MICHELÍN 2011. Algunos comentarios.
Como siempre una de cal y otra de arena en el fallo anual de la Michelín. Pero sólo quiero ver lo positivo de esta nueva edición.
Por fin Calima consigue la segunda estrella. No otorgársela este año hubiera sido demasiado grave para el prestigio de la guía Roja y no se lo ponía permitir. De los cuatro nuevos dos estrellas, todos merecidos, Calima era sin duda la más urgente.
La estrella para Paco Morales es también muy merecida. Ya he demostrado en este blog varias veces mi entusiasmo por su cocina. Es uno de los cocineros con más proyección de este país. Tiene personalidad, elegancia en sus platos, sentido del gusto, sensatez y la justa cantidad de ambición necesaria para triunfar.
Con Ángel León, michelín se ha atrevido (Sí. A veces se atreve…) a premiar el esfuerzo y el ingenio. Ángel es un cocinero con chispa que lucha por hacer llegar la excelencia gastronómica a una zona difícil de Andalucía.
Una pena que se haya dejado de lado a Gastromium. Pero con la presencia de Martín Berasategui , en este momento imparable, y de su mejor discípulo (Baltasar Díaz) en el Santo del hotel EME de Sevilla, la lucha resultaba realmente desigual…
Con el Hisop ( Oriol Ivern ahora sólo en el mando ) se ha querido reconocer al “pequeño gran restaurante”. Un formato bastante frecuente en Barcelona como Coure o Gresca etc. Éstos también se merecerían la estrella. O al menos un Bib Gourmand para el último y L’Embat. En cuanto a Albert Ventura, éste ha preferido invertir sus esfuerzos en su nueva barra más que en los honores de la estrella. Como negocio ha sido un acierto.
Hace ya algún tiempo que todo el mundo reclamaba una estrella para Dos Cielos. Los Torres están en su mejor momento. Ya se ha hecho justicia.
Y con Capritx, se visualiza a este pequeño restaurante de barriada de la ciudad industrial ( o post industrial de Terrassa) donde Ártur Martínez se esfuerza en realizar una ecococina honesta y sabrosa. Ya son tres los posts que hemos dedicado a este joven cocinero.
Me dicen mis amigos madrileños que se come estupendamente en el primer Kabuki y me lo creo. Pero ya puesto a premiar a la cocina oriental, hay que decir que Barcelona padece un cierto déficit. ¿ Qué pasa con Koyshunka y Dos Palillos. Estos restaurantes, en otros países ya tendrían su estrellita…
Era evidentemente justo que Arrop y Zaranda recuperasen su estrella después de sus respectivas mudanzas. Ya está hecho.
En Ábac, la Michelín ha optado por “castigar” al cambio del cocinero, más que al cocinero en sí. Jordi Cruz está capacitado para recuperar la segunda en un futuro próximo.
A Rodrigo de la Calle, le han querido hacer sufrir un añito. Es sólo cuestión de tiempo. Este restaurante de Aranjuez, se merece sin ninguna duda un mejor reconocimiento, como lo decíamos también hace un par de años en este blog.
En cuanto a Josean, no encuentro otra explicación para esta injusticia que la de un inspector que haya pedido un plato de pasta Casarecce particularmente “al dente “ ese día y se haya roto un diente. Broma aparte, en marzo se abrirá el nuevo restaurante pegado al museo y será el momento para Josean de seducir a la guía roja con su espléndido nuevo espacio.
Para terminar, indignación de cara a la retirada de la estrella al mejor cocinero de Galicia. El que lideró hace diez años la renovación de la cocina gallega, Marcelo Tejedor, estaba ya avisado de la jugarreta y se esperaba lo peor. A la Michelín-España, se ve que no le gusta la “informalidad” en el servicio de sala, mientras que en Copenhagen la misma guía lo consiente, si no lo aplaude.
Me olvido sin duda de muchas cosas. Espero vuestros comentarios…
Por fin Calima consigue la segunda estrella. No otorgársela este año hubiera sido demasiado grave para el prestigio de la guía Roja y no se lo ponía permitir. De los cuatro nuevos dos estrellas, todos merecidos, Calima era sin duda la más urgente.
La estrella para Paco Morales es también muy merecida. Ya he demostrado en este blog varias veces mi entusiasmo por su cocina. Es uno de los cocineros con más proyección de este país. Tiene personalidad, elegancia en sus platos, sentido del gusto, sensatez y la justa cantidad de ambición necesaria para triunfar.
Con Ángel León, michelín se ha atrevido (Sí. A veces se atreve…) a premiar el esfuerzo y el ingenio. Ángel es un cocinero con chispa que lucha por hacer llegar la excelencia gastronómica a una zona difícil de Andalucía.
Una pena que se haya dejado de lado a Gastromium. Pero con la presencia de Martín Berasategui , en este momento imparable, y de su mejor discípulo (Baltasar Díaz) en el Santo del hotel EME de Sevilla, la lucha resultaba realmente desigual…
Con el Hisop ( Oriol Ivern ahora sólo en el mando ) se ha querido reconocer al “pequeño gran restaurante”. Un formato bastante frecuente en Barcelona como Coure o Gresca etc. Éstos también se merecerían la estrella. O al menos un Bib Gourmand para el último y L’Embat. En cuanto a Albert Ventura, éste ha preferido invertir sus esfuerzos en su nueva barra más que en los honores de la estrella. Como negocio ha sido un acierto.
Hace ya algún tiempo que todo el mundo reclamaba una estrella para Dos Cielos. Los Torres están en su mejor momento. Ya se ha hecho justicia.
Y con Capritx, se visualiza a este pequeño restaurante de barriada de la ciudad industrial ( o post industrial de Terrassa) donde Ártur Martínez se esfuerza en realizar una ecococina honesta y sabrosa. Ya son tres los posts que hemos dedicado a este joven cocinero.
Me dicen mis amigos madrileños que se come estupendamente en el primer Kabuki y me lo creo. Pero ya puesto a premiar a la cocina oriental, hay que decir que Barcelona padece un cierto déficit. ¿ Qué pasa con Koyshunka y Dos Palillos. Estos restaurantes, en otros países ya tendrían su estrellita…
Era evidentemente justo que Arrop y Zaranda recuperasen su estrella después de sus respectivas mudanzas. Ya está hecho.
En Ábac, la Michelín ha optado por “castigar” al cambio del cocinero, más que al cocinero en sí. Jordi Cruz está capacitado para recuperar la segunda en un futuro próximo.
A Rodrigo de la Calle, le han querido hacer sufrir un añito. Es sólo cuestión de tiempo. Este restaurante de Aranjuez, se merece sin ninguna duda un mejor reconocimiento, como lo decíamos también hace un par de años en este blog.
En cuanto a Josean, no encuentro otra explicación para esta injusticia que la de un inspector que haya pedido un plato de pasta Casarecce particularmente “al dente “ ese día y se haya roto un diente. Broma aparte, en marzo se abrirá el nuevo restaurante pegado al museo y será el momento para Josean de seducir a la guía roja con su espléndido nuevo espacio.
Para terminar, indignación de cara a la retirada de la estrella al mejor cocinero de Galicia. El que lideró hace diez años la renovación de la cocina gallega, Marcelo Tejedor, estaba ya avisado de la jugarreta y se esperaba lo peor. A la Michelín-España, se ve que no le gusta la “informalidad” en el servicio de sala, mientras que en Copenhagen la misma guía lo consiente, si no lo aplaude.
Me olvido sin duda de muchas cosas. Espero vuestros comentarios…
23 comentarios:
Algún comentario merece la consecución de la segunda estrella para Paco Pérez en el Miramar, creo yo.
Una apuesta tan atrevida como la de Paco, y la coherencia de su discurso innovador no debería pasar por alto al primer vuelo de valoraciones.
Saludos,
Joan
11/26/2010 9:43 a. m.
Cada vez se delata mas Micheli, por una parte su compromiso para premiar a los grandes cada vez que abran un restaurante, cosa que encuentro injusto ya que el primer año un restaurante no está al cien por cien, es el caso de Moments, la señora Ruscalleda se rumorea que hace poco compro una partida importante de libritos rojos para su restaurante de Tokyo, por otra parte han querido callar la boca de la gente y anivelar la siutuación dándosela a Hispo, que a mi gusto no está a su mejor momento, y a Capritx, que pasa con el Coure?
Me parece una tomadura de pelo al completo.
11/26/2010 10:09 a. m.
Hace 5 años que no voy a Miramar. Por eso no dije nada.
11/26/2010 10:24 a. m.
Bravíssimo por el Capritx; a mi juicio (orgullo egarense) más que merecida, tanto por la calidad de la cocina como por el mucho partido que le sacan a los escasos recursos, ello unido a la dificultad de torear en una zona algo complicada, alejada del centro. He oído que en enero abren un local más informal tipo tapeo gastrobárico, esta vez sí, en el centro de Terrassa, justo enfrente del ayuntamiento. Que les vaya muy bien.
En cuanto a Hisop, solo estuve una vez, y no me convenció nada. A mi entender, están en mucha mejor forma Coure, Caldeni, incluso Embat... y que no la tenga todavía el Gresca, es cuando menos, sonrojante.
Al Miramar, le tenía muchas ganas, ahora todavía le tengo más.
11/26/2010 11:03 a. m.
Me da pena el castigo de Marcelo, pues soy de santiago, y después del año santo, es una pena. Pero cocino en la enoteca, y Paco es mi chef, y no solo por su cocina, sino por su calidad como persona es merecida es y mas. Pásate por miramar, nosotros hemos estado hace dos semanas, y a pesar de trabajar con Paco, sedr un comensal es otra cosa. Felicidades a Vigo y Coruña por sus estrellas, ánimo Marcelo, hasta pronto Philippe.
11/26/2010 11:11 a. m.
http://observaciongastronomica.blogspot.com/2006/07/nueva-cocina-marinera-en-llan.html
Estuve hace 5 años....al principio de tener el blog . Luego estuve también en L'Enoteca y me gustó mucho.http://observaciongastronomica.blogspot.com/2008/03/miramar-de-llan-en-la-lenoteca.html
11/26/2010 11:27 a. m.
Soy Julia Pérez, y para variar, comparto todos tus comentarios, Philippe (aunque no te lo creas, te leo), pero me sigue doliendo la cicatería de Michelín con España. ¿Qué necesidad hay de quitar estrellas a restaurantes en los que se come igual (de bien o de mal) desde hace años? ¿Se trata solo de adaptarse al cupo?
Personalmente lo de Mugaritz, me ha parecido grosero. Hacer la fiesta en Donosti y castigarlo un año más es cruel. JULIA PEREZ
11/26/2010 11:35 a. m.
Ya lo he comentado, pero realmente me parece muy poco honesto darle al Moments una estrella y quitársela a Casa Marcelo donde se come mucho mejor por la mitad de precio.
Cuando la Guía se lee en horizontal se detecta una gran desigualdad entre las valoraciones de los restaurantes que inevitablemente repercute en la credibilidad de la misma.
En un momento en el que el comensal está más informado que nunca y la cultura gastronómica se hace cada vez más popular, creo que se debe de premiar la honestidad de la relación calidad precio. Entendiendo por calidad la valía del cocinero, el producto y el servicio.
Que en un hotel de lujo te cobren casi 40 euros por unos pies de cerdo corrientes y molientes (mucho mejores los de innumerables restaurantes populares de la zona de Plaza de España, los amantes de la casquería lo sabemos bien) no me parece en absoluto honesto. Y mucho menos cuando hay cocineros como Yayo Daporta que ofrece un menú degustación excelente por 50 euros.
Veva
11/26/2010 12:35 p. m.
Hola Julia. Mucha gente esperábamos que se había hecho la fiesta en SS porque tenían la intención de dar la 3ª a Mugaritz... Un poco de mal gusto. Estoy de acuerdo...
11/26/2010 12:43 p. m.
Siempre pasa igual con estas cosas, nos alegran y creemos merecidas las que le llegan a los "nuestros" y relativizamos a los que no son de nuestra cuerda, y las supestas injusticias son una apreciacion personal y por lo tanto la mar de subjetiva. Me da un poco de gracia cuando se intenta de desentrañar la "psicologia de la Michelin", y las consecuencias de ésta, que si quieren premiar al pequeño restaurante,que si quieren castigar al restaurante y no al chef,que apoyan a los grandes que abren restaurantes, y tal vez pecando de ingenuo me parecen habladurias de vecindario, con perdón.
Tal vez sí es cierto que el inspector se zampó la pasta de Josean, tal vez no tuvieron sus mejores noches Gastromium cuando éste cenó por alli. Los que ponen tan acertadamente las dos al Calima o la Tercera al Celler el año pasado son exactamente los mismos que se la quitan a Tejedor o se la niegan al Gresca. O sea que estos señores yerran o aciertan dependiendo de nuestro punto de vista, y no porque haciendo su trabajo han viandado mejor o peor en tal a cual sitio.Tal vez al no saber su identidad no les puedan hacer un menú ad hoc, hacerles probar platos nuevos o en desarrollo, comentar las lineas de proyectos del restaurante, tal vez pasando desapercibido se acerca mas al servicio que recibe el hijo de vecino, que será el que se deje guiar por Michelin.
Errores garrafales los hay, como en todos los ámbitos,se los digo yo, tipeando desde un Windows Vista.
Y no solo los de Michelin, los endogámicos de la Restaurant Magazine son geniales cuando ponen a 4 españoles entre los Top Ten, pero nos resulta escandaloso e injusto que Dacosta ande por los 60's....
Uff.
11/26/2010 1:05 p. m.
Venga carme ahora que tienes la 1 para el moments,vamos a subir aun mas los precios,hisop que quieres que te diga,hay d mejores
11/26/2010 1:54 p. m.
Te perdono lo de "habladurías de vecindario" , je je.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace 2 años la lista de Restaurant Magazine era la mejor, por encima de la malvada michelín. El año pasado ya no era tan buena, se ve... Este año la guía a vuelto a ser "generosa". Todo esto es un marreo pero todos estamos pendientes de estas historias que en el fondo nos divierten (con indignaciones incluidas)...
11/26/2010 2:18 p. m.
no parece haber justificación a lo de Casa Marcelo. y los posibles "motivos" que se han sugerido, en ningún caso pueden empañar lo biien que se come allí.
11/26/2010 2:52 p. m.
Preguntas:
¿Cuánto tiempo ha de esperar un restaurante para tener 3 estrellas?
¿Qué valoración hay para que restaurantes tan distintos (Casa Marcial, Lasarte, Les Cols, Atrio, El Poblet, Mugaritz, Calima) tengan la misma puntuación?
¿O por qué Moments, Casa Marcelo, Zuberoa, Casa Gerardo, Caelis, Aponiente, Miramar.... tan distinta?
¿Por qué los lectores y aficionados de la Guía Roja no podemos tener en nuestras manos el criterio que tienen los inspectores para valorar?
¿Por qué se han pasado los de LA GUÍA al mundo de lo fashion y ahora apuestan por las televisiones y las portadas cuando eran tan solo una guía que daba un servicio?
¿Vale lo mismo una estrella en un pueblo que en una ciudad?
¿Importa el servicio? ¿En qué medida?
¿Importan las medias estrellas? ¿En qué medida?
¿Por qué ya casi todos los cocineros saben el nombre de más de cuatro inspectores de LA GUÍA?
Soy consumidor de blogs gastronómicos (pocos) y de la Guia Michelin y seguriré siéndolo pero en mis años de experiencia cada vez me fío menos de las guías y más de los blogs (de pocos eso sí).
11/26/2010 3:24 p. m.
En efecto, la Guía Roja, más que cualquiera suscita preguntas, muchas más de la que expresas aquí. Yo te recomendaría que no te fiaras completamente de nadie. Ni de las guías, ni de los críticos, ni de los blogs. Ni siquiera del mío, aunque intente ser sincero y objetivo y sin ataduras comerciales pero sí con otros condicionantes que pueden ser de otro índole como por ejemplo una cierta amistad con los cocineros etc... Aun así, no me quedo callado del todo, eso sí, siempre de una manera respetuosa, y eso puede tener alguna consecuencia...
11/26/2010 3:43 p. m.
La verdad es que lo de la Guia es impresionante, todo politica. Yo fui candidato para el restaurante gastronomico del Mandarin, a la epoca que Ramon Freixa no acepto la plaza. Una de las condiciones que me dijeron era la de obtener la estrella Michelin en un año. Cosa facil con la propaganda de Ruscaleda. En tiempos de crisis la estrellas tienen precio...
Vosotros mismos.
11/26/2010 4:58 p. m.
Permítanme también recordar, desde fuera del sector, simplemente como amante de la buena mesa, a Quique Dacosta una vez mas sin su tercera estrella. Esta guia, a diferencia de otras clasificaciones como la World's 50 Best Restaurants, no es transparente, peca de incoherencias por todos apuntadas, pero poco importa. Cada vez es mas reconocida incluso por sus detractores y nunca había tenido tanto eco mediático: hace 10 años os podíais imaginar que la edición anual aparecería anunciada en la mayoría de titulares de los telediarios? No sé si interviene la política como decís, lo que sí tengo claro es que manda la economía. España es una potencia gastronómica pero en venta de guias o neumáticos van por delante muchos otros países como Japón o EEUU.
Lluís Veciana
11/26/2010 5:37 p. m.
Este año creo que realmente nadie esperaba una 3ª estrella. El mismo Quique me lo comentó hace un mes en Valencia. Sólo despistó el hecho de hacer la presentación de la guía en Donostia y los rumores se dispararon sobre una posible a Mugaritz en el último momento. Ahora tal vez se abre la veda para las quinielas de las 3 estrellas para el año que viene. Me da la impresión que la misma michelín no lo tiene muy claro aun...
11/26/2010 6:29 p. m.
Yo quiero trabajar como inspector de la Michelin. ¿Alguien sabe qué preparación y curriculum hace falta, o con quién hay que hablar? Me parece un chollazo de curro.
11/27/2010 6:17 a. m.
Me alegro por el Capritx,es de justicia Divina.Me apena por el Hispania,es una injusticia diabolica.
11/27/2010 10:54 a. m.
Comer casa día en un restaurante por obligación no debe ser algo agradable...Has leído el libro de Pascal Rémy?
11/27/2010 11:56 a. m.
También la michelín reconoce las casas humildes. Es uno de sus méritos.
11/27/2010 12:06 p. m.
Año a año la Michelín sigue olvidándose de la zona sureña de Murcia. ¿Acaso Palacete de la Seda, o Traperia 30 no dberían optar?. ¿O en Almansa Maralba?.
11/28/2010 12:16 p. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio