martes, enero 31, 2012

Exposición sobre la historia de elBULLI (Barcelona)

Riesgo, libertad y creatividad

20120131_30

20120131_28

20120131_22

Hoy se ha inaugurado en Barcelona, promovida por la Generalitat de Catalunya y algunos sponsors (Telefónica, Damm, La Caixa, Casa Tarradellas), la Exposición “Riesgo, Libertad y Creatividad” sobre los 50 años de ElBulli.

Visita guiada por el mismo Ferran y Juli Soler, en presencia de Albert. Mucha gente. Habrá que volver otro día para poder visitar detenidamente esta muestra que va desde los inicios del chiringuito de playa hasta la última cena.

Este evento que se podrá ver en Barcelona durante todo el año 2012, antes de viajar a Nueva York y a Londres, ha sido posible gracias al comisariado del lingüista y comunicador Sebastià Serrano, a Josep María Pinto (colaborador habitual de Ferran Adrià) y a la coordinación editorial del cocinero del equipo de ElBulli, Marc Cuspinera.

Se trata como reza el dossier de prensa de un “Recorrido fascinante por la cocina de vanguardia”.

20120131_16

20120131_18

Divertidas representaciones de plastilina de algunos platos representativos de la evolución bulliniana: la menestra en textura y el pollo al curri. Las primeras deconstrucciones.

Hay más de 200 escuelas que ya han concretado cita para su visita.

Durante la rueda de prensa, Ferran hizo alusión a los inicios, habló en varias ocasiones de la cocina del libro El Sabor del Mediterráneo que se publicó en el 93 pero que no tuvo continuación en la cocina de ElBulli ya que enseguida se empezó el recorrido vanguardista que no pararía hasta el 2011. Me dijo después en conversación privada “Hemos “matado” este estilo de cocina (la del primer libro) antes de poder desarrollarlo, para pasarnos enseguida a la vanguardia (deconstrucciones etc…). Pero sigue siendo la cocina de todos los cocineros que no hacen “vanguardia”,es decir más del 95 %.”

Añadiría que es cierto que esta cocina es totalmente vigente hoy en día y más aun si se le añade toques basados en las nuevas técnicas vanguardistas. Es la cocina moderna española.

Ferran habló del futuro museo de Rosas y sobretodo del BulliFoundation, que funcionará como una Wikipedia Profesional de Alta Cocina, al servicio de todo el mundo.

Ya que se pone nombre a  todo, lo de La Bullipedia de Cala Montjoi me parece algo divertido.

Palau Robert

Passeig de Gràcia nº 107

Justo a la salida del metro Diagonal (Línea verde)

Abierto de lunes a sábado de 10 a 20h

Domingos y festivos de 10 a 14h30

Visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 11h30 y 12h30.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger starbase ha dicho...

No pude asistir por motivos laborales, y si había tanta gente no me sabe mal.
Cada vez soy menos mitómano y prefiero verlo a mi ritmo, sin aglomeraciones. Aunque no esté el mismísimo Ferran haciendo de cicerone.

Esa menestra y ese pollo son dos platos que me emocionan, sinceramente. Pero obviamente no por su sabor ya que nunca los he probado ni los probaré.
Pero me emocionan por lo que significaron en su momento y porque son divertidísimos -pero no play food-.

En fin que me enrollo: que desde luego iré a visitar la exposición :)

2/01/2012 8:34 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio