miércoles, enero 18, 2012

L’EMBAT enero 2012 (Barcelona)

20120117_06

Fidel Puig, detrás Santi Rebès

De aquí al lunes publicaré unos posts cortos. No serán novedades sino recordatorios de restaurantes que merecen una visita.

El primero L’Embat. Un bistronómico ejemplar que intenta evitar el menú “barato” del mediodía prefiriéndole una pequeña carta reducida a precios más que razonables.

1 primero+1 segundo+1 postre+1 copa de vino= 25 €.

Esto no tendría nada de extraordinario si el nivel culinario que presentan Fidel Puig y Santi Rebès (ambos ex Espaisucre) no fuera excepcional.


20120117_01

Empecé por unos puerros confitados con berenjena, brie fundido, mostaza a la antigua y láminas de tocino. Por fin unos puerros en su punto. Nuestra obsesión por lo “crudo” indiscriminado, por lo “al dente” exagerado tiene a veces efectos gastronómicos deplorables. El puerro de Embat es fundente y se agradece. Como en los tradicionales puerros en vinagreta. Es cierto que en muchos casos, otras verduras como la alcachofa preparada de esta manera, queda demasiado blanda ¿ En qué quedamos? me dirán. Pues que el puerro por su carácter fibroso y por su fuerza propia de las liliáceas requiere un cocción algo prolongada, menos en los casos de los puerros tiernos, muy pequeños, en que la parte blanca se puede degustar más crocante.

En resumen, el plato de puerro del Embat estaba delicioso y equilibrado, con su punto interesante de mostaza de semilla, aunque no se tratara de una ensalada.

20120117_02El arroz negro de calamares y piquillos confitados estaba perfecto. Daditos del cefalópodo enteros y sabor pletórico del conjunto.


20120117_03


Se termina con un postre de Santi. Dados de piña caramelizada, sin que pierde su textura ni su frescor interno, bizcocho al vapor bien emborrachado con ron (como un babá) y crema. Hilillos (como diría Rajoy) de toffee al tomillo, lindando agradablemente lo amargo.

No di mucho trabajo a la sonriente Cristina Torras, la jefa de sala. Bebí agua…

Ese día proponía tres vinos a copa: dos Penedès blanco y tinto, Mas Uberni, y La Meda (tempranillo de Toro).

Por las noches y los sábados, la carta es (un poco) más cara.

L’EMBAT

c/ Mallorca nº 304

93 458 08 55

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger Mingu ha dicho...

Sin duda uno de mis restaurantes preferidos de Barcelona desde el primer post que publicaste acerca de ellos. Ahora que estoy pasando una temporada en Amsterdam... cómo hecho de menos esos platos! por cierto, por casualidad no tendràs una recomendación a la Holandesa?

Salut!

Joan

1/19/2012 3:29 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Sólo he estado en el tres estrellas Oud Sluis, que me gustó mucho....

1/19/2012 3:30 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio