sábado, noviembre 26, 2011

GASTRONOMIKA 2011 (2). (San Sebastián)

Fiesta de inauguración



Algunas de las mejores (… y peores ) tapas de la noche.
La primera visita fue para los nigiri del Grup Balfegó. Atún de cultivo de altísima calidad.
Después, di un paseo por los diferentes stands.
Un poco “ligera” la tapa de puerros a la brasa con aceite de oliva y sal de Añana de Josean Merino (Rest. Marmitako. Vitoria). En el umbral de la insipidez “hospitalaria”.
E incomestible la Gilda con tres piparras.
El resto que probé muy bueno. Por ejemplo la “lasaña” de boquerones con “caviar” de tomate y albahaca.(Bar Bitoque. Bilbao).
O la alcachofa rellena de cigala con salsa de foie y crema fina de hongo trufado (del malogrado Ikea de Vitoria , a quien le acaban de quitar su estrella recién conseguida).
Brutal la tortilla de bacalao de Charo Zapiain (Restaurante Roxario. Guipúzcoa). Una de las tapas que tuve que repetir.
Espectaculares las kokotxas de bacalao con patatas al pil-pil. ¡¡Hacer unas cazuelas de esta exquisitez para las 500 personas de la fiesta, esto sí que es cocina de “valientes”!! En este caso el “valiente” era Inaxio Valverde y su ayudante del Bodegón de Alejandro de San Sebastián.
Me emocionó ver a Ramón Roteta, uno de los impulsores de la Nueva Cocina Vasca, y escultor a sus horas, sirviendo un suculento marmitako. (Rest.Ramón Roteta . Hondarrabia).
Excelente también el bacalao a la vizcaína de Daniel García (Zortzico. Bilbao). Un histórico de la cocina bilbaína.
¡Así se hace disfrutar a la prensa extranjera ( y de paso a la autóctona). Con estos platillos que representan lo mejor de la idiosincrasia culinaria vasca, cocinada con buen producto y mimo. Esto ayudará a que se olviden de los pinchos de baguette, surimi y mahonesa del casco viejo de Donostia o de las tartaletas de hojaldre industriales.…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio