y dentro de 1 año nos parecerá normal...

1/03/2011 10:09 p. m.

 
Blogger Ray ha dicho...

Yo solo espero que se cumpla a raja tabla. Siempre me ha fastidiado mucho tener que comer, beber, tomarme un café, etc con el nefasto humo del cigarrillo.
Como dices, desde el punto de vista gastronómico, es imposible disfrutar de una buena comida, incluso de un buen café o copa de vino teniendo el humo inundando la sala.

Se nos olvida que los trabajadores de la hostelería, estaban TODOS los días soportando el humo de los demás.

Una ley de debió ser así desde el principio, pero el gobierno intentó contentar a todos fastidiando a todos por igual.

Saludos.
Y feliz año!

1/03/2011 10:25 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Por fin alguien que apoya la ley ! je je.
Feliz año...

1/03/2011 10:28 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues se acabó comer fuera y si como fumaré y pagaré las multas para joder a todos los no fumadores... Con dinero sigues haciendo lo que quieres...

1/03/2011 10:34 p. m.

 
Anonymous Luis ha dicho...

Dentro de unos años (muy pocos) nos sorprenderemos pensando en la barbaridad que significaba poder fumar en locales cerrados, como ahora nos parece antediluviano que se pudiera fumar en un avión o un autobús y no hace tanto de ello.

Esta ley se ha tenido que plantear de forma tajante, ya que la anterior, que era una chapuza, tuvo efecto prácticamente nulo, porque tenía rendijas por las que se han fugado todos aquellos a los que no les interesaba aplicarla: hosteleros no concienciados, fumadores irrespetuosos e incluso gobiernos autónomicos rebeldes.

Mi argumento es exactamente el mismo de Philippe: el sanitario. La salud de la gente está por encima del coste de cualquier mampara o de una bajada de ventas. Si mi empresa tuviera que subsistir a costa del riesgo de causar enfermedades en el público, no creo que me pudiera ir a dormir tranquilo.

De todos modos, que no se preocupen, que los que no aguantamos en muchos sitios por el humo que teníamos que tragarnos, ahora ocuparemos el hueco de los que se saldrán afuera a envenenar a los pajaritos.

Y, por favor, no me vengan con el lamento de "no a las prohibiciones", que no van por ahí las cosas. No entendería que alguien me prohibiera oir a Mozart, pero cuando alguien me mete un alambre por la oreja continuamente, espero que haya una ley que me defienda.

1/03/2011 11:15 p. m.

 
Anonymous David Roig ha dicho...

Estoy seguro que nos acostumbraremos... Y es mas que obvio que el exceso de humo no beneficia ningun aspecto de la restauracion, ni de la vida en si. Soy el primero que me molesta el olor en la ropa, el humo en casa,... Y obviamente conozco los nocivo que es. No me malinterpreteis! Pero debo insistir en que tal decreto es un palo en tiempos dificiles, ya nos estan ofreciendo "after hours" a puerta cerrada para fumar un pitillo con la copa... Estilo clandestino, bastante romantico.
Y por supuesto mis mejores deseos para el nuevo año!

1/03/2011 11:46 p. m.

 
Blogger Toni ha dicho...

¿Perdidas en la hostelería?. Ayer por la tarde aluciné de la enorme cantidad de gente que había en las cafeterías y bares de mi ciudad. Y sin fumar oye.

Estoy con Luis. Dentro de unos años nos asombraremos de que se esperara a 2011 para acabar con el humo en espacios públicos cerrados.

1/04/2011 7:57 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

El problema de los fumadores es pretender que fumar es un DERECHO. No, no es un derecho. Igual que no es un derecho emborracharse (como reclamaban algunas pandillas de jóvenes cuando los reglamentos antibotellón) o dañar mobiliario público o hacer cualquier otra cosa que afecte al bien común, en este caso a la salud pública.
En cuanto a la demanda de compensaciones por las obras hechas según la anterior ley, hay que aclarar que la ley en ningún caso obligaba a hacer tales obras, sólo lo obligaba en caso de que el local deseara seguir teniendo un área de fumadores. Existía la opción de no gastar en obras y que la sala fuera libre de humo. Pero ya se sabe, ese miedo mezquino e infundado...

1/04/2011 12:22 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

en europa,muchos hosteleros que se quejaban de la ley antitabaco,despues de ver como su clientela habia incrementado en un 30% callaron la boca.
Aqui pasara lo mismo!!!
Cada cosa tiene su sitio,y ahora el tabaco ya lo tiene!!

1/04/2011 3:22 p. m.

 
Anonymous Guille ha dicho...

Totalmente de acuerdo con la nueva ley antitabaco ya que favorece la salud, aunque como muy bien se ha comentado una gran chapuza la ley de 2005 que hizo gastar dinero a restauradores que hicieron obras en sus locales y ahora no lo pueden recuperar.

De todos modos creo que debería haber la posibilidad de tener algún tipo de licencia para habilitar salas independientes para el consumo de "Puros" (No cigarrillos). Licencias especiales similares existen actualmente lugares como Hong Kong o Japón donde fumar no está permitido en la mayoría de lugares cerrados, se dan licencias en salas completamente separadas para fumar exclusivamente "Puros" en restaurantes, clubs y hoteles.

A pesar de estar completamente de acuerdo con la ley antitabaco, encontraré a faltar la sala del fumador en un buen restaurante donde poder disfrutar un buen Habano!

Simplemente un reflexión para los que no fumamos cigarrillos pero nos gusta disfrutar del placer de un buen puro..

1/05/2011 7:12 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Me parece que la ley preve que se puedan montar club de fumadores sin fines lucrativas.
El problema de los puros en los hoteles es que su humo es muy invasivo y que tendría que estar muy bien separado.
Las famosas mamparas fueron otras chapuzas que en muchos casos dejaban pasar este humo...

1/05/2011 11:30 a. m.

 
Blogger joan valència ha dicho...

Que los hosteleros lo hagan bien y tendrán gente. Los que lo hagan mal cerrarán. Desde luego el típico bar de barrio que no hace nada bien y se respira suciedad por los cuatro costados lo tiene muy mal. Sus clientes alcohólicos no tienen donde fumar, beber y jugar a las tragaperras. Lacra social (este tipo de bares, no los pobres usuarios muchas veces parados sin trabajo y fracasados sociales)que mejor que desaparezca.

Bienvenida una ley necesaria. En Italia son muy mediterráneos y no fuman en ningún establecimiento. NO PASA NADA, la gente sigue tomando su aperitivo. Además con el clima que hay en España (salvo alguna región, hablo de la España nediterránea)la mayoría del año se puede estar en terrazas si se desea fumar. Aquí espero que nunca lo prohiban.

Ahora a por los recintos deportivos que es una verguenza que permitan fumar. Yo no puedo llevar a mi hijo al futbol porque el vecino lo maltrata con el humo de sus puros

1/06/2011 9:37 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manuel Pirelli: Finalmente se aprueba la dichosa ley, o más bien, se normaliza también en el ámbito de la hostelería, un gremio que siempre parece ser el último de la fila.
Es una pena que este tipo de derechos de las personas se tengan que legislar, pero parece que es la única manera de acotar el albedrío mal entendido por algunos. Por otra parte no entiendo las protestas de los fumadores, total los restauratents son, además de lugares de ocio, también lugares de trabajo.
Respecto del tema de la facturación, creo humildemente como restaurador que a una gran parte de los que nos dedicamos a ésto nos afectan más los horarios de los partidos de fútbol, pues esos días "no pegamos un cromo".
Saludos y feliz 2011 para todos!

1/07/2011 12:44 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio