viernes, febrero 27, 2009

VEYRAT devuelve las 3 estrellas.





Veyrat devuelve las tres estrellas. Empezamos ya a acostumbrarnos (Senderens, Robuchon, Roellinger). Sólo me creo la sinceridad del bretón. Los otros dos han demostrado que salían por la puerta para volver a entrar por la ventana. Robuchon devuelve 3 estrellas pero cosecha 24 con este amago de retirada. ¡Chapeau!
En el caso de Veyrat la falta de credibilidad es también evidente. La guía Michelín Francia está al caer y es cuando el cocinero de Annecy anuncia su retirada. ¿Un poco tarde tal vez?!
Exceptuando el hecho que no ha terminado de recuperarse de su grave accidente de esquí de hace unos años, es evidentemente que el motivo principal de esta retirada es una operación de marketing, como es habitual en este personaje. Ahora vendrán centenares de entrevistas en las que se anunciarán el restaurante ecológico en Manigot a 1800 mts de altura y L’Auberge de la Clairière ( a 20 kms de Praga), un restaurante bio con su taller de cocina molecular. A parte, en Annecy, se ocupa con su hija Carine Veyrat del local de Fast Food Bio (no. No es antinómico:"fast" es simplemente "rápido"…) con precio entre 7 y 15 €. ¿Una nueva tendencia ECO-LOWCOST….?
Hace 20 años tuve que pagar 35000 pesetas para comer en el 3 estrellas de L’Auberge de l’Éridan"… Un menú degustación con 4 o 5 salsas crema, que el camarero anunciaba enfáticamente como una estricta reducción de suero de leche de vaca de los Alpes. Hace unos días me enteré por uno de sus ex cocineros, que efectivamente era nata pura y dura…
Como siempre François Simon en su blog dice en voz alta lo que se comentaba por lo bajines todos estos últimos años. Aquí tienen la traducción de uno de sus últimos posts:



"¿El talento de Marc Veyrat? Inspirarse de los demás…
¿Por qué tanta pasión por la cocina de Marc Veyrat? Sin duda porque es un cocinero extremadamente astuto. Realmente autodidacta, ha sabido "pillar" como funciona la gastronomía: sus ritos, sus chefs, sus guías. Y las tendencias en alza.
Incontestablemente tiene un don en adivinar el futuro. Estos son los motivos por los cuales se quiso aclamar a un genio cuando se trataba sólo de un excelente observador.
Ha sabido localizar ,en medio del magma ambiente, a los verdaderos investigadores de la cocina. Ahí estriba sin duda su talento de "visionario".
Sus principales inspiradores se llaman Michel Bras, en Laguiole (en el caso de las hierbas de montaña), Jacques Maximin (por el clasicismo regional y por su descaro gruñón) y Ferran Adriá por lo que conocemos en Francia de sus técnicas de "gastronomía molecular".
Veyrat es un cocinero de una gran versatilidad (de hecho sin ningún complejo). Potencia el sabor de los alimentos mientras se esmera en su adecuación al terroir : raíces, hierbas aromáticas, flores salvajes. Una tarea en la que le ayuda el botanista François Copulan(…).
Marc Veyrat tiene algo de prestidigitador simpaticón, que se mofa de su propio descaro, de su astucia y de su época, jugando con los medios (de prensa) como los acróbatas en el circo"
-------------------------------------------------------
A partir de mañana empezamos a hablar del Forum Gastronòmic de Girona 2009. Ha sido todo un éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio