FRICOTE.Revista gastro gamberra.(Francia).
Revista francesa gastro gamberra
Nada de tres estrellas altivos y pasados de moda, nada de Relais & Châteaux con decoración “Casas y Jardines”, nada de menús de Navidad para “toda la familia”, nada de enísima receta de tronco de navidad o del pavo al horno, nada de alta cocina ni de discursos enológicos aburridos o aleccionadores y sobretodo nada de sacrosantas recetas y eternos trucos de cocina para evitar los grumos en la bechamel.
Mientras la casi totalidad de las revistas culinarias o gastronómicas francesas ( Cuisine Actuelle, Thuriès, Étoiles, 3 Étoiles, GaultMillau) se vuelcan aun en los recetarios, en los publireportajes, en endogámicas entrevistas a los mismos cocineros de siempre ( ya lo sabemos prácticamente todo de ellos…) o en la crónica tediosa de restaurantes (autocrítica: me incluyo yo también en el pack…), unos periodistas franceses irreverentes y algo iconoclastas, en todo caso rompedores acaban de publicar una revista gastronómica (¿?) , culinaria (¿?) que supera el estricto campo de la cocina.
FRICOTE (palabra francesa con connotaciones diversas relacionadas con la práctica culinaria, como por ejemplo chapucear en la cocina) es el nombre de esta singular publicación que quiere hablar de todo, pero a través del prisma del papeo.
Desde el más humilde sándwich hasta la cocina de William Ledeuil, de la “exquisita” junkfood” (comida basura) de los döner de Berlin hasta los centenares de verduras producidas por el proveedor de la joven cocina francesa Joël Thiebault.( Este horticultor imagina el mejor bocadillo posible : un pan de Poujauran (en el Forum de Girona hace 4 años…), una carne de Hugo Desnoyer (cené con él y Barbot este verano pasado en Calima, acaba de publicar su libro"Un boucher tendre et saigant")y un tomate “steak” de su propia producción).
Son 130 páginas de revista (4,5 €)(¡bilingüe: francés-inglés ¡) donde se habla de todo.
No teman sobretodo las palabras inglesas. Están por todas partes: la palabra “nourriture” ya no existe en francés. Elijan entre el argot o el franglés: la bouffe o le food, street food, obsession food (lo que te mola comer siempre), homemade (casero),
Mientras la casi totalidad de las revistas culinarias o gastronómicas francesas ( Cuisine Actuelle, Thuriès, Étoiles, 3 Étoiles, GaultMillau) se vuelcan aun en los recetarios, en los publireportajes, en endogámicas entrevistas a los mismos cocineros de siempre ( ya lo sabemos prácticamente todo de ellos…) o en la crónica tediosa de restaurantes (autocrítica: me incluyo yo también en el pack…), unos periodistas franceses irreverentes y algo iconoclastas, en todo caso rompedores acaban de publicar una revista gastronómica (¿?) , culinaria (¿?) que supera el estricto campo de la cocina.
FRICOTE (palabra francesa con connotaciones diversas relacionadas con la práctica culinaria, como por ejemplo chapucear en la cocina) es el nombre de esta singular publicación que quiere hablar de todo, pero a través del prisma del papeo.
Desde el más humilde sándwich hasta la cocina de William Ledeuil, de la “exquisita” junkfood” (comida basura) de los döner de Berlin hasta los centenares de verduras producidas por el proveedor de la joven cocina francesa Joël Thiebault.( Este horticultor imagina el mejor bocadillo posible : un pan de Poujauran (en el Forum de Girona hace 4 años…), una carne de Hugo Desnoyer (cené con él y Barbot este verano pasado en Calima, acaba de publicar su libro"Un boucher tendre et saigant")y un tomate “steak” de su propia producción).
Son 130 páginas de revista (4,5 €)(¡bilingüe: francés-inglés ¡) donde se habla de todo.
No teman sobretodo las palabras inglesas. Están por todas partes: la palabra “nourriture” ya no existe en francés. Elijan entre el argot o el franglés: la bouffe o le food, street food, obsession food (lo que te mola comer siempre), homemade (casero),
design por doquier (faux food como una pera Bella Elena de plastilina,
salchichas de plástico o carnes de ganchillo).
Ni un menú degustación. Sólo la apología del bocata. En francés se dice “sandwiche”, de toda la vida. Se ha quedado en ‘dwiche. Y, mirad por donde, se empieza a escribir “douiche” (en este caso, lo trendy es ponerle una grafía francesa, volvemos al inicio…).
Abreviaciones: El desayuno es el “dej’’“buen provecho” es “bon ap´”, “perso” por personal. Neologismos: “coolitude” : Nuevo estado de animo del que se siente bien sólo en casa con su bandeja TV… Palabras fusión, cocina fusión para un mundo mestizo.
Perdónenme si me recreo en este libertinaje lingüístico pero creo que es un síntoma de los cambios que se han operado en Francia estos últimos 30 años y de la polarización tan fuerte que existe entre un país que defiende numantinamente a veces su Lengua, su Cultura, su identidad nacional (con su Frente del mismo nombre…), su Cocina de siempre ( Patrimonio de la Humanidad…) y la “Otra Francia”, mestiza, irreverente, revolucionaria, permeable a todas las influencias (inglesas, africanas, magrebíes, vietnamitas). No juzgo, expongo.
En este nº de Fricote las entrevistas no se hacen al último cocinero “étoilé” sino al rapero Booba (“¿qué comes ahora que tienes pasta?”), al cineasta alternativo triunfador en Sundance, Kim Shapiron (padre francés, madre viet) “”¿Donde se come el mejor bo bun (ensalada viet de ternera con cacahuete) de Paris?”.
Las entrevistas hablan de música con el DJ nipocoreano Teriyaki Boy pero éste nos recuerda también el kimchi que le hacía su abuela.¿ Su obsession food? Ternera rociada con mantequilla, ramen, camembert frito…
Los tabús “clasistas” de la gastronomía no resisten las embestidas del mundo real.
En España estamos aun demasiado fascinados por lo políticamente correcto de la alta cocina. ¿Qué gran cocinero se atrevería a decir públicamente que prefiere acompañar su comida con coca-cola antes que con un gran vino? A veces en casa, como chocolate negro con una copa de vino de crianza fresquito. Tengo derecho a hacerlo,¿ pero a decirlo?
Leo también, la apasionante entrevista a Bertille Carpentier y Martial Dumas, dos locos que están revolucionando la producción de porcelana de Limoges. La empresa se llama “Non sans raison” y producen “Limoges fuera de la ciudad de Limoges (los costes…). “Esta porcelana es un patrimonio que depende de los hombres y de las mujeres artesanos, y no tiene que estar solamente arraigado al lugar sino a un savoir faire.”
El bocata de bogavante a 8 € del Luke ´s Lobster en el East Village es una bofetada al bogavante de Ducasse del Plaza a 120 € (lo he comido en su momento, sé de lo que hablo, nada…).
Le Pompon. Uno de los mejores steak a la pimienta de Paris, cócteles, copas y baile. Novedad en Paris: ¡sin selección de la clientela en la entrada! Esto es el tipo de restaurantes que se recomiendan. Diferentes.
Tienda Tongues en Viena. Productos bio , de proximidad conviven en la misma tienda con una productora/vendedora de discos alternativos.
Pasar un día con 10 € en Berlin. Los mejores bocatas de la ciudad.(Cheap Fast Food Trip), un reportaje del mismo Julien Pham, el director de la revista Fricote. Vuelo low cost, autobús hasta el centro…¿Queréis la dirección? Mustafa’s Gemuse kebab, Mehringdamm, 32. “El Robuchon de la food turca en Berlín” según las propias palabras del periodista.
¡Los de Fricote dan patadas al glamur!
Evidentemente, Mixology. Pero en este caso una Escuela para aprender a hacer cócteles.
Eso sí, la revista (el magacine, el mag) no evita el tradicional ranking o test de productos. Pero será otra patada a otro pilar del glamur gabacho: siete champagnes a 15 € la botella. ¡El millesimé 2002 Thierry Massin a 18,60!
Menaje delirante digno de Marcel Duchamp (tostadora con radio y alta voz), botella de Evian de Issey Miyaké a 10 € , o de Coca Cola con la silueta de Karl Lagerfeld (sold at colette a 3,5 €, barato…). colette (con “c” minúscula por favor) es el templo del design en Paris (Faubourg Saint Honoré : gran bazar del gadget culinario (y no culinario). Pastelería con galleta de Reyes design con círculos azules y ¿cómo no? water bar. Ahí está todo, también lo que sirve de algo.
Como guinda un escaneador de bocatas partidos por la mitad. No preguntéis por qué. Os podrían contestar ¿por qué no? y nos quedaríamos igual…
¿Recetas? Tres. Ni una más. Sección “Easy Recette”. Dos alumnos de la prestigiosa escuela Ferrandi, Zwi y Francis (no tienen ni apellidos) improvisan un menú en un plis con fondos de nevera…
Fricote refleja todo esto, una especie de filosofía culinaria entre Pop, Friki y snob, una exaltación del fooding, un nuevo “packaging gráfico” que compensa un poco la falta de imaginación estrictamente culinaria de una Francia algo adormecida, zarandeada en este terreno por otros países, entre ellos España . Tal vez una brillante gesticulación en las formas que tapa con talento una inseguridad en si misma en cuanto al discurso culinario que propagar al mundo.
¡Hay que reconocer que, esto, los franceses lo hacen muy bien! Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una revista gastro, aunque tengo que reconocer que mi primer contacto con la revista no fue precisamente un flechazo. Después de hojearla y no entender nada, la arrinconé durante un par de días sin tocarla. Luego no la solté, como una novela negra, conciente que estaba antes algo realmente nuevo.
La portada es del diseñador gráfico Nam Kunn. Se le pregunta: ”¿cómo te planteaste tu trabajo en la portada, con sólo una imagen?” “Esta síntesis ha sido lo más difícil. Ficote no quiere ser una revista de junkfood de gastronomía o de cocina de la mamá, sino todo esto a la vez. Grosso modo he intentado definir al Epicúreo Urbano”.
La contraportada no es para el último modelo de coche de BMW, de hecho en toda la revista, ninguna pub para productos de lujo…
FRICOTE
Service d’abonnement 32 rue Pastourelle 75003 – Paris
00.33.1 46 36 75 53. Fax 00 33 1 26 36 60 94
Trimestral.
Encontré el último ejemplar en la Rambla. No sé si una revista de 4 € se puede encargar en la Fnac…
Etiquetas: FRANCIA
12 comentarios:
Los sawiches escaneados son del maravilloso blog
http://scanwiches.com/, jo que tio escanea todos los bokatas que se come.
Feliz año majo.
iñigo
1/04/2011 4:44 p. m.
Feliz Año Íñigo!
1/04/2011 6:21 p. m.
Iñigo, genial el blog http://scanwiches.com/
Feliz Año a todos!
1/05/2011 8:24 a. m.
Me gusta, y mucho, esta idea....
1/05/2011 10:11 a. m.
¿Podrías dar el nombre de los siete champagnes, seis a 15 euros?
1/05/2011 11:23 a. m.
Gaston Cheq
Laguillette-Romelot
Fluteau
R.Dumont
Ch. de l'Argentaine Rosé
Al final eran 6.
1/05/2011 11:41 a. m.
Que grande esta revista! Ojalá se editase algo parecido por aquí... excepto "Sobremesa", "Cuina" y "Apicius" (que juega en otra liga), las otras que se hacen por estos lares destilan caspa, pésimo gusto, poca profundidad y maquetaciones horribles. Sin ir más lejos, el mes pasado nació un nuevo engendro llamado "Olivi", que me compré ilusionado, y resultó ser un bodrio de agarrate y no te menees. No se si la conoces... Como sería de mala, que la tiré, y para que yo tire una revista de gastronomía... Creo sinceramente que aquí hay público suficiente como para hacer algo más informal, dinámico y radical. A ver si alguien se anima...
Hay otra revista interesante que es The Art of Eating (http://www.artofeating.com/) no se si la conoces, no pretende ser tan iconoclasta ni Pop, pero es otro rollo. Aquí lo cuentan muy bien. http://www.pistoynopisto.com/index.php/2010/05/13/the-art-of-eating
Volviendo a al espíritu FRICOTE, ayer entré en una tienda de chucherías y flipé con las "Jelly Belly", una versión Gourmet de las típicas golosinas en forma de haba. Son Super-Poppy...Una cantidad de sabores increible, atención al de Palomitas y al de Canela Picante (bastante radical). Aquí se puede ver la espectacular gama de 50 sabores http://www.jellybelly.com/fun_stuff/official_50_flavors_flavor_guide.aspx
Me imagino que los de FRICOTE le podrían dedicar un artículo perfectamente.
1/05/2011 11:45 a. m.
Vino+Gastronomía tampoco está mal. Pero siempre en estas revistas se tocan los temas "gastronómicamente correctos".
1/05/2011 11:57 a. m.
Tienes razon, "Vino + Gastronomía" me gusta... creo que la confundí con Sobremesa, porque ambas tienen un signo + en la portada. He comprado algún número suelto si me ha interesado algún reportaje. Es raro pero suelo ser fiel a las publicaciones, o no compro nunca o compro siempre... incluso a veces las compro aunque no me gusten. Me pasó con "Vinos y Restaurantes", que es bastante mala por no decir horrorosa, pero que por algún nosequé, la seguí comprando y es como un hijo tonto que le coges cariño pese a sus defectos. Acaban de cumplir el número 100, cosa que me ha servido como excusa para dejar de comprarla en un número redondo, pero he visto que el 101 lo dedican a extremadura, y como voy a ir el próximo Junio, me conozco y acabaré comprándola de nuevo.
1/05/2011 12:14 p. m.
Pero es cierto que falta una revista más canalla en el mercado
1/05/2011 12:23 p. m.
Vinos y restaurantes es una publi, por eso se mantiene. Todos los restaurantes que salen pagan y mantienen la revista. Horroroso formato, horroroso contenido, horrorosa maquetación (difícil con este pequeño formato) y mediocre fotografía (España directo en revista. Buajj...)
Bonito artículo Philippe, felicidades!
1/06/2011 9:22 a. m.
Gracias Joan.
Buena comparación la de España Directo!Programa nefasto para el mundo de la cocina.
1/06/2011 12:27 p. m.
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