jueves, enero 12, 2012

Sergi Arola en París.

Arola en París. Michelín-Francia se quiere adaptar a los nuevos tiempos
Un asiduo lector del blog (Albert) que trabaja como cocinero en Francia, me envía un link de la prestigiosa revista francesa de gastronomía L’Hôtellerie ( ¡más info !)donde se anuncia que Sergi Arola se instala en París, en el hotel W Ópera. No es tan frecuente que un cocinero español plante una pica en Flandes, y merece la pena resaltarlo. Conocemos el caso de Alberto Herraiz en El Fogón. Sergi jugará la carta del “pica-pica hispano”, otra palabra para definir el tapeo. Fórmula que puede tener en Francia una muy buena aceptación, ya que la clientela francesa está loca por comer “tapás”.
Aprovechen la visita al link para echar un vistazo a los 10 nuevos macarones “efímeros” del maestro Pierre Hermé, sobre el tema de los “Jardines”.
Interesante también (iba a decir sobretodo) la entrevista a Jean-Dominique Senard, el patrón del grupo Michelín, anunciando la aparición de una web Michelín donde los internautas podrán enviar sus reflexiones sobre los restaurantes. Y con muchos servicios más (con pay per view). También los restauradores podrá tener una mejor visibilidad de sus propuestas (publicación de sus menús etc…), previo pago , evidentemente, de una cuota. En fin, muchos cambios, de los cuales se irá hablando, imagino, cuando se ponga en marcha.
Se empezará por Francia. Pero se indica que la experiencia seguirá con otros países europeos. La reunión de presentación se hizo en el marco de una reunión con algunos chefs (Robuchon, Ducasse, Pic, Haeberlin…) en un salón del Plaza-Athénée. Muchas preguntas, muchos miedos por parte de los “grandes” de que la michelín pierda su “alma” al querer adaptarse a los nuevos tiempos y reaccionar de una manera oportunista a la próxima aparición de Zagat-Google.

26 comentarios:

Blogger Miguel Angel Castillo ha dicho...

Que interesante!! la verdad que Arola es especialista en intentar sacar pasta de donde sea, y supongo que a pensado en la mejor economía francesa y su gusto por nuestro tapeo. Desde luego allí va a ser de los pocos sitios españoles con quienes competir, porque en Madrid maneja los precios más caros y no es precisamente el mejor restaurante para el recuerdo gastronómico si se leen por ejemplo las criticas de visitantes en la mayoría de blogs que he visitado. A ver que tal funciona, todo negocio en el que el dueño no está presente, siempre tiene ese "pero"..
En cuanto a lo de la Michelin, me parece digno de alabar que intente renovarse ante los nuevos tiempos, formatos, y la evidencia de que internet y la Zagat-Google se lo pueden llevar por delante.... Un ejemplo NO GASTRONOMICO es Nokia con la telefonia movil. Líder indiscutible, se durmió en los laureles y iphone/Android se la han llevado por delante. Renovarse o morir.

Gracias por la info!

1/12/2012 2:02 p. m.

 
Blogger ALBERT BORONAT i MIRÓ ha dicho...

Más información también:

http://www.journaldespalaces.com/index.php?title=Sergi-Arola-Le-chef-barcelonais-doublement-EtoilE-Michelin-prend-la-direction-des-cuisines-du-W-Paris-Opera&id_actu=36512&home=actu_detail.php

Felicidades por el blog!

1/12/2012 3:24 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias! Hoy me parece que La Vanguardia ha anunciado la noticia.

1/12/2012 8:15 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Arola es buen cocinero, cuando quiere. Puede triunfar en París.

1/12/2012 8:19 p. m.

 
Blogger ALBERT BORONAT i MIRÓ ha dicho...

Por cierto Philippe, tu que conoces a todos, una vez trabaje con Joan Piqué en su restaurante de Castell d'Aro, tu sabes dónde trabaja, si tiene su restaurante en Bcn, puede ser que alguien del blog lo sepa.

Gracias

1/12/2012 8:41 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Yo fui cliente en su restaurante de Castell d'Aro. Tuvo la estrella 1 año antes que Roca, recuerdo. Ahora le he perdido la pista después de su etapa del Rúcula del World Trade Center de BCN.

1/12/2012 8:45 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que gran restaurante el ruculá. . Muchos años atras . .

1/13/2012 2:23 a. m.

 
Anonymous el pingue ha dicho...

Pues mira, si Michelin se pone las pilas y admite comentarios, será una buena manera de adaptarse a los tiempos. Ahopra bien, tampoco quedaría muy bien que ahora cambiara de criterio. Curioso tema y complicada situación para la francesa:
O seguimos siendo la imagen hosca, impertinente, elitista, o abrimos las ventanas para hacer un cambio que no cambie en nada lo sustancial.
Le deseo suerte a Arola.

1/13/2012 11:02 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

¿Si? Creesde verdad que era un gran restaurante?

1/13/2012 11:56 a. m.

 
Anonymous sean thornton ha dicho...

despues de ruccula, Joan Piqué fue al Mas de Torrent, relais chateux en l'emporda.
philippe, ¿entiendo q rucula no era de tu agrado?

1/13/2012 12:16 p. m.

 
Anonymous encantadisimo ha dicho...

Después de Rúcula, Joan Piqué estuvo en Mas de Torrent una temporada pero desconozco por donde anda ahora. Es un buen cocinero y sus inicios fueron muy prometedores. Empezó en un restaurante llamado “Els Quatre Vents” en la población de Sant Jordi Desvalls, que no era otra cosa que un bar de gasolinera (literalmente) donde se comía de lujo.

1/13/2012 12:17 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias. Estuve una vez en El Rúcula. Duró lo que duró.

1/13/2012 12:29 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Era un gran cocinero. En el Rúcula le pagaban un super sueldo por ser jefe ejecutivo.

1/13/2012 12:32 p. m.

 
Anonymous sean thornton ha dicho...

perdon philippe, ¿podrias mojarte mas con la opinión sobre ruccula?gracias.

1/13/2012 12:34 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por ese restaurante pasaron varios cocineros que hoy en dia regentan restaurantes en barcelona,españa y fuera de españa...no era facil mantener un lugar de esa envergadura y manejar semejante cantidad de personal...yo me llevo un recuerdo estupendo del rucula!! ;)

1/13/2012 12:40 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Realmente es interesante hablar del Rúcula, un restaurante que duró pocos años, hace una decena de años, cuando estamos en los comentarios de un post sobre Sergi Arola y las nuevas estrategias de la Michelín? Noticias que son para mi, mucho más interesantes de comentar...

1/13/2012 12:54 p. m.

 
Anonymous encantadisimo ha dicho...

No siempre las nuevas tendencias son interesantes, Philippe, más bien al contrario. Para muchos la Michelin no deja de ser un truño mediático y del Arola mejor no hablar. Bajo esa premisa, casi es más interesante hablar del pasado, aunque sea de un proyecto fallido como fue Rúcula. En fin, si aquí no se puede hablar de cualquier tema que interese a un lector después no procede lamentarse de que éste sea un blog sólo de lectura.

Un saludo.

1/13/2012 1:22 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No nos enfademos por esto, hombre.
A mi también me gusta hablar del pasado (lo demuestro en muchos posts). Simplemente pensaba que el tema Arola en París y el tema "web Michelín" eran motivos de algunas discusiones interesantes.

1/13/2012 1:25 p. m.

 
Anonymous Asaíto ha dicho...

Una gran idea que Arola vaya a París. Solo falta que se quede.

1/13/2012 2:32 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Se presenta como discípulo de Adrià y de Gagnaire! Esto equilibra la cosa. Sabrá seducir a los franceses, hacer un poco "la rosca", je je. Conoce y admira su cocina. Y su "Pica Pica" catalán/español/canalla les gustará.

1/13/2012 2:37 p. m.

 
Blogger Miguel Angel Castillo ha dicho...

JAJAJA, +10 asaíto!! philippe, completamente de acuerdo contigo en que es buen cocinero "cuando quiere", la pregunta es... "¿cuÁndo quiere?"... Las críticas de clientes que han visitado su "residencia" GASTRO de Madrid no tienen fin.... mira los comentarios de usuarios en relación a nuestra visita:

http://la-cocina-creativa.blogspot.com/2011/09/sergi-arola-gastro-madrid-el.html

1/13/2012 3:54 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Lo acabo de leer. Vaya escaner le haces...
Tampoco os ensañéis con Sergi ahora. Reconozco que hace mucho tiempo que no voy. Hablas de platos que parecen muy atractivo. Tal vez un abuso de ciertas "formas" a partir del descorazonador. De la fruta en los platos salados.
Un post de mucho trabajo por tu parte.

1/13/2012 4:27 p. m.

 
Blogger Miguel Angel Castillo ha dicho...

Muchas gracias, philippe! No es cuestión de ensañarse ahora, creeme, los comentarios de la gente son completamente independientes.... lo que pasa es que manejando los precios MÁS CAROS de Madrid con diferencia, tiene platos de 5, y platos de 10...uno sale con la sensación de.... "hubiera comido mejor en...". En Madrid últimamente ha mejorado la oferta gastronómica con locales de más alto nivel y menor precio como La Terraza del Casino, El Club Allard, DiverXo... uno sale con una sensación de QUERER VOLVER, pero en Arola Gastro... parece que no sucede así. Por no hablar de su indiferencia o escasa presencia en el restaurante.. Por eso te preguntaba que ¿CuÁndo quiere?... En Francia quizá tenga mejor aceptación dada la poca competencia de cocina "española" que va a tener... el tiempo lo dirá...

1/13/2012 4:40 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Los precios pican un poco, efectivamente.
¿ A qué te dedicas, si no es indiscreción?

1/13/2012 4:42 p. m.

 
Blogger Miguel Angel Castillo ha dicho...

Soy enfermero de profesión. Bloguero de afición y cocinillas en mis ratos libres con los que disfruto, como el que disfruta pintando. Para mi acudir a los restaurantes de estos artistas es como ir a un museo a contemplar arte, solo que además degustandolo. El problema es que no todos los museos son igual de satisfactorios y/o comprendidos... Un abrazo de un seguidor!

1/13/2012 4:50 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias ! Un saludo desde Barcelona.

1/13/2012 4:55 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio